Mastectomía incide sobre el 37 por ciento de pacientes

PREVENCIÓN. De chequeos médicos y de autochequeos depende la detección oportuna del cáncer de mama, destacan los especialistas.
PREVENCIÓN. De chequeos médicos y de autochequeos depende la detección oportuna del cáncer de mama, destacan los especialistas.

Un 37% de las personas afectadas por cáncer de mama llega a los servicios de salud cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados y muy avanzados. Cuando no hay otra alternativa que la extirpación.

Así lo confirmó ayer el Ministerio de Salud en el marco de la celebración del día internacional dedicado a prevenir esta enfermedad, que entre el 2012 y el año anterior afectó a 23 hombres y 3.411 mujeres.

El director Nacional de Estrategias de Prevención, Ronald Cedeño, sostuvo que, en contraste, cuando la enfermedad aún no ha avanzado es posible aplicar tratamientos con moléculas, radioterapia y quimioterapia.

En este estado se encuentran el 60%, especialmente las detectadas por autocontrol, es decir cuando la misma personas se palpa o cuando asiste a una consulta médica.

La ciencia y la tecnología aún no permiten aplicar innovaciones en tratamientos, aún en fase de experimentación, con células madres, sostuvo el galeno.

De los tratamientos y de las cirugías para este cáncer de mama se encargan los médicos mastólogos. Y de las cirugías y al mismo tiempo de la reconstrucción se encargan los médicos especialistas cirujanos mastólogos oncoplásticos.

EL DATO
En el primer semestre de este año empezaron 8.700 tratamientos, según el Ministerio de Salud.En Ecuador solo hay cuatro de estos profesionales registrados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt). Uno de ellos, el único que labora en Quito, en el hospital público Eugenio Espejo de Quito es Juan Sebastián Sánchez.

Él comenta que las cirugías de extirpación modernas se aplican en Ecuador aproximadamente desde 2015. Se trata, explicó, de intervenciones que permiten la extirpación exclusivamente de los tumores y no de toda la glándula mamaria.

La técnica, conocida científicamente como “preservadora”, se aplica solo al 20% de las personas que requieren cirugía, comentó el experto. (JCE)