16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

CALIFICACIÓN. La aspiración de mejorar la nota del Ser Bachiller movilizaría a 16 mil personas, según la Senescyt.
CALIFICACIÓN. La aspiración de mejorar la nota del Ser Bachiller movilizaría a 16 mil personas, según la Senescyt.

Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

La segunda edición de nivelaciones preuniversitarias iniciará en noviembre, por lo que esta semana, la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) prevé anunciar las fechas de inscripciones y el cronograma de la capacitación.

Los cursos están dirigidos a alrededor de 16 mil jóvenes que, según estimaciones de la entidad, aspiran postular nuevamente para obtener una mejor calificación del examen Ser Bachiller para ingresar a las universidades públicas. También representa una segunda oportunidad para 2.108 colegiales que no aprobaron esta prueba.

La Subsecretaría de Acceso de la Senescyt confirmó que este nuevo proceso de capacitación está prácticamente listo; únicamente se están depurando las bases de datos.

El nuevo examen de finalización de estudios secundarios, está previsto para el 26 de febrero del próximo año. Luego de esto se prevé abrir una nueva alternativa de postulación a las universidades públicas a través de la plataforma de la Senescyt.

La nivelación, que dura 13 semanas, se enfoca en las áreas de conocimiento matemático, científico, lingüístico, abstracto y social, y orientación vocacional.

Primer ciclo

En el primer semestre universitario 2018–2019 ingresaron 99.274 nuevos estudiantes, luego de que, a través de la plataforma www.serbachiller.ec, se dio a conocer la asignación de cupos para 2.233 carreras, por los que los estudiantes postularon ‘en línea’, entre agosto y septiembre.

En dos institutos de nivelación, en el norte de Quito, sus responsables señalaron que en este periodo inicia el segundo momento de mayor demanda del año, tras las vacaciones de verano, cuando se rinden los exámenes supletorios.

“Hay ciertas deficiencias que sí se pueden corregir y son los mismos problemas académicos que se reflejan cada año.

Aquí se lo tiene que superar en semanas”, comentó Carlos Arias, profesional responsable de uno de estos centros. (JCER)

EL DATO

La nivelación puede ser en modalidad presencial o semipresencial, que incluye el uso de una plataforma virtual y tutorías presenciales.