Cero tolerancia a ‘narcopenetraciones’

INDAGACIÓN. La fiscal (s) Ruth Palacios explicó cómo operaba la red delictiva que contactó a miembros del Ejército.
INDAGACIÓN. La fiscal (s) Ruth Palacios explicó cómo operaba la red delictiva que contactó a miembros del Ejército.

El Gobierno anuncia un proceso de depuración en Fuerzas Armadas.

El involucramiento de civiles y militares en la presunta venta ilegal de municiones a la banda narcoterrorista liderada por alias ‘Guacho’ es una consecuencia de la permisividad con la que actuó el Gobierno de Rafael Correa frente a grupos irregulares colombianos y a bandas narcoterroristas. Esta es la tesis del presidente Lenín Moreno.

“Parecía un acuerdo tácito entre ellos y aquellos que traficaban droga, y que además han estado influenciando sobre nuestros civiles y sobre nuestras Fuerzas Armadas, para tratar de inducirles para que cometan estos actos violatorios a los derechos”, manifestó Moreno. Informó que ha dispuesto al Ministerio de Defensa y el del Interior que investiguen y detecten hasta la última persona que pueda estar involucrada en este ilícito. “No permitiremos que esos actos aislados, perversamente heredados del régimen anterior, permitan que la paz se violente”, aseguró.

Por su parte, el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que hasta el momento lo que se ha confirmado es la existencia del tráfico de municiones –no de armas– y añadió que la captura de los militares involucrados es parte de la depuración institucional para separar a los malos elementos, a aquellos que no cumplen con la misión de seguridad y defensa nacional que se les ha encomendado. Reiteró que los siete involucrados son miembros de tropa y un especialista en sistemas que laboraba en el Ministerio. Él adulteraba la base de datos del rastrillo para que no se notaran los faltantes.

‘Sobeida’ lideraba la red
El operativo ‘Camaleón’, en el que se detuvo a siete militares y seis civiles por delincuencia organizada para tráfico de armas, requirió la participación de 17 fiscales para el allanamiento de 13 domicilios y cinco recintos militares en Loja, Guayas, Santo Domingo, Esmeraldas y la Comandancia General del Ejército, en Quito.

La operación llevada a cabo por la Fiscalía y la Policía fue el resultado de una indagación previa sobre los presuntos nexos entre militares y grupos disidentes en la frontera norte para el tráfico de armas. La investigación inició el 8 de agosto, a partir de un parte policial remitido por la Uidam (Unidad de Investigación de Delitos con Armas, Municiones y Explosivos).

El fiscal a cargo, Álvaro Gaybor, señaló que para el abastecimiento de armas a narcoterroristas, incluido el grupo disidente de las FARC Oliver Sinisterra, a cargo de alias ‘Guacho’, la mujer detenida, alias ‘Sobeida’ lideraba un equipo en San Lorenzo que operaba con militares encargados de las bodegas de municiones. Las municiones para armas cortas y largas eran camufladas con alimentos en vehículos y transportadas a la frontera.

Para justificar el faltante de armamentos, municiones y pertrechos de los rastrillos, “se alteraban los registros de las bases del sistema de inventarios logísticos del Ejército”, explicó la fiscal general subrogante, Ruth Palacios.

La Fiscalía tiene 90 días de instrucción fiscal para determinar cuántas municiones fueron traficadas (en un operativo anterior se incautaron 5.000 municiones), cuál es el perjuicio para el Estado, cuáles los réditos económicos de los miembros de la red y otros presuntos implicados.

Cargos en Esmeraldas
Delincuencia organizada y tráfico de armas, son las figuras legales que la Fiscalía tendrá que demostrar en contra de siete militares en servicio activo y seis civiles, supuestamente vinculados en la venta de armas, municiones y explosivos al Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arizala, alias Guacho.

Durante el periodo que tome la instrucción fiscal, los implicados seguirán bajo prisión preventiva. La audiencia de formulación de cargos se realizó en uno de los juzgados penales que funcionan en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC). El proceso empezó a las 23:00 del miércoles y se extendió hasta las 03:00 de ayer. (HCR/AGO/MG)