‘Discriminación’ por la distribución de unidades judiciales entre el norte y sur de Quito

La distribución de las unidades judiciales prioriza el norte de Quito. En el sur, hay un complejo y menos jueces.

Una sola dependencia judicial tramita todas las causas en el sur de Quito, mientras que ocho unidades judiciales despachan los procesos en el norte de la capital. Dos informes del Consejo de la Judicatura dan cuenta de las diferencias entre los dos polos, cuando la densidad poblacional a la que atiende es casi la misma: el 52% está en el norte y el 48%, en el sur.

La Dirección Provincial de Pichincha elaboró un informe del Complejo Judicial Sur, en Quitumbe, donde concluyó que existe la “necesidad de fortalecer el equipo jurisdiccional de cada una de las unidades judiciales y equipos técnicos (médicos, sicólogo y trabajador social)”.

A esa conclusión se llegó después de revisar la carga de trabajo y el despacho de las causas, que no cumplen con la celeridad exigida por la ley, como confirmaron dos funcionarios, a quienes se les reserva su identidad.

Esto también lo confirmó la vocal temporal Angélica Porras. Su vocalía realizó un informe que refleja la “discriminación socio-espacial, en Quito”.

Esta discriminación se evidencia en que en el sur, hay 48 jueces dentro del Complejo Judicial Quitumbe, con 100 personas del equipo jurisdiccional y 62 funcionarios en el área administrativa. Mientras que en el norte, 218 jueces. Estos están distribuidos: 140 en el Complejo Judicial Iñaquito, con 286 funcionarios en sus equipos y 238 personas del personal administrativo, y 78 jueces en las unidades judiciales, con 187 personas del equipo jurisdiccional y 157 en el equipo administrativo.

Áreas con dificultades

Las materias penal y laboral son en las que se refleja el menor número de jueces, en el sur. El problema se registra en las áreas civil y laboral. En el norte hay 51 jueces, mientras en el sur, nueve.

El problema está en que en Quitumbe no hay jueces laborales, como también lo confirmaron a este Diario funcionarios de la Defensoría Pública. Esto provoca que “la especialización no se cumpla”, explicó Porras.

La Dirección Provincial de Pichincha, en su informe, señala que es necesario que se cree una Unidad Judicial de Trabajo, integrada por dos jueces, considerando que “el 13% de la carga procesal de la Unidad Judicial Civil corresponde a material laboral”.

Otra de las áreas críticas es el Tribunal Penal. En Quitumbe hay seis jueces y dos salas, por lo que solo se pueden agendar dos juicios diarios. Eso ha provocado que las audiencias estén fijadas hasta febrero del próximo año.

El Tribunal, hasta el 31 de julio de 2018, tenía ingresadas 343 causas, de las cuales se resolvieron 189, dejando en trámite 154.

Por eso, la recomendación es que se integre un tribunal más (cuatro jueces adicionales) para “no perjudicar el despacho o la conformación de tribunales”.

Según los dos funcionarios del Complejo Judicial Quitumbe, con los que conversó este Diario, no se conoce cuáles fueron los parámetros para determinar el número de jueces en cada sector. Por esto, indicaron que el despacho de causas, en ciertas materias, está “colapsado”.

Además, es necesario implementar equipos técnicos, porque, por ejemplo, en la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, no existe un médico legista.

En virtud de la situación, la vocal Porras espera que el caso sea tratado en el Pleno de la Judicatura. “Hemos solicitado que mínimamente se atiendan las preocupaciones en lo laboral y penal”, puntualizó. (AGO)

Número de jueces Por materia

Sur Norte Diferencia

Civil, laboral e inquilinato 51 9 42

Flagrancia, penal y tránsito 44 17 27

Violencia contra la
Mujer y la Familia 10 4 6

Familia, Mujer, Niñez
y Adolescencia 54 11 43

Tribunal Penal 20 6 14

Total 179 47 132

EL DATO

Por la insuficiencia de jueces, existe demora en el despacho de las causas y en el agendamiento de audiencias.