Noticias   /   País

Jorge Glas es trasladado a la cárcel de Latacunga

OCT, 22, 2018 | 08:40

DETENIDO. Glas enfrenta varios cargos y hace poco cumplió su primer año en la cárcel.

El abogado del exvicepresidente responsabilizó al gobierno de la vida y la salud del exmandatario.

En la noche de ayer se conoció que el exvicepresidente de la República Jorge Glas fue trasladado de la cárcel cuatro a la cárcel de Latacunga con fuerte resguardo policial.


Jorge Glas cumple prisión desde octubre de 2017 en la Cárcel 4 de Quito por una sentencia de 6 años y el pago de 14 millones de dólares conjuntamente con su tío por liderar una red de corrupción vinculada a los sobornos que Odebrecht repartió a cambio de contratos.


Un periodista, durante la rueda de prensa sobre la fuga de Fernando Alvarado, ofrecida por el Secretario de Comunicación Andrés Michelena, el Ministro de Justicia Paul Grada, y la Ministra del Interior María Paula Romo, preguntó: “Hasta cuando el señor Jorge Glas, el único preso importante, va a vivir en un ‘hotel’, ¿qué privilegio tiene?, ¿qué corona tiene?”.


En respuesta, Michelena dijo que se han denunciado los casos de corrupción, y solicitó a la justicia para que no se vuelva a dar otro caso de fuga.

Reacción


El abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, a través de su cuenta de Twitter reaccionó diciendo: “Denunció al país y a la comunidad internacional que, por vendetta política, el gobierno nacional está trasladando al exvicepresidente Jorge Glas hasta la cárcel de la Latacunga, violando sus derechos humanos y lo responsabilizamos por su vida, toda vez que se encuentra muy delicado de salud”.


Este diario se comunicó con el abogado para consultarle sobre las razones de su traslado y dijo que se comunicará vía twitter, que no responderá por el momento. Sin embargo, escribió dos mensajes más en los que señala que se violenta el derecho de inmediación, debido a que el proceso se encuentra en recurso de casación.


Además, dijo que se incomunica con su familia y defensa técnica, transgrede normatividad internacional sobre las personas privadas de libertad.


Finalmente, en su último comunicado hasta el cierre de esta edición, expresó que responsabilizan al gobierno y sus ministros de su vida y salud, por la violación de los Derechos Humanos.


El gobierno actúa con venganza ante hechos de dominio público con una persona inocente que busca en recursos de casación su libertad”.


Una publicación oficial por parte de la Secretaría Nacional de Comunicación explica el motivo del traslado de Glas: “Luego de la fuga del exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado Espinel, se ha recibido un informe de inteligencia policial, y por razones de seguridad hace pocos minutos se procedió a trasladar a Jorge Glas al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Se garantizará su integridad de acuerdo a los protocolos vigentes”.


Glas dejó de ser vicepresidente el pasado 3 de enero, al haberse cumplido tres meses de ausencia temporal del cargo, periodo que coincidió con el tiempo desde su ingreso en prisión preventiva en octubre, lo que se considera ausencia definitiva del puesto.

Medidas


Tras confirmar ayer la fuga de Fernando Alvarado, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, el secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Andrés Michelena, reiteró la decisión del Gobierno de luchar contra la corrupción.
 

EL DATO
Jorge Glas, exvicepresidente tiene una condena de 6 años por liderar una red de corrupción.
Y anunció que pedirán que “se prohíba la salida del país a absolutamente todos los funcionarios altos y medios” del Gobierno de Correa que están en procesos de investigación en la Contraloría y la Fiscalía.


El ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, puntualizó ayer en una rueda de prensa que hay 31 exfuncionarios de un nivel jerárquico superior que tiene causas en la Fiscalía. (PSD)

Más Noticias De País

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento, dice Ministro de Economía

12:19 | | Richard Martínez agregó que un potencial acuerdo con el FMI “ permite tener mucha más credibilidad de que las cosas van a ir por el camino correcto".

Quito: joven tomó un taxi y la violaron

11:47 | | Un nuevo caso de violación en el que participó más de un agresor se ventila en la Fiscalía. 

Llega desde España el segundo tren del metro de Quito

11:42 | | El segundo tren, de los 18 que conformarán la Línea 1 del metro de la capital ecuatoriana, llegó este miércoles a Manta.

Hoy es la audiencia de formulación de cargos contra María Alejandra Vicuña 

10:36 | | La fiscal general (e), Ruth Palacios, será la encargada de presentar los elementos de convicción que existen en su contra y pedir medidas cautelares.

Ecuador suma apoyo de organismos internacionales

09:18 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la Cuadragésima Novena Reunión del Foro Económico Mundial.

Asambleísta Ana Galarza pide disculpas por uso de tarjeta de asesora

08:08 | | La legisladora de CREO admite que no hubo un buen uso de la tarjeta, y se mantiene firme en que nunca participó en 'diezmos'.

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.