Así se propone Ecuador una dieta saludable

GUÍA. El ícono de la pirámide nutricional cambió por el de una cuchara, para una mejor combinación de nutrientes.
GUÍA. El ícono de la pirámide nutricional cambió por el de una cuchara, para una mejor combinación de nutrientes.

¿Cómo alimentarse saludablemente en Ecuador? Responder esta pregunta, en apariencia sencilla, demandó el trabajo de un año de autoridades, expertos y representantes de organizaciones de Educación, Salud, Agricultura y Derechos Humanos.

Y el resultado se presentó ayer con un colorido gráfico con las indicaciones de lo que debe incluir cada día una dieta saludable. Son las llamadas “Guías Alimentarias de Ecuador” que los países miembros de la ONU en 1992 se comprometieron en publicarlas con la Agencia de la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés).

La guía ecuatoriana no tiene la forma usual de pirámide ni de un plato tal como lo han asumido durante dos décadas diferentes países. Ecuador es el penúltimo país latinoamericano en contar con este documento y ahora solo le falta a Perú.

Se trata de una ilustración colorida de una tradicional cuchara de palo. En su mango se representa la cosecha en el campo y la pesca del mar. La parte cóncava, en cambio, alberga los cuatro principales grupos de alimentos: cereales, frutas, verduras y proteínas.

A este gráfico le acompaña un conjunto de 11 recomendaciones prácticas (ver tabla).

La Coordinadora de este proyecto, Gabriela Rosero, señala que con este documento el Gobierno prevé impulsar nuevas políticas y medidas para promocionar una alimentación saludable. Una de las primeras medidas en los próximos meses será la distribución de este material en escuelas.

Al presentar la Guía, autoridades de Salud recordaron que tres de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad; y uno de cada 4 niños menores de 5 años presenta talla baja para la edad.

La catedrática de nutrición Lorena Goestchel participó en estas reuniones y comentó que “la pirámide nutricional ya dejó de utilizarse, incluso en EE.UU. donde se propuso hace 15 años, porque tenía en su base demasiados carbohidratos y más bien se la reemplazó con un ‘plato saludable. En la Guía de Ecuador, la mayor proporción tienen las frutas y las verduras con un 50%, 20% cereales y carbohidratos, 20% de proteínas y 10 % de aceites y azúcares”. (JCE)

Más leche para estudiantes
° Los estudiantes de los establecimientos públicos recibirán más raciones de leche. Así lo ofreció el presidente Lenín Moreno el miércoles anterior en Riobamba ante un grupo de productores lecheros, con quienes se comprometió a una provisión adicional de 200 mil litros para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). “En este país se invisibiliza a los campesinos, se les desatiende. Yo dije que volveríamos la mirada al campo y ¡así lo hemos hecho! Por eso hemos decidido ahora apoyar a los compañeros que producen leche”, declaró.

NOTAS RELACIONADAS

Casi el 25% de menores de dos años sufren desnutrición crónica

Uno de cada cuatro niños padece de desnutrición

Desnutrición afecta a niños del Ecuador