Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

REALIDAD. El mercado de valores en el país todavía no se desarrolla.
REALIDAD. El mercado de valores en el país todavía no se desarrolla.

Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Un nuevo hito en el todavía incipiente mercado de valores del país se marcó hace poco. Por primera vez, una empresa mediana, vinculada al sector de servicios petroleros, consiguió financiamiento a través del llamado Segmento Especial Bursátil.

Esta iniciativa, disponible desde 2016, busca que pequeñas y medianas empresa (Pymes) puedan conseguir fondos en la bolsa de valores, en condiciones más convenientes que a través de un préstamo bancario.

La empresa involucrada, Sinpet, emitió una obligación por 500.000 dólares. Mauricio Murillo, director de Autorización y Registros de la Intendencia de Mercado de Valores, explicó que con la nueva modalidad para Pymes, las empresas no asumen costos relacionados a la inscripción de catastro o al mantenimiento en bolsa.

Además, no están obligadas a salir con una calificación de riesgo y la comisión que deben de pagar al momento de negociar es el 50% de lo que se cobra como comisión a nivel de bolsa en el mercado común.

“Esperamos, a partir de este primer proceso autorizado, comenzar a tener una mayor cantidad de empresas interesadas”, dijo.

Criterio

Andrea Moreira, experta en transacciones bursátiles, comentó que, a través de operaciones en bolsa de valores, se puede obtener financiamiento de corto plazo, mucho más barato que en el sistema financiero. “La tasa de interés sería de alrededor del 4%, mientras en un banco se tendría que pagar un 12%”, apuntó.

Otro beneficio importante es la flexibilidad de garantías. Así, la empresa pequeña o mediana puede utilizar sus cuentas por cobrar o su inventario como respaldo de una emisión de papeles para obtener financiamiento.

“Así se logra que depende únicamente de tener bienes hipotecables (edificios o terrenos), sino que puede usar el resto de sus activos como respaldo para conseguir financiamiento”, aseveró Moreira.

Carlos Echeverría, director regional de Mercado de Valores, enfatizó que la cultura bursátil se debe familiarizar y difundir los conceptos, y con esto, ampliar las operaciones que se hacen en el país, sobre todo en este naciente segmento para Pymes.

EL DATO
Además de las Pymes, cooperativas y casas de ahorro también pueden levantar financiamiento a través de las Bolsas de Valores.Los mecanismo que pueden utilizar las empresas para conseguir financiamiento incluye la emisión de obligaciones, certificados de depósito a plazo, facturas comerciales negociables y acciones. (JS)

La opción del ahorro también es ventajosa

° Andrea Moreira, experta en transacciones bursátiles, explicó que parte de la cultura bursátil que se debe extender en la sociedad ecuatoriana, incluye el conocimiento de que toda persona puede acudir al mercado de valores para invertir excedentes de liquidez o dineros dedicados al ahorro.

“Los rendimientos que se pueden obtener llegan a tasas de hasta un 9 %, mientras los depósitos y las pólizas en el sistema financiero alcanzan, en el mejor de los casos, un 3 o 4 %.”, dijo. Así mismo afirmó que los mercados de valores ofrecen seguridad para los dineros invertidos, debido a que opera sobre los pilares de la transparencia de información y el control continuo.