José Bastidas lleva su arte a Egipto

Obra. El óleo ‘Colibríes’ es una de las pinturas viajeras.
Obra. El óleo ‘Colibríes’ es una de las pinturas viajeras.

El artista otavaleño José Bastidas presentará su exposición pictórica ‘Antologías Andinas’ en la Galería de Arte Cairo Opera House, de Egipto, como invitado especial y representante del Ecuador.

La muestra pictórica, que estará abierta desde mañana, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Embajada de Ecuador en El Cairo.

‘Antologías Andinas’, abierta hasta el 29 de octubre, se compone de 24 obras de arte realizadas al óleo sobre lienzo, con dimensiones de 70 x 80cm, los mismos que están plasmados con un colorido muy especial, con lugares andinos, cerros, casa coloniales y rincones que dan forma a lo maravilloso del Ecuador.

Apreciación

Marco Antonio Rodríguez, escritor y expresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, afirma: “Los cuadros de Bastidas me recuerdan a los ‘nabis’ de proclividad a la simbología, rítmico y conceptuoso, todo conjugándolo con la libertad de medios, riqueza compositiva, invención, y una rica textura que el artista consigue superponiendo recursos”.

EL DATO
Cada año, el artista dona su obra a algún grupo o fundación para apoyarlos.Bastidas realizó sus estudios en el Instituto Daniel Reyes de Ibarra, y ejerció la docencia por más de 30 años. En su niñez, iba a recoger los premios de dibujo que ganaba representando a la escuela 10 de Agosto de su ciudad natal: “Desde los 7 años sabía que quería ser pintor, que eso haría toda mi vida”, asegura.

Su trabajo está ligado con la ayuda humanitaria hacia los más necesitados, al donar sus obras que expone tanto en Ecuador como en varios países de América, Europa y Asia, donde recibió premios y reconocimientos a la calidad estética de sus cuadros llenos de color y sentimiento.