Noticias   /   País

Jorge Glas es trasladado a la cárcel de Latacunga

OCT, 22, 2018 | 08:40

DETENIDO. Glas enfrenta varios cargos y hace poco cumplió su primer año en la cárcel.

El abogado del exvicepresidente responsabilizó al gobierno de la vida y la salud del exmandatario.

En la noche de ayer se conoció que el exvicepresidente de la República Jorge Glas fue trasladado de la cárcel cuatro a la cárcel de Latacunga con fuerte resguardo policial.


Jorge Glas cumple prisión desde octubre de 2017 en la Cárcel 4 de Quito por una sentencia de 6 años y el pago de 14 millones de dólares conjuntamente con su tío por liderar una red de corrupción vinculada a los sobornos que Odebrecht repartió a cambio de contratos.


Un periodista, durante la rueda de prensa sobre la fuga de Fernando Alvarado, ofrecida por el Secretario de Comunicación Andrés Michelena, el Ministro de Justicia Paul Grada, y la Ministra del Interior María Paula Romo, preguntó: “Hasta cuando el señor Jorge Glas, el único preso importante, va a vivir en un ‘hotel’, ¿qué privilegio tiene?, ¿qué corona tiene?”.


En respuesta, Michelena dijo que se han denunciado los casos de corrupción, y solicitó a la justicia para que no se vuelva a dar otro caso de fuga.

Reacción


El abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, a través de su cuenta de Twitter reaccionó diciendo: “Denunció al país y a la comunidad internacional que, por vendetta política, el gobierno nacional está trasladando al exvicepresidente Jorge Glas hasta la cárcel de la Latacunga, violando sus derechos humanos y lo responsabilizamos por su vida, toda vez que se encuentra muy delicado de salud”.


Este diario se comunicó con el abogado para consultarle sobre las razones de su traslado y dijo que se comunicará vía twitter, que no responderá por el momento. Sin embargo, escribió dos mensajes más en los que señala que se violenta el derecho de inmediación, debido a que el proceso se encuentra en recurso de casación.


Además, dijo que se incomunica con su familia y defensa técnica, transgrede normatividad internacional sobre las personas privadas de libertad.


Finalmente, en su último comunicado hasta el cierre de esta edición, expresó que responsabilizan al gobierno y sus ministros de su vida y salud, por la violación de los Derechos Humanos.


El gobierno actúa con venganza ante hechos de dominio público con una persona inocente que busca en recursos de casación su libertad”.


Una publicación oficial por parte de la Secretaría Nacional de Comunicación explica el motivo del traslado de Glas: “Luego de la fuga del exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado Espinel, se ha recibido un informe de inteligencia policial, y por razones de seguridad hace pocos minutos se procedió a trasladar a Jorge Glas al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Se garantizará su integridad de acuerdo a los protocolos vigentes”.


Glas dejó de ser vicepresidente el pasado 3 de enero, al haberse cumplido tres meses de ausencia temporal del cargo, periodo que coincidió con el tiempo desde su ingreso en prisión preventiva en octubre, lo que se considera ausencia definitiva del puesto.

Medidas


Tras confirmar ayer la fuga de Fernando Alvarado, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, el secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Andrés Michelena, reiteró la decisión del Gobierno de luchar contra la corrupción.
 

EL DATO
Jorge Glas, exvicepresidente tiene una condena de 6 años por liderar una red de corrupción.
Y anunció que pedirán que “se prohíba la salida del país a absolutamente todos los funcionarios altos y medios” del Gobierno de Correa que están en procesos de investigación en la Contraloría y la Fiscalía.


El ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, puntualizó ayer en una rueda de prensa que hay 31 exfuncionarios de un nivel jerárquico superior que tiene causas en la Fiscalía. (PSD)

Más Noticias De País

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

| La Asamblea concluyó su investigación. El texto base del informe recomendaba indagar un posible crimen de Estado y el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios: Rafael Correa, Javier Ponce, Alonso Espinoza...

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS