‪Fernado Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬

El exsecretario de Comunicación es investigado por el delito de peculado. Tiene prohibición de salida del país.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, confirmó hoy la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación en la Administración de Rafael Correa, investigado por el presunto mal uso de dinero público.

En una rueda de presa, Michelena dijo que Alvarado se convirtió en el «segundo prófugo de la justicia».

‪La Interpol ha confirmado al Gobierno de Lenín Moreno una “Difusión Azul” u orden de búsqueda del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado en 192 países tras su fuga de Ecuador, confirmó la Ministra del Interior, María Paula Romo.‬

‪“Vamos a tener la colaboración de las policías de 192 países”, enfatizó Romo luego de reiterar que se investigará “a quienes pudieran haber colaborado con la fuga”.‬

‪“No tenemos claridad de cómo este señor fugó del país y eso está investigando la Función Judicial”, sostuvo Granda tras anunciar que ha iniciado una investigación interna en el Ministerio de Justicia a cuya viceministra se ha separado del cargo y se ha ordenado una reestructuración del sistema penitenciario .

Este pronunciamiento del gobierno concluyó el secretario Michelena luego de casi una hora de rueda de prensa con dos pedidos a la Función Judicial y a la Asamblea.

A la primera le pide que prohiba la salida del país a “todos los funcionaríos que tienen procesos de investigación sobre delitos ocasionados al Régimen en el manejo de fondos públicos”.

A la Asamblea, en cambio, le solicita que avance en el trámite de población del Proyecto de Ley Anticorrupción que remitió el presidente Moreno hace un mes y medio.

Lo sucedido

María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter informó ayer sobre un presunto retiro del grillete de parte del exfuncionario a quien se le investiga por el manejo de los medios públicos.

El 9 de agosto, la jueza Silvia Sánchez acogió el pedido de Fiscalía y otorgó medidas cautelares, incluyendo el uso del ‘grillete’, la prohibición de salida del país y la presentación cada 15 días en el juzgado.

“Verificamos información de que Fernando Alvarado se habría removido el grillete electrónico”, publicó Romo, quien indicó que se notificó a los controles migratorios y a la Policía para que inicie operativos de búsqueda en carreteras. Además, dijo que la “juez de la causa deberá actuar de inmediato”.

Alvarado se presentó antes de ayer ante un juez, en Guayas. Sin embargo, Romo confirmó a este Diario que “no se encuentra el dispositivo, a pesar de que sigue activo en el sistema”.

Mensajes

Alvarado, a través del número telefónico que utiliza en mensajería instantánea, confirmó a este Diario que se habría quitado el grillete y salido del país, pero se negó a responder qué nación le otorgó asilo. Únicamente señaló: “todo a su tiempo”.

“Me quité el grillete hoy (sábado) y salí del país usando vías alternas. Obviamente no podía usar una línea aérea normal. No le puedo indicar en que país me encuentro por seguridad y por razones diplomáticas”, explicó Alvarado vía telefónica a este medio.

En el mismo sentido, el periodista Carlos Vera, en su cuenta de Twitter, difundió un presunto mensaje que Alvarado habría enviado al chat de Monitoreo del Ministerio de Justicia. En el escrito, el exsecretario supuestamente agradece por el “trato cordial” que le han dado en las últimas semanas.

Además, dice: “les quisiera informar que me he despojado del dispositivo electrónico y lo he dejado abandonado. Al momento ya no me encuentro en el país, estoy en tránsito hacia un país que me ha concedido asilo. Mi abogado estará notificando formalmente en las próximas horas de este particular a la Fiscalía General del Estado para los fines consiguientes”.

Investigaciones
De Contraloría

° Hay cuatro relacionadas con los canales incautados Gama TV y TC Televisión, por pagos de arriendos de casas de los directivos e incremento de sueldos a altos funcionarios sin justificativo alguno.

° Una indagación, sobre pagos a Barcelona, sin que exista un contrato con el club.

°Una investigación de un informe de la UAFE sobre ingresos inusuales.

10
años de prisión es la pena mínima en el delito de pecualdo.

Sobre Alvarado existen 11 indicios de responsabilidad penal:

Contratación con empresas de familiares vinculadas con Fernando Alvarado, Delegado por el ex Presidente de la República ante la Unidad de Gestión de Medios. /Agencias Creacional S.A., Percrea Cía. Ltda. (Perfil Creativo), Q.S.S. Producciones Cía. Ltda. y el Instituto Tecnológico Superior de Estudios de Televisión I.T.V. S.A. /

Contratos de servicios técnicos especializados no justificaron las necesidades y usos de los productos contratados para los enlaces ciudadanos. Contratación de consultoría para el mejoramiento de los Enlaces Ciudadanos

Contratos de servicios de asesoría y consultoría en programas de imagen, valuación financiera, inventario, valoración y codificación de los activos fijos, respecto de los cuales no se encontró información completa.

Pagos realizados a Barcelona Sporting Club sin existir obligación contractual

Pago de comisiones OVER pagados a agencias publicitarias no guardaron relación con los valores brutos facturados, los rangos, las cantidades y los valores establecidos en las tablas de incentivos emitidas por los Gerentes Generales de GAMA TV

Gerente General recibió pagos, previo a ser nombrado representante legal de GAMA TV

Pagos a comisiones por ventas sin una política definida

Contratos civiles de prestación de servicios profesionales por honorarios en los cuales no se estableció la necesidad de la contratación, ni actividades, productos, entre otros.

Pagos realizados por honorarios profesionales sin respectivos contratos

Incremento de sueldos a directivos de GAMA sin justificativos

Pagos de arriendos de casas y apartamentos a directores del canal

DETENIDO. La fuerza pública trasladó en agosto, desde Manta a Quito, al exfuncionario de Correa. (Foto: Archivo)
DETENIDO. La fuerza pública trasladó en agosto, desde Manta a Quito, al exfuncionario de Correa. (Foto: Archivo)