Noticias   /   País

Gobierno busca responsables de la fuga de Alvarado

OCT, 22, 2018 |

PLAN. Fernando Alvarado sí se presentó ante la corte, antes de su fuga.

Los ministerios de Justicia y del Interior no dieron respuestas concretas. Fiscalía iniciará investigaciones.

Ni la ministra del Interior, María Paula Romo, ni el ministro de Justicia (e), Paúl Granda, explicaron cómo el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado se sacó el ‘grillete electrónico’ sin que se emita una alerta, a dónde se fugó, si se le concedió asilo político en Venezuela, como circulaba en redes sociales, o si recibió ayuda de funcionarios públicos.


Las autoridades, junto al secretario de Comunicación, Andrés Michelena, confirmaron ayer la fuga de Alvarado, hecho del que se enteraron por un mensaje que, supuestamente, el exfuncionario de Rafael Correa difundió mediante mensajería instantánea.


Hasta ayer, lo que tenían las autoridades eran indicios del paradero de Alvarado, que están siendo investigados por la Policía, pero no proporcionaron información concluyente.  


Por este hecho, Granda ordenó la separación de dos funcionarios de Justicia, una viceministra y un subsecretario, encargados del sistema de Rehabilitación Social. Además, dispuso una revisión interna, para determinar si hubo colaboración de empleados, y una pericia del dispositivo, que presuntamente había sido manipulado unas 200 veces.

Búsqueda


Tras la confirmación de la fuga de Alvarado, se hizo una solicitud a la Interpol para que se le localice. La entidad emitió una ‘difusión azul’ para la ubicación del colaborador de Correa, en 192 países.


Así lo señaló Romo, tras indicar que la responsabilidad del Ministerio del Interior empezó cuando se recibió la alerta de la remoción. En ese momento, se ordenó la búsqueda policial y el reforzamiento de controles migratorios en las fronteras.


Alvarado tiene medidas cautelares, debido a la investigación que lleva la Fiscalía en su contra, por el delito de peculado. La jueza Silvia Sánchez, el 9 de agosto, ordenó que se presente cada 15 días ante la corte, que porte el ‘grillete electrónico’ y la prohibición de salida del país.


Michelena recordó, además, que Alvarado está involucrado en 11 procesos, por lo cual exhortó a la Justicia que enajene sus bienes y los de sus hermanos Carlos y Vinicio. “No son perseguidos políticos, sino delincuentes comunes que fugaron”, criticó.

Nadie asume


Antes del pronunciamiento de Romo, el ministro Granda, en su cuenta de Twitter, publicó que “la señora Juez y la Fiscalía son los encargados de prevenir en estos casos, a través de una medida más rigurosa, la fuga de un procesado”. Así, deslindó la responsabilidad de la cartera de Justicia (ver relativa superior).


La Fiscalía, en cambio, considera que se trata de un “incumplimiento de supervisión por parte del Ministerio de Justicia”, por lo cual ha ordenado el inicio de una investigación previa a funcionarios públicos encargados del control del grillete.


También pide a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que reemplace las medidas alternativas a la prisión preventiva, para que así la cartera del Interior incluya a Alvarado en la lista de los más buscados. Mientras que la Corte, en un comunicado indicó que la remoción del ‘grillete’ recae “en las autoridades competentes”. Además, recordó que la fiscal subrogante Ruth Palacios, durante la audiencia, pidió la colocación del dispositivo. (JCER)

El monitoreo le corresponde a Justicia


°   La instalación de dispositivo a procesados, víctimas o testigos, y el monitoreo de su uso le corresponde exclusivamente al Ministerio de Justicia, como explica el informe de ‘Implementación de dispositivos de Geo-posicionamiento electrónico en el sistema de ejecución de penas que dispone el Código Orgánico Integral Penal’.
 

EL DATO
El proceso legal en contra de Alvarado inició por irregularidades en la emisión de sabatinas, a través de medios incautados.
De acuerdo con el ministro encargado, Paúl Carrasco, hubo un monitoreo permanente de lo que hacía Fernando Alvarado. Los grilletes emiten una alerta cuando existe una manipulación, de acuerdo con lo que informó la empresa que provee los dispositivos. Sin embargo, esto no ocurrió con Alvarado, por lo que se realizará un peritaje.


Esto fue criticado por el periodista Fernando Villavicencio, quien portó un ‘grillete’. “Cuando se bajaba la señal o la batería, la Policía me llamaba inmediatamente e incluso me interceptaban en la vía. Además, todos los días me llamaban cada dos horas”, dijo y que cuestionó que las autoridades no conocieran dónde estaba Alvarado.

Proceso de investigación a exaltos funcionarios de Rafael Correa


°   El Ejecutivo pedirá que la Justicia prohíba la salida del país de 31 exaltos funcionarios del régimen de Rafael Correa. Así lo anunció ayer el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, sin especificar los nombres. Además, pidió a la Asamblea que avance en la aprobación del proyecto de Ley Anticorrupción, enviado hace un mes y medio por el presidente, Lenín Moreno.


Sin aludir a este pedido, la Fiscalía ofreció que “en los próximos días solicitará audiencias de formulación de cargo en contra de autores y cómplices de delitos perpetrados en contra del Estado, una vez que se ha concluido con algunas investigaciones”.


El Ministerio Público también aseveró que dispone “elementos de convicción recabados en los últimos meses” para solicitar que la justicia ordene el inicio de juicios penales  y medidas cautelares “para evitar la fuga de quienes podrían estar involucrados en hechos delictivos”.

Más Noticias De País

El Código de la Salud en debate con dos puntos críticos: el aborto y el uso terapéutico de la marihuana

13:51 | | Ocho ciudadanos expresaron sus preocupaciones sobre la ley que se ha analizado por más de seis años.

Visitas suspendidas en la cárcel de Cotopaxi

13:39 | | Las visitas y los trámites están suspendidos hasta el lunes.

Ecuador ratifica convención para intercambio de información financiera y tributaria

13:03 | | Esta convención, parte del Foro Global, permitirá, desde septiembre 2020, acceder a toda la información bancaria, financiera y tributaria en más de 130 países. Esto incluye a 40 paraísos fiscales.

Quito: Alcalde Jorge Yunda suspende cambio de uniformes

12:47 | | La decisión la adoptó tras reunirse con representantes de estudiantes y de padres de las entidades municipales.

El 51,3% de ecuatorianos desaprueba el matrimonio igualitario, según encuesta

12:32 | | La encuesta apunta a que en Ecuador se produce en la actualidad un "choque de ideas" entre distintas generaciones.

CNE detecta presuntas irregularidades electorales a nivel nacional

12:11 | | El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, presentó un informe en que se determinan inconsistencias a nivel de todas las provincias.

Petroamazonas asume la operación del campo petrolero Bermejo, Bloque 49

11:03 | | Con la incorporación de Bermejo, la empresa pública pasará a operar 22 Bloques, 19 en la Amazonía y tres en el Litoral, superando el 80% de la producción petrolera del país.

Banco Mundial realiza el primer maratón de 24 horas sobre economía y desarrollo

09:51 | | Ecuador mostrará avances del Metro de Quito y otros proyectos financiados por el multilateral.

Se lanzó décima edición del Premio al Exportador

08:50 | | Este año, además de los reconocimientos a grandes, medianos y pequeños exportadores; también se premiará a quien haya generado más empleo joven.

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.