Noticias   /   País

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

OCT, 20, 2018 |

INICIATIVA. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recibió de manos del Ministro Oswaldo Jarrín el proyecto de Código de Seguridad. Los miembros de la comisión que tratará el tema apenas han ojeado el proyecto.

Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.
 

Tras la polémica por la red militar que abastecía de municiones a la banda narcoterrorista de ‘Guacho’, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó el proyecto de Código de Seguridad del Estado. El Libro III de esta propuesta normativa se refiere a la labor, ámbito y responsabilidades del Sistema Nacional de Inteligencia. Y el secretario de Estado manifestó precisamente que para prevenir nuevas actividades ilícitas al interior de la Fuerza, se necesitan cambios en la normativa que rigen las labores de Inteligencia.

En el reglamento de la vigente Ley de Seguridad Pública y del Estado,  se establecen los subsistemas de Inteligencia Militar, Policial, Financiera, el Servicio de Protección Presidencial, el  Departamento de Inteligencia Tributaria del Servicio de Rentas Internas; la Dirección Nacional de la Unidad de Vigilancia Aduanera; y la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República.

Este esquema es el que cambia en la propuesta del Ministerio de Defensa ya que se mantienen los subsistemas de Inteligencia Militar, Policial, Económico - Financiero; Tributario – Aduanero. Y elimina, en el proyecto, como parte del Sistema Nacional de Inteligencia, el Servicio de Protección Presidencial  y a la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia. 

Pero incorpora el “subsistema de Servicio Exterior” dentro de las tareas de Inteligencia. “Corresponde al ente rector de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de la unidad que tiene a su cargo las entidades de las áreas geográficas.

Para la ejecución de este cometido, articulará con las embajadas ecuatorianas y representaciones ante organismos internacionales y regionales, el sistema de información para identificar y monitorear la evolución de amenazas, generando información sobre aspectos relacionados con la seguridad y defensa del Estado”, consta en la propuesta de articulado. 

En similares términos esta parte específica consta en el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, que ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y se espera el informe para segundo debate a cargo de la Comisión de Seguridad Fronteriza.

En la propuesta del Gobierno también se incorpora la necesidad de contar con Inteligencia Tecnológica, mientras que el proyecto que se discute en la Asamblea establece a la Inteligencia Cibernética como un subsistema. 
 

En la Asamblea 
El asambleísta Lenin Plaza (PAIS), integrante de la Comisión Fronteriza, dijo que aún no ha podido revisar el proyecto del Ejecutivo, ya que recién se lo entregó el jueves y espera que se lo remita a su Mesa Legislativa. Sin embargo, espera que el Código fortalezca el proyecto de Ley que ellos están trabajando, para incorporar aspectos que “a lo mejor se nos puede haber escapado”. “No conozco los detalles que hayan puesto ahí”, dijo Plaza, quien en el aspecto de Inteligencia dijo que si trae cosas novedosas que puedan reforzar el sistema, se lo acogerá para garantizar la seguridad del país.

Por su parte César Carrión (CREO), también integrante de la Comisión, dijo que estaba empezando a revisar la propuesta del Código. En términos generales asegura que el servicio de Inteligencia no debe ser usado como se lo hizo en el Gobierno anterior: “Hasta para ir a secuestrar a un ecuatoriano (Fernando Balda) en Colombia, por ejemplo. Cuando se lo debe usar para descubrir a las bandas narcodelictivas”. (HCR)

Más Noticias De País

Renegociación de preventas petroleras allanó el camino para obtener préstamo chino

| El Gobierno consiguió que las entregas pendientes se retrasen por los seis años.

Milton Luna quiere hacerle ‘acupuntura’ a la educación

| El Ministro tiene una idea: ‘La nueva escuela’, pero sabe que el tiempo es corto. Busca tocar los ‘nervios’ claves para empezar el camino hacia un cambio.

Expresidenta del CNE pide la destitución del Consejo de Participación de transición

| Expresidenta del CNE dice que se interfirió en procesos electorales que llevaba a cabo la entidad cesada.

Migración: críticas a la efectividad de la declaratoria de emergencia de la movilidad

| Hoy se celebra su Día Mundial. La movilidad venezolana preocupa a entidades de Derechos Humanos.

Las reformas a la Ley mordaza se debaten hoy en el pleno

| La eliminación de la Supercom y la asignación de frecuencias son temas prioritarios.

Pro Forma 2019 entraría por Ministerio de la Ley

| El Pleno trata hoy el presupuesto con las últimas modificaciones del Ejecutivo. No obtendría los votos necesarios.

Moreno y Sonnenholzner se reunieron en Carondelet

| Se trata del primer encuentro formal entre el primero y el segundo mandatario.

Tres mujeres lideran test escrito para integrar la CC

| Ayer se dieron los resultados de la prueba escrita y tres mujeres consiguieron las notas más altas.

Asamblea de Ecuador discute pensiones vitalicias a exmandatarios

| Reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público deben plantear este punto.

Más de 193 millones adeuda IESS a Solca

| La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) exigió ayer al Gobierno el pago de casi 200 millones de dólares. Esto por los servicios dados al Sistema Público de Salud.

Jueza que liberó a Telmo Castro, en la mira

| Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), dispuso ayer a la Delegación Provincial del Guayas el inicio de una investigación en torno a las actuaciones en la sustanciación.

‘Jóvenes contra el cáncer’, guerreros que inspiran fortaleza

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | La lucha de esta fundación contra el cáncer no acaba. Dentro de sus proyectos está una campaña navideña.

Odebrecht revela más sobornos en Ecuador

| Entre febrero de 2007 y julio de 2009 al menos cuatro entregas de dinero, que suman 442.754 dólares a nombre de los proyectos Carrizal-Chone y Multipropósito Baba.

Corte entrega medicina a superviviente de cáncer

| Tres jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha ordenan al MSP entregar medicamento para que la quiteña María Romero recaiga en un cáncer de sangre.

Judiciales reciben sus jubilaciones atrasadas

| Un total de 152 empleados de la Función Judicial de la provincia del Guayas recibieron ayer sus jubilaciones, las cuales estuvieron retenidas por el Consejo de la Judicatura en la época de Gustavo Jalhk.

GALERIA DE VIDEOS