Noticias   /   País

Situación ‘inhumana’ de Assange debe ser resuelta, dice Baltasar Garzón

OCT, 18, 2018 | 14:51

El exmagistrado participó en un acto académico sobre derechos humanos en la Universidad Católica de Ambato. Foto: AFP

Ambato, Ecuador AFP

La "situación inhumana" que enfrenta el creador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace seis años en la embajada de Ecuador en Londres, debe ser resuelta, expresó este jueves el exjuez español Baltasar Garzón, quien lidera la defensa del australiano.

"No es una situación cómoda, es una situación inhumana en todo caso porque se está prolongando en el tiempo la solución, que ya debería de haber sido afrontada por los Estados implicados que son Ecuador, Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo Garzón a la prensa en la localidad de Ambato, centro andino ecuatoriano.

El exmagistrado, quien participó en un acto académico sobre derechos humanos en la Universidad Católica de Ambato, agregó que la de Assange "es una situación humanitaria que debería de ser ya resuelta".

"Y resuelta en el área de la protección que este Estado y su gobierno (Ecuador) dispensó a Julian Assange", manifestó Garzón, apuntando que el fundador de WikiLeaks "va camino de siete años dentro de la embajada de Ecuador en Londres" en calidad de asilado.

Quito dio asilo a Assange en 2012, quien se refugió en la legación para evitar, en principio, ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales que no prosperaron.

Empero, el australiano de 47 años teme que si deja la embajada pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web.

La justicia británica mantiene una orden de prisión en su contra por violar condiciones de su fianza dentro del caso abierto en Suecia.

- Arreglo en el marco del asilo -

A pesar de que está protegido por Ecuador, Assange está incomunicado en la embajada en Londres desde marzo pasado por faltar a su "compromiso escrito de no publicar mensajes que constituyeran una injerencia en la relación con otros Estados", según indicó entonces Quito.

El gobierno ecuatoriano notificó en agosto a Assange sobre la aplicación de un protocolo especial para regular las "condiciones mínimas de estadía del asilado", el cual establece que sólo "tendrá acceso a internet conectándose al servicio Wifi" de la legación.

Sin embargo, no se ha informado si ya le fue restituido el acceso a internet de acuerdo a ese documento, que también fija reglas para visitas y hasta de salubridad y cuyo incumplimiento derivará en la "terminación del asilo".

Garzón sostuvo que en el marco del asilo "es donde tenemos que buscar la solución" para el caso Assange y que "se cumpla lo que la normativa internacional establece y desde luego no se  agrave la situación (...) de una persona que no está privada de libertad".

"No hay cargos penales contra el mismo (Assange) en éste país ni tampoco todavía sabemos, ante la opacidad informativa de Estados Unidos, si los hay en ese país", señaló el exjuez.

En diciembre, el australiano fue naturalizado ecuatoriano en el marco de una estrategia de Quito con la que pretendía convertirlo en diplomático en sus embajadas en Londres y luego en Moscú para arreglar su situación.

Londres rehusó reconocer esos nombramientos y Quito luego los declaró nulos.

Assange mantiene el estatus de asilado en virtud a que "el Estado es quien de manera soberana otorga y retira el asilo a una persona", según el canciller José Valencia.

Garzón indicó que visitará este viernes Quito, donde no tiene previsto reunirse con autoridades ecuatorianas.

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: patrón que gobierna a Ecuador

| Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.