El verdadero origen del ‘OK’

MENSAJE. Usualmente poner los dedos en esta posición simboliza la palabra ‘OK’.
MENSAJE. Usualmente poner los dedos en esta posición simboliza la palabra ‘OK’.

AGENCIAS, EL CONFIDENCIAL

“Okey”, “okei makey”, “oki doki”, “okis”… Todos hemos utilizado estas expresiones alguna vez. Lo cierto es que esta expresión lo resume todo.

Pero, ¿alguien sabe realmente dónde nace el témino? La cotidianeidad le ha atribuído el significado de “todo bien”, un signo lingüístico arbitrario, asumido, y al que no le prestamos mucha atención. Fue el lingüista norteamericano y docente de la Universidad de Columbia, Allen Walker Read, quien se preocupó de encontrar el verdadero origen de la palabra.

Dedicó varios años de su vida a examinar documentos, hemerotecas y textos antiguos hasta que logró dar forma a la explicación que hoy es la que se tiene por verdadera y así eliminar algunas hipótesis.

Parece que haya existido siempre, pero ni mucho menos. Los jóvenes intelectuales de Boston a principios del siglo XIX (allá por el 1830) usaron un código humorístico de frases abreviadas con errores ortográficos como “KC” para decir “knuff ced”, “KY” para “know yuse” o “OW” para “oll wright”. Y aunque la mayoría de ellos pasaron de moda y jamás nadie se acordó de ellos, “OK” o “oll korrect” (todo correcto) persistió a lo largo de los años.

Esta abreviatura era una firmación común que indicaba que estaba todo en orden y que sobrevivió hasta nuestros días.