Noticias   /   País

‪Fernado Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬

OCT, 21, 2018 | 13:22

El exsecretario de Comunicación es investigado por el delito de peculado. Tiene prohibición de salida del país.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, confirmó hoy la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación en la Administración de Rafael Correa, investigado por el presunto mal uso de dinero público.

En una rueda de presa, Michelena dijo que Alvarado se convirtió en el "segundo prófugo de la justicia".

‪La Interpol ha confirmado al Gobierno de Lenín Moreno una “Difusión Azul” u orden de búsqueda del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado en 192 países tras su fuga de Ecuador, confirmó la Ministra del Interior, María Paula Romo.‬

‪“Vamos a tener la colaboración de las policías de 192 países”, enfatizó Romo luego de reiterar que se investigará “a quienes pudieran haber colaborado con la fuga”.‬

‪“No tenemos claridad de cómo este señor  fugó del país y eso está investigando la Función  Judicial”, sostuvo Granda tras anunciar que ha iniciado una investigación interna en el Ministerio de Justicia a cuya viceministra se ha separado del cargo y se ha ordenado una reestructuración del sistema penitenciario .

Este pronunciamiento del gobierno concluyó el secretario Michelena luego de casi una hora de rueda de prensa con dos pedidos a la Función Judicial y a la Asamblea.

A la primera le pide que prohiba la salida del país a “todos los funcionaríos que tienen procesos de investigación sobre delitos ocasionados al Régimen en el manejo de fondos públicos”.

A la Asamblea, en cambio, le solicita que avance en el trámite de población del Proyecto de Ley Anticorrupción que remitió el presidente Moreno hace un mes y medio.

Lo sucedido

María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter informó ayer sobre un presunto retiro del grillete de parte del exfuncionario a quien se le investiga por el manejo de los medios públicos.

El 9 de agosto, la jueza Silvia Sánchez acogió el pedido de Fiscalía y otorgó medidas cautelares, incluyendo el uso del ‘grillete’, la prohibición de salida del país y la presentación cada 15 días en el juzgado.


Verificamos información de que Fernando Alvarado se habría removido el grillete electrónico”, publicó Romo, quien indicó que se notificó a los controles migratorios y a la Policía para que inicie operativos de búsqueda en carreteras. Además, dijo que la “juez de la causa deberá actuar de inmediato”.


Alvarado se presentó antes de ayer ante un juez, en Guayas. Sin embargo, Romo confirmó a este Diario que “no se encuentra el dispositivo, a pesar de que sigue activo en el sistema”.

Mensajes


Alvarado, a través del número telefónico que utiliza en mensajería instantánea, confirmó a este Diario que se habría quitado el grillete y salido del país, pero se negó a responder qué nación le otorgó asilo. Únicamente señaló: “todo a su tiempo”.


Me quité el grillete hoy (sábado) y salí del país usando vías alternas. Obviamente no podía usar una línea aérea normal. No le puedo indicar en que país me encuentro por seguridad y por razones diplomáticas”, explicó Alvarado vía telefónica a este medio.


En el mismo sentido, el periodista Carlos Vera, en su cuenta de Twitter, difundió un presunto mensaje que Alvarado habría enviado al chat de Monitoreo del Ministerio de Justicia. En el escrito, el exsecretario supuestamente agradece por el “trato cordial” que le han dado en las últimas semanas.


Además, dice: “les quisiera informar que me he despojado del dispositivo electrónico y lo he dejado abandonado. Al momento ya no me encuentro en el país, estoy en tránsito hacia un país que me ha concedido asilo. Mi abogado estará notificando formalmente en las próximas horas de este particular a la Fiscalía General del Estado para los fines consiguientes”.

Investigaciones
De Contraloría

° Hay cuatro relacionadas con los canales incautados Gama TV y TC Televisión, por pagos de arriendos de casas de los directivos e incremento de sueldos a altos funcionarios sin justificativo alguno.
° Una indagación, sobre pagos a Barcelona, sin que exista un contrato con el club.
°Una investigación de un informe de la UAFE sobre ingresos inusuales.


10
años de prisión es la pena mínima en el delito de pecualdo.

Sobre Alvarado existen 11 indicios de responsabilidad penal:

Contratación con empresas de familiares vinculadas con Fernando Alvarado, Delegado por el ex Presidente de la República ante la Unidad de Gestión de Medios. /Agencias Creacional S.A., Percrea Cía. Ltda. (Perfil Creativo), Q.S.S. Producciones Cía. Ltda. y el Instituto Tecnológico Superior de Estudios de Televisión I.T.V. S.A. /

Contratos de servicios técnicos especializados no justificaron las necesidades y usos de los productos contratados para los enlaces ciudadanos. Contratación de consultoría para el mejoramiento de los Enlaces Ciudadanos
Contratos de servicios de asesoría y consultoría en programas de imagen, valuación financiera, inventario, valoración y codificación de los activos fijos, respecto de los cuales no se encontró información completa.
Pagos realizados a Barcelona Sporting Club sin existir obligación contractual
Pago de comisiones OVER pagados a agencias publicitarias no guardaron relación con los valores brutos facturados, los rangos, las cantidades y los valores establecidos en las tablas de incentivos emitidas por los Gerentes Generales de GAMA TV
Gerente General recibió pagos, previo a ser nombrado representante legal de GAMA TV
Pagos a comisiones por ventas sin una política definida
Contratos civiles de prestación de servicios profesionales por honorarios en los cuales no se estableció la necesidad de la contratación, ni actividades, productos, entre otros.
Pagos realizados por honorarios profesionales sin respectivos contratos
Incremento de sueldos a directivos de GAMA sin justificativos
Pagos de arriendos de casas y apartamentos a directores del canal

DETENIDO. La fuerza pública trasladó en agosto, desde Manta a Quito, al exfuncionario de Correa. (Foto: Archivo)

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: patrón que gobierna a Ecuador

| Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.