RÉPLICA

Solicitada por Wilson Erazo

Alcalde de Santo Domingo

En respuesta al señor Xavier Morán Fernández, autor del artículo “Sr. Alcalde, Sr. Erazo”, y por respeto a la ciudadanía, la Municipalidad de Santo Domingo se permite aclarar lo siguiente:

No hemos rifado los redondeles y puentes peatonales de la ciudad, como afirma el antes mencionado ciudadano. La empresa privada ha sido invitada para que aporte al desarrollo de la ciudad y en ese sentido se ha mejorado algunos espacios públicos, sin costo para la Municipalidad. Estos aportes han sido compensados por los empresarios con el mantenimiento y reparación de los espacios físicos.

En cuanto a los impuestos prediales, reiteramos, no se ha subido el impuesto predial. Los incrementos se deben a la contribución especial de mejoras de los años 2013 al 2019, que irresponsablemente no fueron registrados como estrategia política errada de otras administraciones.
También informamos que la Municipalidad, enmarcada en la Ley, está continuando con la propuesta de reforma a la ordenanza del PDyOT, que se inició hace 3 años, con el propósito de incorporar asentamientos humanos que se omitieron maliciosamente, a pesar de que muchos sectores eran urbanos.

La presente administración no ha ampliado el perímetro urbano de la ciudad, Al contrario, la propuesta de reforma plantea una reducción de 49.6 km a 48.73 km.

La reforma a la ordenanza del PDyOT es necesaria para que esté acorde a la normativa que establece la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, publicada en el 2016 y que no está considerada en el Plan vigente.

En el PDyOT propuesto se busca establecer áreas seguras para la población asentada en sitios de riesgo y además incorporar sectores que han permanecido relegados del desarrollo urbano, carentes de servicios, y principalmente de programas de vivienda de interés social.

En cuanto al Mega Parque Ecológico, reiteramos que Santo Domingo registra un gran déficit de áreas verdes. Solamente posee 0,6 metros cuadrados por habitante, cuando la OMS recomienda 9 metros cuadrados por persona, es decir, deberíamos tener 405 hectáreas de áreas verdes. Por ello, la Municipalidad construye esta obra emblemática para preservar el medio ambiente y la salud de nuestras familias y de las futuras generaciones.

Atentamente:
Wilson Erazo

Alcalde de Santo Domingo