Jorge Glas es trasladado a la cárcel de Latacunga

DETENIDO. Glas enfrenta varios cargos y hace poco cumplió su primer año en la cárcel.
DETENIDO. Glas enfrenta varios cargos y hace poco cumplió su primer año en la cárcel.

El abogado del exvicepresidente responsabilizó al gobierno de la vida y la salud del exmandatario.

En la noche de ayer se conoció que el exvicepresidente de la República Jorge Glas fue trasladado de la cárcel cuatro a la cárcel de Latacunga con fuerte resguardo policial.

Jorge Glas cumple prisión desde octubre de 2017 en la Cárcel 4 de Quito por una sentencia de 6 años y el pago de 14 millones de dólares conjuntamente con su tío por liderar una red de corrupción vinculada a los sobornos que Odebrecht repartió a cambio de contratos.

Un periodista, durante la rueda de prensa sobre la fuga de Fernando Alvarado, ofrecida por el Secretario de Comunicación Andrés Michelena, el Ministro de Justicia Paul Grada, y la Ministra del Interior María Paula Romo, preguntó: “Hasta cuando el señor Jorge Glas, el único preso importante, va a vivir en un ‘hotel’, ¿qué privilegio tiene?, ¿qué corona tiene?”.

En respuesta, Michelena dijo que se han denunciado los casos de corrupción, y solicitó a la justicia para que no se vuelva a dar otro caso de fuga.

Reacción

El abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, a través de su cuenta de Twitter reaccionó diciendo: “Denunció al país y a la comunidad internacional que, por vendetta política, el gobierno nacional está trasladando al exvicepresidente Jorge Glas hasta la cárcel de la Latacunga, violando sus derechos humanos y lo responsabilizamos por su vida, toda vez que se encuentra muy delicado de salud”.

Este diario se comunicó con el abogado para consultarle sobre las razones de su traslado y dijo que se comunicará vía twitter, que no responderá por el momento. Sin embargo, escribió dos mensajes más en los que señala que se violenta el derecho de inmediación, debido a que el proceso se encuentra en recurso de casación.

Además, dijo que se incomunica con su familia y defensa técnica, transgrede normatividad internacional sobre las personas privadas de libertad.

Finalmente, en su último comunicado hasta el cierre de esta edición, expresó que responsabilizan al gobierno y sus ministros de su vida y salud, por la violación de los Derechos Humanos.

“El gobierno actúa con venganza ante hechos de dominio público con una persona inocente que busca en recursos de casación su libertad”.

Una publicación oficial por parte de la Secretaría Nacional de Comunicación explica el motivo del traslado de Glas: “Luego de la fuga del exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado Espinel, se ha recibido un informe de inteligencia policial, y por razones de seguridad hace pocos minutos se procedió a trasladar a Jorge Glas al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Se garantizará su integridad de acuerdo a los protocolos vigentes”.

Glas dejó de ser vicepresidente el pasado 3 de enero, al haberse cumplido tres meses de ausencia temporal del cargo, periodo que coincidió con el tiempo desde su ingreso en prisión preventiva en octubre, lo que se considera ausencia definitiva del puesto.

Medidas

Tras confirmar ayer la fuga de Fernando Alvarado, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, el secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Andrés Michelena, reiteró la decisión del Gobierno de luchar contra la corrupción.

EL DATO
Jorge Glas, exvicepresidente tiene una condena de 6 años por liderar una red de corrupción. Y anunció que pedirán que “se prohíba la salida del país a absolutamente todos los funcionarios altos y medios” del Gobierno de Correa que están en procesos de investigación en la Contraloría y la Fiscalía.

El ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, puntualizó ayer en una rueda de prensa que hay 31 exfuncionarios de un nivel jerárquico superior que tiene causas en la Fiscalía. (PSD)