Noticias   /   País

Se propone incluir al Servicio Exterior en red de Inteligencia

OCT, 20, 2018 |

INICIATIVA. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recibió de manos del Ministro Oswaldo Jarrín el proyecto de Código de Seguridad. Los miembros de la comisión que tratará el tema apenas han ojeado el proyecto.

Es parte del proyecto de Código de Seguridad del Estado que ya está en la Asamblea para su análisis.
 

Tras la polémica por la red militar que abastecía de municiones a la banda narcoterrorista de ‘Guacho’, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó el proyecto de Código de Seguridad del Estado. El Libro III de esta propuesta normativa se refiere a la labor, ámbito y responsabilidades del Sistema Nacional de Inteligencia. Y el secretario de Estado manifestó precisamente que para prevenir nuevas actividades ilícitas al interior de la Fuerza, se necesitan cambios en la normativa que rigen las labores de Inteligencia.

En el reglamento de la vigente Ley de Seguridad Pública y del Estado,  se establecen los subsistemas de Inteligencia Militar, Policial, Financiera, el Servicio de Protección Presidencial, el  Departamento de Inteligencia Tributaria del Servicio de Rentas Internas; la Dirección Nacional de la Unidad de Vigilancia Aduanera; y la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República.

Este esquema es el que cambia en la propuesta del Ministerio de Defensa ya que se mantienen los subsistemas de Inteligencia Militar, Policial, Económico - Financiero; Tributario – Aduanero. Y elimina, en el proyecto, como parte del Sistema Nacional de Inteligencia, el Servicio de Protección Presidencial  y a la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia. 

Pero incorpora el “subsistema de Servicio Exterior” dentro de las tareas de Inteligencia. “Corresponde al ente rector de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de la unidad que tiene a su cargo las entidades de las áreas geográficas.

Para la ejecución de este cometido, articulará con las embajadas ecuatorianas y representaciones ante organismos internacionales y regionales, el sistema de información para identificar y monitorear la evolución de amenazas, generando información sobre aspectos relacionados con la seguridad y defensa del Estado”, consta en la propuesta de articulado. 

En similares términos esta parte específica consta en el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral del Estado, que ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y se espera el informe para segundo debate a cargo de la Comisión de Seguridad Fronteriza.

En la propuesta del Gobierno también se incorpora la necesidad de contar con Inteligencia Tecnológica, mientras que el proyecto que se discute en la Asamblea establece a la Inteligencia Cibernética como un subsistema. 
 

En la Asamblea 
El asambleísta Lenin Plaza (PAIS), integrante de la Comisión Fronteriza, dijo que aún no ha podido revisar el proyecto del Ejecutivo, ya que recién se lo entregó el jueves y espera que se lo remita a su Mesa Legislativa. Sin embargo, espera que el Código fortalezca el proyecto de Ley que ellos están trabajando, para incorporar aspectos que “a lo mejor se nos puede haber escapado”. “No conozco los detalles que hayan puesto ahí”, dijo Plaza, quien en el aspecto de Inteligencia dijo que si trae cosas novedosas que puedan reforzar el sistema, se lo acogerá para garantizar la seguridad del país.

Por su parte César Carrión (CREO), también integrante de la Comisión, dijo que estaba empezando a revisar la propuesta del Código. En términos generales asegura que el servicio de Inteligencia no debe ser usado como se lo hizo en el Gobierno anterior: “Hasta para ir a secuestrar a un ecuatoriano (Fernando Balda) en Colombia, por ejemplo. Cuando se lo debe usar para descubrir a las bandas narcodelictivas”. (HCR)

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín