Estudio para “predecir” la aparición del cáncer

ALIANZA. Dos universidades investigan si es posible predecir la aparición de cáncer antes de que este se manifieste.
ALIANZA. Dos universidades investigan si es posible predecir la aparición de cáncer antes de que este se manifieste.

EL ESPECTADOR

Uno de los factores más importantes para salvar la vida de los pacientes enfermos de cáncer es identificar lo más pronto posible la enfermedad. En el cáncer de seno –cuyo día mundial se celebró este 19 de octubre–, el 90% de las mujeres con un diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad sobrevivieron. Esta cifra bajó a un 15% de supervivencia para quienes lo tenían avanzado.

El doctor Sam Gambhir, un investigador sobre el cáncer de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, perdió a su hijo en 2015 por un diagnóstico tardío. Desde entonces empezó a preguntarse si sería posible detectar el cáncer antes de que aparezca. ¿Habrá cambios corporales antes de la aparición de la enfermedad?

Para responder a esa pregunta se alió con la Universidad de Duke, también en Estados Unidos, y con Alphabet, una compañía fundada por Google para la innovación, y crearon el proyecto ‘Baseline’, o Línea de Base.

El objetivo, según le contó Gambhi a The New York Times, “podría llevar a la identificación de nuevos marcadores en la sangre, heces u orina de personas sanas que ayudan a predecir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otros asesinos principales de los estadounidenses”.