Noticias   /   Mundo

Migrantes avanzan pese a las amenazas de Trump

OCT, 19, 2018 |

RECORRIDO. Más de 3.000 ciudadanos se desplazan cerca de Tucún Uman, en la frontera con México. (AFP)

Desesperados por la pobreza y la violencia, hondureños intentan perseguir un mejor futuro en Estados Unidos.

Redacción CIUDAD DE GUATEMALA

AFP

Los migrantes hondureños avanzan este jueves por territorio de Guatemala hacia México y mantienen intacta la esperanza de ingresar a Estados Unidos pese a la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur para impedirles el paso.

Tras pernoctar en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en la capital guatemalteca, los hondureños tienen previsto seguir a pie o con aventones de conductores solidarios los 250 km que separan a Ciudad de Guatemala de la fronteriza Tecún Uman, que une a este país con el estado sureño mexicano de Chiapas.

Sin embargo, la travesía se torna dura, en especial para decenas de niños, pues la lluvia no ha mermado en estos últimos días en la región por donde pasaran los inmigrantes.
 

Un misión
Muchos portan banderas de Honduras y otros empujan los carritos de sus niños pequeños.

“Aquí vamos siempre en la lucha. La misión es entrar en los Estados Unidos. A ver qué dice Dios”, dijo a la AFP Yarelin Pineda, de 27 años, quien forma parte de un grupo de unos 25 migrantes mientras salía del centro histórico capitalino.

La madre soltera, originaria de Tegucigalpa, dijo que huyó de su país por la falta de empleo y vivienda. Con su hija de 3 años en brazos, agregó que subsistía con la elaboración de tortillas de maíz y lavando ropa de vecinos.

“La idea es seguir ahorita a ver hasta dónde podemos llegar hoy”, agregó José Medina, de 27 años, valiéndose de muletas por una lesión en un pie.

Medina, que se dedicaba a la albañilería en el departamento de El Progreso y dejó a su esposa y tres hijos en Honduras, se lastimó tras saltar de un autobús que le dio un aventón.

“Vamos a hacer el intento (de entrar a Estados Unidos), a ver si se les ablanda el corazón y nos dejan entrar”, añadió, en alusión a la amenaza de Trump de impedir el ingreso a los hondureños.

CAMINATA. La travesía es peor si se llevan niños. (AFP)

La advertencia de Trump 
Ayer, el presidente estadounidense amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si ese país no impide el flujo de migrantes desde América Central.

“Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, tuiteó.

La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato en las que los republicanos arriesgan con perder la mayoría en el Congreso.

“Veo el ataque liderado por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y las existentes débiles leyes) contra nuestro país de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen poco para detener este gran flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES”, afirmó Trump.
 

Cálculo político
El canciller del próximo gobierno de México que asumirá funciones el 1 de diciembre, Marcelo Ebrard, dijo a Radio Centro que la posición que Trump no le sorprende y que “era previsible”, pues “está muy cerca el proceso electoral, entonces él está haciendo un cálculo político”.

En tanto, la embajada de México en Guatemala indicó que su Gobierno es respetuoso de “los Derechos Humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario”.

No obstante, la nota asevera que toda persona que desee ingresar a territorio mexicano debe contar “con los documentos de viaje y una visa”, por lo que toda persona que ingrese “al país de manera irregular” será devuelto “a su país de origen, de manera segura y ordenada”.

“Esta medida responde particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, agregó.
 

AMLO: mejor dar trabajo
Las amenazas de Washington estuvieron precedidas por un anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a partir del primero de diciembre, cuando su gobierno entre en funciones, dará trabajo a los migrantes.

 ‘No se trata sólo de eso (dejar pasar la caravana), se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos tengan oportunidades de trabajo, nosotros en México, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos’, dijo. El planteamiento fue respaldado por la Organización Internacional para las Migraciones.
 

Más Noticias De Mundo

Vicepresidente de EE.UU. a oposición venezolana: “Estamos con ustedes”

| Importante mensaje a pocas horas de una jornada de protesta nacional convocada para hoy.

Las bacanales de ‘El Chapo’

| Modelos, actrices y hasta una experta en rejuvenecimiento visitaban a cada rato al capo.

Espectacular robo a sucursal bancaria en París

Martes, 22 de enero de 2019 | | Varios hombres perpetraron este martes un robo en una sucursal bancaria. Abrieron unas 30 cajas de seguridad sin levantar sospechas.

La izquierda no prevalecerá, dice Bolsonaro en foro deDavos

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo ayer que "la izquierda no prevalecerá" en América Latina y vaticinó que la ciudadanía de los distintos países de la región optará por alternativas de centroderecha en futuros procesos electorales.

Responzabilizan al ELN del atentado en Bogotá

Sábado, 19 de enero de 2019 | | El mortífero coche bomba cierra las puertas al proceso de paz. Cae otro de los autores.