Noticias   /   País

Gobierno busca responsables de la fuga de Alvarado

OCT, 22, 2018 |

PLAN. Fernando Alvarado sí se presentó ante la corte, antes de su fuga.

Los ministerios de Justicia y del Interior no dieron respuestas concretas. Fiscalía iniciará investigaciones.

Ni la ministra del Interior, María Paula Romo, ni el ministro de Justicia (e), Paúl Granda, explicaron cómo el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado se sacó el ‘grillete electrónico’ sin que se emita una alerta, a dónde se fugó, si se le concedió asilo político en Venezuela, como circulaba en redes sociales, o si recibió ayuda de funcionarios públicos.


Las autoridades, junto al secretario de Comunicación, Andrés Michelena, confirmaron ayer la fuga de Alvarado, hecho del que se enteraron por un mensaje que, supuestamente, el exfuncionario de Rafael Correa difundió mediante mensajería instantánea.


Hasta ayer, lo que tenían las autoridades eran indicios del paradero de Alvarado, que están siendo investigados por la Policía, pero no proporcionaron información concluyente.  


Por este hecho, Granda ordenó la separación de dos funcionarios de Justicia, una viceministra y un subsecretario, encargados del sistema de Rehabilitación Social. Además, dispuso una revisión interna, para determinar si hubo colaboración de empleados, y una pericia del dispositivo, que presuntamente había sido manipulado unas 200 veces.

Búsqueda


Tras la confirmación de la fuga de Alvarado, se hizo una solicitud a la Interpol para que se le localice. La entidad emitió una ‘difusión azul’ para la ubicación del colaborador de Correa, en 192 países.


Así lo señaló Romo, tras indicar que la responsabilidad del Ministerio del Interior empezó cuando se recibió la alerta de la remoción. En ese momento, se ordenó la búsqueda policial y el reforzamiento de controles migratorios en las fronteras.


Alvarado tiene medidas cautelares, debido a la investigación que lleva la Fiscalía en su contra, por el delito de peculado. La jueza Silvia Sánchez, el 9 de agosto, ordenó que se presente cada 15 días ante la corte, que porte el ‘grillete electrónico’ y la prohibición de salida del país.


Michelena recordó, además, que Alvarado está involucrado en 11 procesos, por lo cual exhortó a la Justicia que enajene sus bienes y los de sus hermanos Carlos y Vinicio. “No son perseguidos políticos, sino delincuentes comunes que fugaron”, criticó.

Nadie asume


Antes del pronunciamiento de Romo, el ministro Granda, en su cuenta de Twitter, publicó que “la señora Juez y la Fiscalía son los encargados de prevenir en estos casos, a través de una medida más rigurosa, la fuga de un procesado”. Así, deslindó la responsabilidad de la cartera de Justicia (ver relativa superior).


La Fiscalía, en cambio, considera que se trata de un “incumplimiento de supervisión por parte del Ministerio de Justicia”, por lo cual ha ordenado el inicio de una investigación previa a funcionarios públicos encargados del control del grillete.


También pide a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que reemplace las medidas alternativas a la prisión preventiva, para que así la cartera del Interior incluya a Alvarado en la lista de los más buscados. Mientras que la Corte, en un comunicado indicó que la remoción del ‘grillete’ recae “en las autoridades competentes”. Además, recordó que la fiscal subrogante Ruth Palacios, durante la audiencia, pidió la colocación del dispositivo. (JCER)

El monitoreo le corresponde a Justicia


°   La instalación de dispositivo a procesados, víctimas o testigos, y el monitoreo de su uso le corresponde exclusivamente al Ministerio de Justicia, como explica el informe de ‘Implementación de dispositivos de Geo-posicionamiento electrónico en el sistema de ejecución de penas que dispone el Código Orgánico Integral Penal’.
 

EL DATO
El proceso legal en contra de Alvarado inició por irregularidades en la emisión de sabatinas, a través de medios incautados.
De acuerdo con el ministro encargado, Paúl Carrasco, hubo un monitoreo permanente de lo que hacía Fernando Alvarado. Los grilletes emiten una alerta cuando existe una manipulación, de acuerdo con lo que informó la empresa que provee los dispositivos. Sin embargo, esto no ocurrió con Alvarado, por lo que se realizará un peritaje.


Esto fue criticado por el periodista Fernando Villavicencio, quien portó un ‘grillete’. “Cuando se bajaba la señal o la batería, la Policía me llamaba inmediatamente e incluso me interceptaban en la vía. Además, todos los días me llamaban cada dos horas”, dijo y que cuestionó que las autoridades no conocieran dónde estaba Alvarado.

Proceso de investigación a exaltos funcionarios de Rafael Correa


°   El Ejecutivo pedirá que la Justicia prohíba la salida del país de 31 exaltos funcionarios del régimen de Rafael Correa. Así lo anunció ayer el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, sin especificar los nombres. Además, pidió a la Asamblea que avance en la aprobación del proyecto de Ley Anticorrupción, enviado hace un mes y medio por el presidente, Lenín Moreno.


Sin aludir a este pedido, la Fiscalía ofreció que “en los próximos días solicitará audiencias de formulación de cargo en contra de autores y cómplices de delitos perpetrados en contra del Estado, una vez que se ha concluido con algunas investigaciones”.


El Ministerio Público también aseveró que dispone “elementos de convicción recabados en los últimos meses” para solicitar que la justicia ordene el inicio de juicios penales  y medidas cautelares “para evitar la fuga de quienes podrían estar involucrados en hechos delictivos”.

Más Noticias De País

El petróleo cayó 19,05 dólares en los últimos 35 días

| Las dudas aumentan sobre la sostenibilidad del precio de $58,29 en la pro forma.

Artes Vivas: se abre el telón

| Desde hoy y hasta el 25, se celebra la tercera edición del Festival Internacional Artes Vivas de Loja (Fiavl 2018).

El nuevo CNE quedaría designado pasado mañana

| La última etapa será calificada. La intención es que el lunes la Asamblea posesione a los miembros definitivos.

¿‘Cadena de silencio’ a favor de curas violadores?

| Aseguran que el Estado debería intervenir en las investigaciones en la Iglesia.

Concurso nacional de robótica inicia hoy en Latacunga

| Cerca de 1.000 estudiantes llegan al concurso que organiza la Universidad de las FF.AA, sede Latacunga.

La Asamblea destituye a las legisladoras Espín y Vallejo

| Ambas presentarán sus casos en otras instancias. ”Procesos fueron ilegales”, dicen.

En la pro forma no hay plata ni para mantenimiento vial

| En el segundo día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico, con motivo de analizar la pro forma 2019, Ricardo Paula, viceministro de Obras Públicas.

‘El Fiavl es un motor que suscita el espíritu’

| Cada obra tiene su circunstancia, pero es una gran coincidencia que se celebre a estos tres grandes autores.

Se fue El ‘Rey del Bolero’

| El ‘Rey del Bolero’ abandonó el trono. Luis Enrique ‘Lucho’ Gatica Silva, falleció a sus 90 años la noche de ayer en ciudad de México. 

La Asamblea escuchó nuevas comparecencias sobre el caso Alvarado, pero nada queda claro

| La exmnistra de Justicia Ledy Zúñiga, junto a tres exfuncionarios del 911, compareció ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional por la fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado. 

Pruebas de sangre a familiares de Juliana Campoverde

| Con la toma de muestras de sangre de los padres de la joven quiteña Juliana Campoverde, desparecida en julio de 2012, ayer la Fiscalía continúo las investigaciones del caso.

‘El Chapo’ sobornó a presidentes: defensor recibir sobornos

| El abogado del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó ayer en una corte de Nueva York.

Presidente pide celeridad al Legislativo por dos leyes

| Luego de que el presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter instara a los asambleístas a ser “consecuentes con el sentir de los ecuatorianos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Tras 9 años, se reanuda consejo comercial con EE.UU.

| Tras nueve años de paralización, Ecuador y EE.UU. retoman hoy en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC, por sus siglas en inglés).

GALERIA DE VIDEOS