La cooperativa digital ya es una realidad en Ecuador

PROACTIVO. A través del uso de canales digitales, como la web, ‘apps’ o el celular, los socios pueden realizar, entre otros aspectos, el pago de sus servicios.
PROACTIVO. A través del uso de canales digitales, como la web, ‘apps’ o el celular, los socios pueden realizar, entre otros aspectos, el pago de sus servicios.

Se trata de una plataforma tecnológica que permite ofrecer a sus socios acceso a las instituciones en línea.

Permitir que los socios y los clientes de las cooperativas de ahorro y crédito puedan realizar transacciones, pagos, gestionar sus cuentas y efectuar otros servicios financieros desde cualquier lugar, con acceso a Internet, es ya una realidad en Ecuador.

Todo esto por el impulso de varias cooperativas de ahorro y crédito que se integraron en el proyecto ‘Cooperativa digital’, que tomó forma desde 2016 y hoy se encuentra en fase de producción.

“El proyecto facilita a las cooperativas de ahorro y crédito su acceso a plataformas informáticas de vanguardia, empleadas internacionalmente, que posibilitan una alta competitividad en el mercado, a través de las economías de escala”, explica Marín Bautista, gerente General de la Caja Central Financoop, institución financiera, cooperativa de segundo piso, que integra a 119 cooperativas de ahorro y crédito de primer piso.

En detalle

La importancia de la cooperativa digital radica en su enorme utilidad para mejorar la inclusión financiera en el país, la cual presenta cifras muy por debajo de las naciones desarrolladas.

Según los datos del último Global Findex 2018 (estudio de inclusión financiera del Banco Mundial), en Ecuador solo el 51% de la población mayor a 15 años posee una cuenta en alguna institución financiera, mientras que a nivel latinoamericano, esta cifra sube al 55% y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) llega al 95%.

Un complemento importante a los canales electrónicos (web y móvil) son las tarjetas de débito y crédito. Por ello, en el mismo proyecto ‘Cooperativa digital’ se puso en marcha la afiliación de las cooperativas a la marca internacional Mastercard, optimizando costo de inversión y tiempos de implementación.

De esta manera, muy pronto varias cooperativas podrán ofrecer a sus socios y clientes tarjetas de débito y crédito con aceptación mundial y acceso a Internet para sus transacciones.

La ventaja de ser socios

Las ventajas de ser socio de una cooperativa comienzan desde la facilidad que tienen las personas de afiliarse. Dependiendo del monto de sus ahorros, solicitar un préstamo puede permitirle comprar o reparar su casa, pagar la educación de sus hijos y más.

El compromiso de estas instituciones es ayudarle y facilitarle las cosas. Usted determina el plazo, el monto y las cuotas en una negociación personalizada.

El mayor porcentaje de los recursos obtenidos por la cooperativa son entregados en crédito a los socios y el saldo, en caso de haberlo, se coloca en instituciones bancario-financieras de mayor confiabilidad en el país y que generen una mejor tasa por inversiones.

Los créditos que se conceden a los socios son tres veces el monto del ahorro, naturalmente depende especialmente de la liquidez que disponga la institución.

Un poco de historia

° El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un ‘Día Internacional de las Cooperativas’ a partir de julio de 1995.

Esto en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que es el grupo que reúne organizaciones cooperativas integrada por 100 países. Actualmente, cuenta con un total de 700 millones de miembros.

La ACI fue fundada en Londres, en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el ‘Día Internacional de las Cooperativas’, reconociendo que estas asociaciones estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social.

Beneficios
Del servicio

° Productos: administra los productos que el socio tiene en la cooperativa.

° Pagos: realiza transferencias en línea y programadas.

° Billetera electrónica: haz pagos y cobros de celular a celular.