Comisión Multipartidista recomienda destitución de Asambleista Sofía Espín

Redacción QUITO

Con la recomendación de que se aplique la sanción de destitución una Comisión Multipartidista aprobó un informe de que el pleno de la Asamblea Nacional resuelva el caso de la asambleísta Sofía Espín por la denuncia en su contra de supuesta visita en la cárcel y presión a exagente Diana Falcón para cambiar su versión del caso Balda.

En el documento se deja claro una «condena a la irresponsabilidad» con la que actuó Espín en lo que calificaron como «una manifiesta interferencia de la Función Judicial» en plena víspera de una audiencia del proceso penal por el presunto delito de secuestro del exasambleísta Fernado Balda, que involucra al expresidente Rafael Correa.

Con este informe la Comisión responde formalmente a la denuncia que presentara la semana anterior el asambleísta Esteban Bernal de que Espín incurrió en causales de destitución del cargo al realizar «acciones incompatibles a su función de Asambleísta».

Este informe «de mayoría» se aprobó con los votos de los asambleístas Jimy Candel (presidente) y Fernando Callejas y el voto en contra de Byron Valle, quien presentó su propio informe «de minoría».

«No estamos dando por hecho los testimonios de la exagente y de la Asambleísta. Lo que hacemos es incorporarlos al expediente y será la Fiscalía la que determine quién dice la verdad», sostuvo el asambleísta Fernando Callejas al reiterar la conclusión del informe que la mencionada visita no son compatibles con las responsabilidades de una asambleísta.

No se rompe el principio de división de funciones ni hay pruebas contundentes, dijo el asambleísta Byron Valle, el único de los tres integrantes de la comisión que votó en contra de este informe, del que dijo «no realizó un análisis con objetividad».

En la práctica el informe aprobado se entrega este mismo día a Gestión Documental para que la presidenta de la Asamblea decida cuando incluye su discusión y aprobación en una sesión de la Asamblea.