Noticias   /   País

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

OCT, 20, 2018 |

INICIATIVA. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recibió de manos del Ministro Oswaldo Jarrín el proyecto de Código de Seguridad. Los miembros de la comisión que tratará el tema apenas han ojeado el proyecto.

Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.
 

Tras la polémica por la red militar que abastecía de municiones a la banda narcoterrorista de ‘Guacho’, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó el proyecto de Código de Seguridad del Estado. El Libro III de esta propuesta normativa se refiere a la labor, ámbito y responsabilidades del Sistema Nacional de Inteligencia. Y el secretario de Estado manifestó precisamente que para prevenir nuevas actividades ilícitas al interior de la Fuerza, se necesitan cambios en la normativa que rigen las labores de Inteligencia.

En el reglamento de la vigente Ley de Seguridad Pública y del Estado,  se establecen los subsistemas de Inteligencia Militar, Policial, Financiera, el Servicio de Protección Presidencial, el  Departamento de Inteligencia Tributaria del Servicio de Rentas Internas; la Dirección Nacional de la Unidad de Vigilancia Aduanera; y la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República.

Este esquema es el que cambia en la propuesta del Ministerio de Defensa ya que se mantienen los subsistemas de Inteligencia Militar, Policial, Económico - Financiero; Tributario – Aduanero. Y elimina, en el proyecto, como parte del Sistema Nacional de Inteligencia, el Servicio de Protección Presidencial  y a la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia. 

Pero incorpora el “subsistema de Servicio Exterior” dentro de las tareas de Inteligencia. “Corresponde al ente rector de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de la unidad que tiene a su cargo las entidades de las áreas geográficas.

Para la ejecución de este cometido, articulará con las embajadas ecuatorianas y representaciones ante organismos internacionales y regionales, el sistema de información para identificar y monitorear la evolución de amenazas, generando información sobre aspectos relacionados con la seguridad y defensa del Estado”, consta en la propuesta de articulado. 

En similares términos esta parte específica consta en el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, que ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y se espera el informe para segundo debate a cargo de la Comisión de Seguridad Fronteriza.

En la propuesta del Gobierno también se incorpora la necesidad de contar con Inteligencia Tecnológica, mientras que el proyecto que se discute en la Asamblea establece a la Inteligencia Cibernética como un subsistema. 
 

En la Asamblea 
El asambleísta Lenin Plaza (PAIS), integrante de la Comisión Fronteriza, dijo que aún no ha podido revisar el proyecto del Ejecutivo, ya que recién se lo entregó el jueves y espera que se lo remita a su Mesa Legislativa. Sin embargo, espera que el Código fortalezca el proyecto de Ley que ellos están trabajando, para incorporar aspectos que “a lo mejor se nos puede haber escapado”. “No conozco los detalles que hayan puesto ahí”, dijo Plaza, quien en el aspecto de Inteligencia dijo que si trae cosas novedosas que puedan reforzar el sistema, se lo acogerá para garantizar la seguridad del país.

Por su parte César Carrión (CREO), también integrante de la Comisión, dijo que estaba empezando a revisar la propuesta del Código. En términos generales asegura que el servicio de Inteligencia no debe ser usado como se lo hizo en el Gobierno anterior: “Hasta para ir a secuestrar a un ecuatoriano (Fernando Balda) en Colombia, por ejemplo. Cuando se lo debe usar para descubrir a las bandas narcodelictivas”. (HCR)

Más Noticias De País

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

El proceso de inscripción empieza hoy y termina el 7 de mayo. Las pruebas serán del 14 al 20 de junio.

| Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.