Los mamíferos de El Oro serán monitoreados y protegidos

PELIGRO. A menudo, el oso de anteojos es asesinado por incursionar en los cultivos de maíz. (Foto: Jhon Manrique)
PELIGRO. A menudo, el oso de anteojos es asesinado por incursionar en los cultivos de maíz. (Foto: Jhon Manrique)

Estudios plasmados en un libro señalan que la provincia es la más diversa de la Costa en vida silvestre.

Después de ocho años de investigación en El Oro, sus pobladores están al tanto de que existen 139 especies de mamíferos. Que estos habitan en los bosques secos, montanos, piemontanos que se distribuyen desde el páramo hasta el manglar, es decir, desde los 0 hasta los 4.000 msnm.

En el libro ‘Mamíferos de la provincia de El Oro: Una guía de identificación de especies de mamíferos del Páramo al Mar’, presentado recién por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y el Gobierno Provincial de El Oro, se detalla que de las 139 especies, 32 corresponden a mamíferos endémicos y 50 del total tienen algún grado de amenaza.

En Peligro Crítico están, por ejemplo, el mono capuchino ecuatoriano, el tapir andino, el oso de anteojos que circula por Chilla (Zaruma); mientras que otros, como el mono aullador negro, el tigrillo, la raposa chica y el venado colorado están, en esa zona, en estado Vulnerable.

Áreas protegidas
El ornitólogo César Garzón lideró el equipo de 50 personas, conformado por expertos ornitólogos, herpetólogos, mastozoólogos, ictiólogos, macrobentólogos del Inabio, que, a pedido del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de El Oro, han realizado, desde 2013, estudios para conocer la fauna silvestre de la provincia.

Este trabajo ha arrojado tres publicaciones: aves, anfibios y reptiles; mamíferos y sistemas dulceacuícolas. Está en camino la cuarta, que es la segunda edición de aves, anfibios y reptiles.

Asimismo, trabajan en el diseño de un corredor ecológico en los bosques nublados y montanos, por el sector de Piñas.

Esperan presentar la propuesta en diciembre. También se tiene prevista la declaración de cuatro áreas de conservación que formarían parte del subsistema de áreas protegidas a cargo del gobierno provincial.

Herramientas de gestión
Los resultados obtenidos hasta el momento posicionan a El Oro como la provincia más diversa de la Costa ecuatoriana.

El ornitólogo dijo que el interés del gobierno provincial de El Oro es contar con áreas protegidas y corredores ecológicos para monitorear y proteger las especies silvestres que allí habitan, además de permitir que la comunidad conozca la diversidad que tienen. (CM)

Variedad animal
° En los bosques de El Oro se han identificado 56 especies de murciélagos, 30 de roedores, 20 de carnívoros, como pumas, tigrillos, añangos, nutrias, y 9 de raposas o zarigüeyas, entre otros.

También se registraron 32 especies de mamíferos endémicos, 12 de los cuales habitan en los bosques secos tumbesinos y seis son de bosques húmedos del Chocó.