Noticias   /   País

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

OCT, 21, 2018 |

DECISIÓN. El informe fue ingresado a Gestión Documental para que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, fije fecha para discusión en el Pleno.

La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

La Asamblea Nacional escribió ayer un nuevo capítulo dentro de la investigación que se lleva en contra de la asambleísta Sofía Espín. La legisladora visitó a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel, durante la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, por lo que el asambleísta Esteban Bernal presentó una denuncia.


La comisión multipartidista aprobó ayer un informe que recomienda la destitución de la legisladora, por incompatibilidad de funciones y por interferir en la justicia. Esto como conclusión a la denuncia de Bernal, en la que se indica que Espín habría presionado a la testigo protegido de la Fiscalía, dentro de la investigación del secuestro del político Fernando Balda, para que cambiara su versión con la cual incriminó al expresidente Rafael Correa.

Recomendación


En el documento se deja claro una "condena a la irresponsabilidad" con la que actuó Espín, en lo que los asambleístas calificaron como "una manifiesta interferencia de la Función Judicial", en la víspera de la audiencia, en la que la Fiscalía acusó a Correa de ser autor del delito de asociación ilícita con el fin de plagio.


Este informe de mayoría se aprobó con los votos de los asambleístas Jimmy Candel (presidente) y Fernando Callejas, y el voto en contra de Byron Valle, quien presentó su informe de minoría.


"No estamos dando por hecho los testimonios de la exagente y de la asambleísta. Lo que hacemos es incorporarlos al expediente y será la Fiscalía la que determine quién dice la verdad", sostuvo Callejas al reiterar que la visita no es compatible con las responsabilidades de una asambleísta.


Mientras que Valle  dijo que "no se realizó un análisis con objetividad". A su criterio no se han presentado pruebas contundentes y tampoco se ha logrado demostrar que Espín rompió el principio de división de funciones, y que el trámite del informe “traerá repercusiones internacionales” al país, que no precisó.

EL DATO
Para la recomendación, el informe se basa en el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El informe aprobado se entregó ayer a Gestión Documental para que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, decida cuando incluye su discusión y aprobación en una sesión del Pleno.

Reacción


Acudiré a instancias internacionales y defenderé mi cargo de elección popular, pues ellos no me lo han regalado; están violentando el derecho de cientos de miles de conciudadanos que me eligieron y cuya voluntad popular, hoy mañosamente se pretende avasallar”, reaccionó Espín a través de su cuenta de medios sociales, una vez conocida la decisión.


Ese mismo argumento presentó por escrito a la Comisión Multipartidista, mediante una comunicación, que se dio lectura en la sesión de ayer. Candel, sin embargo, dijo que Espín tiene todo el derecho de presentar este reclamo y que el ente debe cumplir su trabajo. (JCER)

Pedido de la defensa de Diana Falcón


°   Diego Chimbo, abogado de los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, emitió un comunicado tras conocerse el diferimiento de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en la que se conocerá el fallo de la jueza Daniella Camacho. Chimbo señaló que al diferir la audiencia de este martes, al 7 de noviembre, sus defendidos correrían peligro. El “extender el tiempo para la lectura del fallo causa perjuicio”, ya que se retarda el uso del beneficio de la cooperación eficaz, dice en su comunicado. Por esto, solicita que se revoque la providencia que cambió la fecha de la audiencia.

NOTAS RELACIONADAS

Fiscalía abrió indagación previa en contra de Sofía Espín y Yadira Cadena

Diana Falcón se ratifica en los supuestos ofrecimientos de Sofía Espín

Asambleísta correísta, Sofía Espín, presenta denuncia ante la CIDH

Más Noticias De País

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.