¿Cómo quedan los derechos de Marvel? Aquí damos un vistazo

Universal Pictures NAMOR
Universal Pictures NAMOR
Marvel  Studios BLADE
Marvel Studios BLADE
Marvel  Studios DR. STRANGE
Marvel Studios DR. STRANGE
GUARDIANES  DE LA GALAXIA
GUARDIANES DE LA GALAXIA
PUNISHER
PUNISHER
Lionsgate Entertainment MAN THING
Lionsgate Entertainment MAN THING
Sony Pictures VENOM
Sony Pictures VENOM
Sony Pictures SPIDER-MAN
Sony Pictures SPIDER-MAN
Universal Pictures HULK
Universal Pictures HULK
Marvel  Studios BLACK PANTHER
Marvel Studios BLACK PANTHER
Marvel  Studios AVENGERS
Marvel Studios AVENGERS

ELEKTRA
ELEKTRA
20th Century Fox 4 FANTÁSTICOS
20th Century Fox 4 FANTÁSTICOS
20th Century Fox  X-MEN
20th Century Fox X-MEN

Disney tiene a casi todos los personajes, pero faltan detalles. Con la compra de 20th Century Fox, la ‘casa de Mickey Mouse’ puede hacer más películas de X-Men, 4 Fantásticos, Daredevil o Deadpool. También ha logrado acuerdos para incluir en su universo cinematográfico a Spider-Man y todo lo que trae con él, incluyendo a Venom.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

El 16 de octubre se cumplió un año desde que Disney adquirió a 20thCentury Fox por la ‘módica’ cifra de 71.300 millones de dólares, o sea el 70% del Producto Interno Bruto de Ecuador. Con esto, la ‘casa de Mickey Mouse’ tiene los derechos de casi todos los personajes de Marvel, la que compró en 2009 por 4 mil millones.

Para muchos esta fue una gran noticia, pues Disney ha sido una máquina de generar contenidos y crear íconos infantiles. Por ejemplo, hace 10 años Iron-Man, Thor, Capitán América o Ant-Man eran muy poco conocidos en Ecuador (a excepción de los ‘frikis’). Hoy son los preferidos de todos.

Ahora, con el control de X-Men, 4 Fantásticos, Deadpool o Daredevil y todos los personajes que aparecen en sus franquicias, Disney tiene el súper poder para hacer más películas y seguir incrementando sus ganancias, que superaron los 16 mil millones de dólares, desde el estreno de ‘Iron-Man’ en 2008 hasta ‘Ant-Man’ (dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, UCM), el pasado julio y que aún sigue en algunas carteleras.

Toma lo que puedas

Hace 20 años, Marvel estaba saliendo de la bancarrota y una de las medidas para salir de esa situación fue la venta de sus personajes. Sony compró en 1998 a Spider-Man en 25 millones y le ofrecieron casi todo el paquete por unos millones más, pero los ‘duros’ de la firma dijeron que los otros personajes no eran importantes, según contó el ejecutivo Yair Landau, encargado de la adquisición, para el libro ‘The Big Pictures: The Fight for the Future of Movies’, de Ben Fritz.

EL DATO
Se dice que el motivo de esta compra y venta, se debe a que Netflix y Amazon están ocupando los primeros lugares en el entretenimiento. En el mismo texto también se detalla el interés que tuvo el dueño de 20th Century Fox, Rupert Murdoch, por otros personajes. Ese mismo año adquirió a X-Men, 4 Fantásticos y Daredevil. En 2000 estrenó la película de los mutantes. Ese fue un aliento para Marvel y, desde esa película, sus superhéroes comenzaron a superar a sus rivales de DC Comics, pertenecientes a AOL Time Warner.

Disney tiene casi todo

° La compra de 20th Century Fox ya está hecha, pero el proceso legal todavía está en curso y la cuestión de nombres depende mucho de las legislaciones de los países.

En EE.UU., por ejemplo, seguirán llamándose Disney y 20th Century Fox, por una cuestión de normativas acerca de patentes, licencias y leyes sobre oligopolio. En Ecuador, es muy probable que ya las oficinas de Fox lleven los
logotipos de Disney. Hoy por hoy, este emporio es dueño de un gran número de empresas de entretenimiento y deportes, como el caso de Pixar, LucasFilm, National Geographic, ESPN, Fox Sports, Hulu y muchos más.