Noticias   /   País

‪Fernado Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬

OCT, 21, 2018 | 13:22

El exsecretario de Comunicación es investigado por el delito de peculado. Tiene prohibición de salida del país.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, confirmó hoy la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación en la Administración de Rafael Correa, investigado por el presunto mal uso de dinero público.

En una rueda de presa, Michelena dijo que Alvarado se convirtió en el "segundo prófugo de la justicia".

‪La Interpol ha confirmado al Gobierno de Lenín Moreno una “Difusión Azul” u orden de búsqueda del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado en 192 países tras su fuga de Ecuador, confirmó la Ministra del Interior, María Paula Romo.‬

‪“Vamos a tener la colaboración de las policías de 192 países”, enfatizó Romo luego de reiterar que se investigará “a quienes pudieran haber colaborado con la fuga”.‬

‪“No tenemos claridad de cómo este señor  fugó del país y eso está investigando la Función  Judicial”, sostuvo Granda tras anunciar que ha iniciado una investigación interna en el Ministerio de Justicia a cuya viceministra se ha separado del cargo y se ha ordenado una reestructuración del sistema penitenciario .

Este pronunciamiento del gobierno concluyó el secretario Michelena luego de casi una hora de rueda de prensa con dos pedidos a la Función Judicial y a la Asamblea.

A la primera le pide que prohiba la salida del país a “todos los funcionaríos que tienen procesos de investigación sobre delitos ocasionados al Régimen en el manejo de fondos públicos”.

A la Asamblea, en cambio, le solicita que avance en el trámite de población del Proyecto de Ley Anticorrupción que remitió el presidente Moreno hace un mes y medio.

Lo sucedido

María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter informó ayer sobre un presunto retiro del grillete de parte del exfuncionario a quien se le investiga por el manejo de los medios públicos.

El 9 de agosto, la jueza Silvia Sánchez acogió el pedido de Fiscalía y otorgó medidas cautelares, incluyendo el uso del ‘grillete’, la prohibición de salida del país y la presentación cada 15 días en el juzgado.


Verificamos información de que Fernando Alvarado se habría removido el grillete electrónico”, publicó Romo, quien indicó que se notificó a los controles migratorios y a la Policía para que inicie operativos de búsqueda en carreteras. Además, dijo que la “juez de la causa deberá actuar de inmediato”.


Alvarado se presentó antes de ayer ante un juez, en Guayas. Sin embargo, Romo confirmó a este Diario que “no se encuentra el dispositivo, a pesar de que sigue activo en el sistema”.

Mensajes


Alvarado, a través del número telefónico que utiliza en mensajería instantánea, confirmó a este Diario que se habría quitado el grillete y salido del país, pero se negó a responder qué nación le otorgó asilo. Únicamente señaló: “todo a su tiempo”.


Me quité el grillete hoy (sábado) y salí del país usando vías alternas. Obviamente no podía usar una línea aérea normal. No le puedo indicar en que país me encuentro por seguridad y por razones diplomáticas”, explicó Alvarado vía telefónica a este medio.


En el mismo sentido, el periodista Carlos Vera, en su cuenta de Twitter, difundió un presunto mensaje que Alvarado habría enviado al chat de Monitoreo del Ministerio de Justicia. En el escrito, el exsecretario supuestamente agradece por el “trato cordial” que le han dado en las últimas semanas.


Además, dice: “les quisiera informar que me he despojado del dispositivo electrónico y lo he dejado abandonado. Al momento ya no me encuentro en el país, estoy en tránsito hacia un país que me ha concedido asilo. Mi abogado estará notificando formalmente en las próximas horas de este particular a la Fiscalía General del Estado para los fines consiguientes”.

Investigaciones
De Contraloría

° Hay cuatro relacionadas con los canales incautados Gama TV y TC Televisión, por pagos de arriendos de casas de los directivos e incremento de sueldos a altos funcionarios sin justificativo alguno.
° Una indagación, sobre pagos a Barcelona, sin que exista un contrato con el club.
°Una investigación de un informe de la UAFE sobre ingresos inusuales.


10
años de prisión es la pena mínima en el delito de pecualdo.

Sobre Alvarado existen 11 indicios de responsabilidad penal:

Contratación con empresas de familiares vinculadas con Fernando Alvarado, Delegado por el ex Presidente de la República ante la Unidad de Gestión de Medios. /Agencias Creacional S.A., Percrea Cía. Ltda. (Perfil Creativo), Q.S.S. Producciones Cía. Ltda. y el Instituto Tecnológico Superior de Estudios de Televisión I.T.V. S.A. /

Contratos de servicios técnicos especializados no justificaron las necesidades y usos de los productos contratados para los enlaces ciudadanos. Contratación de consultoría para el mejoramiento de los Enlaces Ciudadanos
Contratos de servicios de asesoría y consultoría en programas de imagen, valuación financiera, inventario, valoración y codificación de los activos fijos, respecto de los cuales no se encontró información completa.
Pagos realizados a Barcelona Sporting Club sin existir obligación contractual
Pago de comisiones OVER pagados a agencias publicitarias no guardaron relación con los valores brutos facturados, los rangos, las cantidades y los valores establecidos en las tablas de incentivos emitidas por los Gerentes Generales de GAMA TV
Gerente General recibió pagos, previo a ser nombrado representante legal de GAMA TV
Pagos a comisiones por ventas sin una política definida
Contratos civiles de prestación de servicios profesionales por honorarios en los cuales no se estableció la necesidad de la contratación, ni actividades, productos, entre otros.
Pagos realizados por honorarios profesionales sin respectivos contratos
Incremento de sueldos a directivos de GAMA sin justificativos
Pagos de arriendos de casas y apartamentos a directores del canal

DETENIDO. La fuerza pública trasladó en agosto, desde Manta a Quito, al exfuncionario de Correa. (Foto: Archivo)

Más Noticias De País

Patiño apela a prisión preventiva y pide que se le fije fianza

14:27 | | El excanciller y dirigente de la agrupación Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño, solicitó un pedido de fianza al juez de lo Penal de Latacunga.

Gobierno decreta media jornada laboral para el 1º de mayo

13:06 | | El resto de la jornada será recuperable, según manifiesta el Decreto Ejecutivo 726.

Derrumbe deja un vehículo atrapado en el centro de Quito

12:57 | | Tierra, rocas y maleza cayeron sobre el patio de un inmueble ubicado en las calles El Placer y Río Verde.

Migrantes ecuatorianos habrían desaparecido en la frontera de México

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Un grupo de ecuatorianos oriundos de las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo y Loja está reportado como desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos.

Gobierno liberaliza precio de gas natural para sector industrial y eléctrico

12:09 | | El precio del gas natural fluctuará de acuerdo a las condiciones del mercado. El subsidio de gas de uso doméstico no se modifica.

Moreno garantiza que el espionaje político ha sido eliminado en su Gobierno

12:01 | | El presidente de la República aseguró que el espionaje político ha sido eliminado en su Gobierno  y que las instalaciones del ECU-911 cumplen hoy con las tareas para las que fueron creadas.

Accidente en la vía Quevedo – Santo Domingo deja una persona fallecida

11:00 | | Uno de los automotores siniestrados se incendió tras el accidente.

Fusión entre Petroecuador y Petroamazonas deberá cumplirse hasta diciembre 2020

10:10 | | El proyecto será gerenciado por una Unidad Temporal de Fusión que se creará dentro de Petroamazonas. El financiamiento vendrá de ambas compañías.

Dos heridos de bala en Rumichaca 

08:06 | | El tráfico vehicular de los dos lados de la frontera  fue suspendido por alrededor de 1 hora.

Espionaje a detractores del correísmo se fraguó desde el ECU-911 y Senain

07:10 | | Según una investigación del The New York Times, el sistema es similar al que se aplica en China.

Buscan reactivar los juegos de azar

| Un grupo de exempleados de los casinos y salas de juegos de azar, cerrados durante el gobierno de Rafael Correa...

Una quinceañera es abusada por su padre

| El llanto desgarrador de una menor de edad alertó a una mujer quien fue hasta una de las habitaciones que existen junto a su casa...

Falcón insiste en ofrecimientos para cambiar su versión

| Diana Falcón, exagente de la Senain, acudió ayer una vez más a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Asesinan a supervisores de palmicultora del norte

| Al ecuatoriano le propinaron cuatro balazos, al colombiano, ocho. Se desconocen las causas y quién los mató.

Se lanzan las cartas sobre el tablero político de la Asamblea

| Frente a la elección de autoridades, ¿cómo se juegan las cartas ante salidas y últimas votaciones en el oficialismo?

Desde 2016 hasta la fecha las prisiones presentan un 129% más de detenidos

07:05 | | Ernesto Pazmiño, encargado del sistema penitenciario, busca disminuir sobre encarcelación.

Comisión para designación de Defensor Público cuestiona a Consejo transitorio

| Las discrepancias son por la eliminación de mejor puntuados para Defensor Público.

500 millones del BID van a fortalecer reservas internacionales y metas de protección social

| Este recurso económico es parte del respaldo financiero de 10.270 millones anunciado en febrero pasado.

Armada en alerta por pesqueros cerca de Galápagos

| La Armada del Ecuador demandó ayer la expedición de una Ley internacional que evite la depredación de los recursos marinos, prohibiendo la pesca de las especies.

Procuraduría contrata abogado para caso Chevron

| Dentro de la demanda internacional que planteó Chevron contra Ecuador, para la fase de cuantificación de los daños de la que habría sido objeto la empresa, la Procuraduría contrató al abogado Mark Clodfelter.

‘El caso Assange sacó del cajón la censura a Espinosa’

| La retirada del asilo a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres ayudó a que después de 11 meses se reactivara el caso de censura parlamentaria contra la excanciller.

Organismos electorales continúan analizando recursos tras elecciones seccionales

| Las nuevas autoridades cumplirán sus funciones el 14 de mayo, pero hay asuntos pendientes para el TCE.

La Ley de emprendimiento tendrá seis pilares para fomentar la actividad en Ecuador

| La normativa, que es parte de la Ley de Fomento Productivo 2, busca fortalecer la actividad y reducir el alto porcentaje de fracaso.

Ley de Fomento productivo 2 se aprobará el próximo martes en gabinete económico

| La expectativa de las autoridades es que la normativa sea entregada a la Asamblea el 24 de mayo próximo.