Academia Sueca elige a nuevo miembro

Catedrático. Mats Malm asume el cargo. (EFE)
Catedrático. Mats Malm asume el cargo. (EFE)

La Academia Sueca, institución que otorga cada año el Nobel de Literatura, anunció la elección de un nuevo miembro para ocupar una de las vacantes creadas por varias renuncias debido a un escándalo sexual y de filtraciones.

Se trata del catedrático de Literatura de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren.

Aparte de Malm fueron elegidos hace dos semanas el jurista Eric Runesson y la escritora Jila Mossaed, con lo que solo queda por ocupar una de las cuatro vacantes producidas en los últimos meses.

Otros cuatro de los 18 académicos de que consta la institución -incluidos sus dos últimos secretarios, Sara Danius y Peter Englund- la han abandonado temporalmente, aunque varios han participado en la elección de nuevos miembros para que hubiera quórum. Queda por resolver la situación de la poetisa Katarina Frostenson, cuyo esposo -el francés Jean-Claude Arnault- es el origen del escándalo y a la que la Academia ha pedido que renuncie.

“Es un asunto que tenemos que resolver este otoño. Le hemos enviado una resolución a la que esperamos responda, y le vamos a pedir que lo haga en los próximos días”, declaró a la agencia TT el secretario provisional de la Academia, Anders Olsson. EFE