Dos ecuatorianos sentenciados en Perú retornarán al país a culminar condena

Los ecuatorianos serán repatriados vía terrestre pues estaban ingresados en el penal cercano a la línea fronteriza con Ecuador. Foto: Cancillería Ecuador
Los ecuatorianos serán repatriados vía terrestre pues estaban ingresados en el penal cercano a la línea fronteriza con Ecuador. Foto: Cancillería Ecuador

Quito, EFE

Dos ecuatorianos sentenciados en Perú por tráfico ilícito de drogas, retornarán al país a culminar sus condenas tras gestiones de la Embajada de Ecuador en Lima, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las diligencias se realizaron a través de la sección consular que permitió el traslado de los ecuatorianos quienes cumplieron parte de su condena en una penitenciaría de Piura, Perú, indicó en un comunicado.

Los ecuatorianos serán repatriados vía terrestre pues estaban ingresados en el penal cercano a la línea fronteriza con Ecuador.

«Los funcionarios ecuatorianos del Ministerio del Interior se movilizarán por tierra y concretarán la repatriación en frontera, de acuerdo a protocolos del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE)«, precisa el texto.

La Embajada ecuatoriana destacó que la aplicación de correctivos en su propio país puede generar mejores resultados y mayores beneficios para los compatriotas privados de la libertad.

Para lograr el retorno de los ecuatorianos, el Gobierno se acogió al «Convenio sobre Transferencia de Personas Condenadas entre el Ecuador y Perú», suscrito el 11 de agosto de 1999.

Según el escrito, estos resultados son parte de la relación bilateral fortalecida tras la firma de paz entre Ecuador y Perú, cuyos 20 años se conmemorarán durante el encuentro presidencial entre Lenín Moreno y Martín Vizcarra la próxima semana, en Quito.