Noticias   /   País

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

OCT, 20, 2018 |

INICIATIVA. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recibió de manos del Ministro Oswaldo Jarrín el proyecto de Código de Seguridad. Los miembros de la comisión que tratará el tema apenas han ojeado el proyecto.

Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.
 

Tras la polémica por la red militar que abastecía de municiones a la banda narcoterrorista de ‘Guacho’, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó el proyecto de Código de Seguridad del Estado. El Libro III de esta propuesta normativa se refiere a la labor, ámbito y responsabilidades del Sistema Nacional de Inteligencia. Y el secretario de Estado manifestó precisamente que para prevenir nuevas actividades ilícitas al interior de la Fuerza, se necesitan cambios en la normativa que rigen las labores de Inteligencia.

En el reglamento de la vigente Ley de Seguridad Pública y del Estado,  se establecen los subsistemas de Inteligencia Militar, Policial, Financiera, el Servicio de Protección Presidencial, el  Departamento de Inteligencia Tributaria del Servicio de Rentas Internas; la Dirección Nacional de la Unidad de Vigilancia Aduanera; y la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República.

Este esquema es el que cambia en la propuesta del Ministerio de Defensa ya que se mantienen los subsistemas de Inteligencia Militar, Policial, Económico - Financiero; Tributario – Aduanero. Y elimina, en el proyecto, como parte del Sistema Nacional de Inteligencia, el Servicio de Protección Presidencial  y a la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia. 

Pero incorpora el “subsistema de Servicio Exterior” dentro de las tareas de Inteligencia. “Corresponde al ente rector de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de la unidad que tiene a su cargo las entidades de las áreas geográficas.

Para la ejecución de este cometido, articulará con las embajadas ecuatorianas y representaciones ante organismos internacionales y regionales, el sistema de información para identificar y monitorear la evolución de amenazas, generando información sobre aspectos relacionados con la seguridad y defensa del Estado”, consta en la propuesta de articulado. 

En similares términos esta parte específica consta en el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, que ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y se espera el informe para segundo debate a cargo de la Comisión de Seguridad Fronteriza.

En la propuesta del Gobierno también se incorpora la necesidad de contar con Inteligencia Tecnológica, mientras que el proyecto que se discute en la Asamblea establece a la Inteligencia Cibernética como un subsistema. 
 

En la Asamblea 
El asambleísta Lenin Plaza (PAIS), integrante de la Comisión Fronteriza, dijo que aún no ha podido revisar el proyecto del Ejecutivo, ya que recién se lo entregó el jueves y espera que se lo remita a su Mesa Legislativa. Sin embargo, espera que el Código fortalezca el proyecto de Ley que ellos están trabajando, para incorporar aspectos que “a lo mejor se nos puede haber escapado”. “No conozco los detalles que hayan puesto ahí”, dijo Plaza, quien en el aspecto de Inteligencia dijo que si trae cosas novedosas que puedan reforzar el sistema, se lo acogerá para garantizar la seguridad del país.

Por su parte César Carrión (CREO), también integrante de la Comisión, dijo que estaba empezando a revisar la propuesta del Código. En términos generales asegura que el servicio de Inteligencia no debe ser usado como se lo hizo en el Gobierno anterior: “Hasta para ir a secuestrar a un ecuatoriano (Fernando Balda) en Colombia, por ejemplo. Cuando se lo debe usar para descubrir a las bandas narcodelictivas”. (HCR)

Más Noticias De País

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas

11:20 | | Entre los apresados ayer, luego de 9 meses de investigaciones, está otra funcionaria de la DAG y un policía en servicio activo. Todos relacionados con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.