Rivadeneira participará en la Maxi Race

DEDICACIÓN. Javier Rivadeneira entrena todos los días, inicia con natación. (Foto de Cortesía)
DEDICACIÓN. Javier Rivadeneira entrena todos los días, inicia con natación. (Foto de Cortesía)

El deportista fue campeón del Capac Urco Trail y del Chota Trail en este año.

No hay carrera a la que se niegue. El quiteño Javier Rivadeneira se inscribe en todas las competencias que pueda encontrar. Considera que cada una sirve para mejorar. “No hay prueba dura, sino mente débil”, dice el deportista, quien desde pequeño ha estado vinculado a varias disciplinas.

Sin embargo, su pasión está en el trail running. Ha tenido que poner de su bolsillo para irse a competir. No se reniega. Siente que todo vale la pena.

Este fin de semana participará en la Maxi Race, en la categoría 45 km. La semana pasada fue campeón en el Capac Urco Trail. Recorrió 80 kilómetros en 10 horas. “A esa carrera se la conoce como la masacre, porque se lleva a cabo por el nevado El Altar. Pero fue hermosa. Los paisajes fueron únicos”. Pese a que su mente está en la Maxi Race, su planificación para la siguiente competencia, que será en 15 días, ya está lista.

El recorrido
Rivadeneira cuenta con una lista amplia de triunfos, pero la más importante para él fue el título mundial juvenil en 100 km, obtenido en 2008. “Fue una experiencia única. Lo importante es que representé bien al país”, dijo el deportista, quien espera contar con más apoyo de la empresa privada.

Comenta que si bien cuenta con ciertos auspicios, que le brindan las herramientas para competir, le hace falta recursos para poder desplazarse con tranquilidad. “En el país aún no se puede vivir del deporte, a veces me siento estancado”.

Entre semana dice que trabaja en “algo de turismo” de manera independiente, por lo que puede manejar sus horarios de entrenamiento.

Lo primero que hace es ir a la piscina. En la tarde entrena en el parque La Carolina. Los fines de semana se va para la montaña, donde suele dormir.

Año con triunfos
Sus extenuantes horas de sacrificio le han dado resultados. A inicios de año fue el vencedor del ‘Chota Trail’, luego de recorrer 100 kilómetros, en un tiempo de 18 horas y dos minutos.

El cansancio no está en su mente. Siempre piensa en qué más puede dar. Para eso se prepara a diario. (JG)