Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

DECISIÓN. El informe fue ingresado a Gestión Documental para que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, fije fecha para discusión en el Pleno.
DECISIÓN. El informe fue ingresado a Gestión Documental para que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, fije fecha para discusión en el Pleno.

La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

La Asamblea Nacional escribió ayer un nuevo capítulo dentro de la investigación que se lleva en contra de la asambleísta Sofía Espín. La legisladora visitó a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel, durante la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, por lo que el asambleísta Esteban Bernal presentó una denuncia.

La comisión multipartidista aprobó ayer un informe que recomienda la destitución de la legisladora, por incompatibilidad de funciones y por interferir en la justicia. Esto como conclusión a la denuncia de Bernal, en la que se indica que Espín habría presionado a la testigo protegido de la Fiscalía, dentro de la investigación del secuestro del político Fernando Balda, para que cambiara su versión con la cual incriminó al expresidente Rafael Correa.

Recomendación

En el documento se deja claro una «condena a la irresponsabilidad» con la que actuó Espín, en lo que los asambleístas calificaron como «una manifiesta interferencia de la Función Judicial», en la víspera de la audiencia, en la que la Fiscalía acusó a Correa de ser autor del delito de asociación ilícita con el fin de plagio.

Este informe de mayoría se aprobó con los votos de los asambleístas Jimmy Candel (presidente) y Fernando Callejas, y el voto en contra de Byron Valle, quien presentó su informe de minoría.

«No estamos dando por hecho los testimonios de la exagente y de la asambleísta. Lo que hacemos es incorporarlos al expediente y será la Fiscalía la que determine quién dice la verdad», sostuvo Callejas al reiterar que la visita no es compatible con las responsabilidades de una asambleísta.

Mientras que Valle dijo que «no se realizó un análisis con objetividad». A su criterio no se han presentado pruebas contundentes y tampoco se ha logrado demostrar que Espín rompió el principio de división de funciones, y que el trámite del informe “traerá repercusiones internacionales” al país, que no precisó.

EL DATO
Para la recomendación, el informe se basa en el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.El informe aprobado se entregó ayer a Gestión Documental para que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, decida cuando incluye su discusión y aprobación en una sesión del Pleno.

Reacción

“Acudiré a instancias internacionales y defenderé mi cargo de elección popular, pues ellos no me lo han regalado; están violentando el derecho de cientos de miles de conciudadanos que me eligieron y cuya voluntad popular, hoy mañosamente se pretende avasallar”, reaccionó Espín a través de su cuenta de medios sociales, una vez conocida la decisión.

Ese mismo argumento presentó por escrito a la Comisión Multipartidista, mediante una comunicación, que se dio lectura en la sesión de ayer. Candel, sin embargo, dijo que Espín tiene todo el derecho de presentar este reclamo y que el ente debe cumplir su trabajo. (JCER)

Pedido de la defensa de Diana Falcón

° Diego Chimbo, abogado de los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, emitió un comunicado tras conocerse el diferimiento de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en la que se conocerá el fallo de la jueza Daniella Camacho. Chimbo señaló que al diferir la audiencia de este martes, al 7 de noviembre, sus defendidos correrían peligro. El “extender el tiempo para la lectura del fallo causa perjuicio”, ya que se retarda el uso del beneficio de la cooperación eficaz, dice en su comunicado. Por esto, solicita que se revoque la providencia que cambió la fecha de la audiencia.

NOTAS RELACIONADAS

Fiscalía abrió indagación previa en contra de Sofía Espín y Yadira Cadena

Diana Falcón se ratifica en los supuestos ofrecimientos de Sofía Espín

Asambleísta correísta, Sofía Espín, presenta denuncia ante la CIDH