Comisionados con luz verde para elegir la nueva Corte Constitucional

DECISIÓN. Los jueces de la Corte Constitucional fueron destuidos y no hay todavía un reemplazo.
DECISIÓN. Los jueces de la Corte Constitucional fueron destuidos y no hay todavía un reemplazo.

Este miércoles se posesionan ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana.

Los seis integrantes de la Comisión Calificadora que seleccionará a los jueces de la Corte Constitucional están listos para ejercer sus funciones. Una vez que fueron designados por ternas de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia, los comisionados mantuvieron una reunión con las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana de transición. Pasado mañana se cumplirá su posesión oficial ante el pleno del Consejo.

Para el consejero Xavier Zavala Egas, la comisión está integrada por juristas de primer nivel, que tienen una gran responsabilidad y que fue lo que motivó a su designación. Los comisionados son Ramiro García, Alberto Wray, Ernesto Albán, Rafael Oyarte, Amanda Páez y Vanesa Aguirre.

Las perspectivas

Aguirre aseguró que, dentro del proceso de selección que les tocará cumplir, el reglamento está bien estructurado y que la valoración de los puntajes es la adecuada. “Se necesita valorar la experiencia de los posibles candidatos y la forma de hacerlo es a través de una audiencia donde expongan un caso práctico, como un problema constitucional, para valorar que su respuesta sea adecuada”, dijo.

Wray dijo que la misión es lograr un buen nivel en la Corte, ya que en el ámbito jurisdiccional es el órgano de mayor jerarquía en el país. “Es un compromiso de todos contribuir para que en su integración y visión, la Corte sea lo más seria y profesional posible”.

Agregó que, si bien su labor es escoger a los más competentes, en el ejercicio de los cargos los magistrados son los que deben actuar con responsabilidad y patriotismo. “Cuando se hace una selección, se escoge a los integrantes con base en los antecedentes que se conoce. Pero el desempeño es algo que no se puede garantizar”, dijo.

“Esperamos que esta selección sea la mejor, porque aquí las cosas o se hacen bien o se hacen bien. Si no lo hacemos bien, seremos públicamente condenados y con bastante justicia, porque la Nación ha elegido tener una buena Corte Constitucional para la conformación de un verdadero Estado de derecho”, dijo por su parte Oyarte”. (HCR)

Los comisionados

Por la Función Ejecutiva
° Ramiro García

Presidente del Colegio de Abogado de Pichincha, PHD en Derecho Penal y Procesal por la Universidad de Sevilla, Máster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca. Catedrático.

° Alberto Wray

Más de 40 años ejerciendo la abogacía. Docente universitario. En los últimos 18 años reside en Washington donde se dedica a litigación y arbitrajes internacionales. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador. Ha publicado sobre derecho ecuatoriano e internacional.

Por la Función de Transparencia
° Ernesto Albán

Doctor Honor Causa por la Universidad Andina Simón Bolívar. Jurista con experiencia. También ha sido profesor de literatura, ha ejercido la cátedra de derecho penal, y en su momento fue exministro de Cultura.

° Rafael Oyarte

Doctor en Jurisprudencia, Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional. Especialista Superior en Derecho Administrativo. Se dedica al litigio en materia de Derecho Público. Es vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, sección ecuatoriana.

POR LA ASAMBLEA

° Amanda Páez

Doctora en Leyes, curso de especialización en la elaboración de normas jurídicas, por la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidenta y jueza titular del Tribunal Contencioso Electoral. Desempeñó funciones en el IESS. Directora general de Asesoría Jurídica del Ministerios de Bienestar Social. Catedrática universitaria.

° Vanesa Aguirre

Es especialista Superior en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar, donde dirigió los programas de Especialización y Maestría en Derecho Procesal. PHD en Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se desempeña como abogada litigante, principalmente en casación y acciones constitucionales.