Lluvia de meteoros se verá en Quito el domingo

DATO. Esto se observa desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre; sin embargo, su pico de intensidad será este domingo. (Foto: EFE)
DATO. Esto se observa desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre; sin embargo, su pico de intensidad será este domingo. (Foto: EFE)

La noche de este domingo se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Oriónidas, según información del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional. Este fenómeno tiene una intensidad moderada y se calcula una actividad de 23 meteoros por hora. Su origen está asociado al cometa Halley, que a su paso por las cercanías del Sol desprende trozos metálicas debido a la interacción con el viento solar. Estos escombros se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre.

La lluvia recibe su nombre de Oriónidas, puesto quedicho fenómeno es observable hacia la constelación de Orión.

Será observable hacia el Este, apenas sobre el horizonte a partir de las 23:00 (hora de Ecuador), para luego ir ascendiendo en la esfera celeste hasta el amanecer.

¿Desde dónde ver?
Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista.

No será visto desde la ciudad, por lo que se recomienda acudir a un lugar alejado de la contaminación lumínica.

Cabe destacar que la madrugada del lunes, la Luna se ocultará aproximadamente a las 04:00, lo que ayudará a la apreciación de la lluvia de las Oriónidas a partir de esa hora hasta el amanecer, de acuerdo con el Observatorio.