Prisión preventiva a 8 supuestos implicados en masacre de Posorja

Detenciones. En la imagen constan 7 de los 8 procesados por la matanza de Posorja. Ellos pueden enfrentar una pena de hasta 34 años.
Detenciones. En la imagen constan 7 de los 8 procesados por la matanza de Posorja. Ellos pueden enfrentar una pena de hasta 34 años.

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía del Guayas avanza en la indagación que busca identificar a los responsables de las muertes por linchamiento en la parroquia Posorja, en el Puerto Principal.

Para esto, ayer presentó varios elementos que sirvieron para que el juez de Garantías Penales de Guayas, José Ortega, dictamine las prisiones preventivas de 8 presuntos implicados en los hechos ocurridos el martes en esa localidad costera, donde una turba torturó y mató públicamente a tres sospechosos, luego de un rumor sobre secuestro de niños.

Las capturas se registraron el miércoles, entre la tarde y la noche, en los alrededores de la población. Los agentes lograron dar con los implicados al encontrar ropas y otros elementos que coinciden con las filmaciones que se publicaron en redes sociales.

Los detenidos fueron traídos a Guayaquil y recién ayer en la madrugada, el juez antes mencionado dispuso las medidas cautelares y el traslado de los mismos al Centro de Detención Provisional de esta ciudad.

“Se dio inicio a un proceso penal por el delito de asesinato. Estas ocho personas quedaron con prisión preventiva. La Fiscalía presentó las actas de levantamiento de cadáveres y versiones de los policías presentes en el hecho, que reconocieron plenamente a los ocho ciudadanos”, dijo el fiscal Víctor González.

Los apresados son: Rodolfo Israel S.C., Rolando Astolfo P.C., Adrián Alejandro P.A., José Alejandro B.A., Luis Alberto M.I., Douglas Ricardo Q.M., Darío Alexánder A.B. y José Gregorio G.B.. Ellos fueron procesados por el delito de asesinato tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, y sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Mientras tanto, agentes vestidos de civil e integrantes de unidades especiales de la Policía, recorren varios sectores de Posorja, El Morro y Playas, para capturar a los agresores, identificados luego de un análisis técnico de videos de redes, y con ayuda de las denuncias de testigos presenciales.

Las autoridades también comunicaron que las dos mujeres que denunciaron a los sospechosos que terminaron siendo inmolados, ingresarán al programa de protección de víctimas tras recibir amenazas.

Una de ellas reconoció que efectivamente no hubo secuestro de niños, sino más bien el robo de 200 dólares y dos teléfonos celulares.

Ayer, mientras tanto, los familiares de las víctimas velaban los cuerpos de estos en medio de clamores de justicia, para que los crímenes no queden en la impunidad. (DAB)