Los kichwas evocan el sentir del aya a través de la flauta

OCT, 21, 2018 |

CONOCIMIENTO. El ‘taita’ flautero Miguel Cumba transmite sus conocimientos a jóvenes runas de la comuna Morocho. (Foto: Sebastián Alvear/RPC)

La música runa motiva una función especial en el acontecimiento de la ritualidad kichwa.

La gran mayoría de cronistas de Indias señalan que en el mundo andino se celebraban, durante el transcurso del año, cuatro grandes fiestas, las cuales tenían estrecha relación con los eventos cósmicos y telúricos.


Pruebas evidentes de estas afirmaciones de los siglos XVI y XVII aún se las puede encontrar en absoluta vigencia en las seis etnias runas de Imbabura, que geoespacialmente están distribuidas en este orden: otavalos y kayambis (Otavalo), cotacachis e imantags (Cotacachi), natabuelas (Atuntaqui) y caranquis (Ibarra)”, señala el investigador Lenin Alvear, en el artículo ‘Comuna, flautas y flauteros’, publicado en la revista Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).


Añade que esta multiplicidad de nacionalidades kichwas sostiene por siglos la práctica de un sistema complejo de conocimientos espirituales, productivos, estéticos y organizativos que, en su íntegra concepción, es un cúmulo de valiosa sabiduría.


Afortunadamente, en muchos casos, los detectores de estos conocimientos muestran hoy su preocupación por salvaguardarlos, a través de sus acciones y actividades.


El investigador señala que una de las fuentes primarias que alimenta la práctica esencial de la música, su entorno, su función y su ámbito espiritual es la relación constante con la memoria oral.


Y es que mediante esta invaluable herramienta simbólica, los oficiantes músicos runas logran interactuar con el animismo espiritual de sus instrumentos musicales y les tienen especiales consideraciones”.

Es una ritualidad


En el artículo, Alvear menciona que el ‘taita’ flautero Ángel Sánchez de Cotacachi, por ejemplo, en su éxtasis de interpretación, siempre conversa con su par de flautas, incluso sabe que él no toca, sino que más bien se convierte en un instrumento gobernado por el aya o espíritu de las flautas. De modo semejante, en Natabuela, el flautero Rafael Moreta enseña que para iniciarse en su oficio hay que visitar con devoción una vertiente específica, a cierta hora de la noche, para recibir generosamente la virtud de consagrase como flautero oficiante de la comunidad.


Asimismo, en Caranqui, el ‘taita’ Manuel Yacelga aprendió de sus mayores a recibir el don de flautero mediante la paciencia. “Es así que esperó que el invierno le trajera un aguacero para buscar el sitio donde se formaba un remolino de agua. Ahí , en el momento preciso, hundió sus manos y recibió el poder de la música”, dice el autor del libro.


Entonces, prosigue, desde la construcción vivencial de estos testimonios, no es difícil llegar a comprender la importancia horizontal que tiene la oralidad en el sostenimiento y la argumentación conceptual del discurso runa. Además, es una herramienta activa que alimenta la práctica comunitaria respecto a su ritualidad y la pervivencia de su cosmovisión.

En busca de la salvaguardia


En el cantón Cotacachi se creó, hace unos años, el Colectivo de Investigación y Arte Popular Waruntzy, en busca de consolidar la voluntad por la salvaguardia y el trabajo etnomusicológico. Este puso en marcha el proyecto: ‘El retorno de los flauteros: ritualidad colectiva kichwa’, que fue el ganador en un concurso para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.


Este plan se centra en la flauta como elemento vivificador de la práctica social comunitaria. Su permanencia debe ser comprendida seriamente como estratégica, ya que este singular instrumento es capaz de generar aportes muy valiosos en pos de la protección de temas que no se vinculan solo con la música, sino que despiertan del letargo a los grandes relatos latentes en la memoria de etnias runas del Ecuador.


Alvear escribe que el objetivo es intervenir en el aporte a la custodia de las ritualidades guiadas por los flauteros en las comunidades runas de la Sierra norte de Ecuador. Esto mediante acciones que pongan en valor el patrimonio inmaterial de las poblaciones participantes, además de fomentar y reactivar el interés de los jóvenes, para que se apropien de sus manifestaciones identitarias con un cabildeo permanente. (CM)

MÚSICA. Un flautero de la comunidad de Kaluquii con campanillas. (Foto:Waruntzy, Músico/banda)

Los secretos de la fabricación


°  El flautero Alfonso Quezada, habitante de la comunidad Ashambuela, indica que el carrizo “se debe cosechar cuatro días antes o después de Luna tierna”. Luego hay que hacerlo secar por cinco meses a la sombra de un árbol alto y frondoso como el aguacate, la guaba o el arrayán.


El investigador cultural Lenin Alvear manifiesta que las principales variedades de bambú que se requieren para la elaboración de una flauta ‘zuku’ profesional se encuentran en los pisos ecológicos del subtrópico oriental, occidental, en los valles secos y junto a la cuenca del Mira.


En la confección, este instrumento es acuñado con símbolos pertinentes a su cosmovisión, como las constelaciones de la Cruz del Sur y el Cinturón de Orión, que juegan un papel específico durante todo el decurso del año.

El ‘zuku’, un antiguo instrumento


°  En torno a las flautas se despliega un complejo y avanzado sistema de relaciones sensoriales y espirituales.


La flauta traversa, como se la denomina en occidente, se llama ‘zuku’ en el mundo runa, pero cuando está en ejecución, animando los rituales, los participantes la identifican con el apelativo poético de ‘mishky zukus’, que traducido sería ‘carrizos de la dulzura’.


Esta sencilla evocación refleja en la práctica la actitud de afecto y respeto que sus ejecutantes tienen por este antiguo instrumento. Organológicamente, la flauta ‘zuku’ es un instrumento musical aerófono de soplo, se construye de carrizo y de tunda.   

Características
De los intérpretes

° Los flauteros se comunican con su instrumento y entablan diálogos cargados de emotividad.
° En estas conversaciones se manifiesta un verdadero animismo en las flautas.
° En la tradición oral, los espíritus animeros de las flautas pueden ser masculinos o femeninos.
° Los espíritus expresan actitudes semejantes a las que define la identidad de casa género.
°Las razones espirituales demandan del flautero un alto conocimiento, pues se constituye en el maestro oficiante de la ritualidad comunitaria.

Más Noticias De Intercultural

Sed en las alturas: la angustia de los indígenas por el agua en Ecuador

| El retroceso del glaciar del Chimborazo ha conllevado a que disminuya el agua para las comunidades aledañas.

El pueblo andino inició con fiesta su nuevo año

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Frutas, granos, flores, agua y fuego sirvieron para construir una cruz andina en el centro .

El Día del Sol Recto se agradece a la Pachamama

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Este evento inició durante la época de los incas, con los pueblos andinos.

Sarawi Andrango presenta ‘Vibraciones Arte Integral’ para potenciar el arte femenino

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Once artistas de diversas disciplinas interpretarán los textos del poemario ‘Vibraciones’, de Andrango.

El plátano es el alimento principal en las comunidades tsáchilas

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Ellos han mantenido el producto como una prioridad en su cadena alimenticia.

La paja del páramo es un medio de vida para decenas de mujeres en Yurak Uksha

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Por la proximidad al páramo y la falta de productividad de la tierra, la paja es materia prima para hacer artesanías.

Las familias indígenas conservan su tradición lingüística

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Desde los años 1780-1800 hasta hoy, el kichwa es considerado como la lengua oficial del pueblo Saraguro.

Estudios de vestigios en Jaramijó hablan de un cacicazgo

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la zona se realizarán más socializaciones, con el fin de que la comunidad se empodere de los hallazgos y conozcan más de la cultura manteña.

Los tsáchilas son atraídos por la fe católica

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El Cristo, la Virgen de El Cisne y el Niño Jesús son los santos venerados por las personas de esta nacionalidad.

Los tejidos con fibra de alpaca, actividad que ofertan las mujeres puruháes

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La alpaca se ha convertido en un protector del páramo y proveedor de material para tejer vestimenta.

Mujeres rurales socializan e intercambian experiencias

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El encuentro se hizo en la Universidad Andina Simón Bolívar, y las mujeres participantes dejaron a un lado la formalidad.

En la Victoria transforman el barro en figuras inimaginables

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | El oficio de moldear el barro es una herencia familiar y el sustento diario en Pujilí.

Miguel el ‘taita’ Arias, sería el último artesano en fabricar canastas de zuro

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Se elaboran pequeños canastos con un material natural que se consigue en los páramos de Mojanda.

Rampira y piquigua, fibras ancestrales para tejidos

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Canastos, escobas, sombreros y demás artículos son hechos con sabiduría y habilidad aprendidos durante años.

La medicina ancestral se incorpora a la academia en Loja

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Redacción LOJA Una solución a los problemas de estrés que aquejan a los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL) motivó a Bienestar Universitario a realizar, días atrás, una feria

Se busca la construcción de un banco de saberes de la cultura comunitaria

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Hasta el 15 de marzo se reciben propuestas de intercambio de saberes

Muros incaicos aún son visibles en el Centro Histórico

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Una muestra de estos están en el Palacio de Carondelet, el colegio La Providencia y la iglesia de La Merced.

Los yachaks en defensa de sus conocimientos ancestrales

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | En la asociación existen 25 personas kichwas quienes heredaron de sus antepasados estos conocimientos.

Murió la custodia de saberes de la cultura manteño-huancavilca

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Cesárea América Orrala Suárez, maestra alfarera, quien fue declarada en agosto de 2013 como patrimonio vivo del Ecuador, falleció el 3 de marzo.

Tsáchilas se preparan para el Kasama o nuevo amanecer

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Este festejo se lleva a cabo en abril, fecha que coincide con la Semana Santa.