Más de la mitad del mundo sin acceso a Internet

CÁLCULO. 3.800 millones de personas aun no tienen acceso a internet en el mundo. (Pixabay)
CÁLCULO. 3.800 millones de personas aun no tienen acceso a internet en el mundo. (Pixabay)

EL ESPECTADOR

Un informe reveló que en los últimos años se ha desacelerado el acceso a la red, lo que deja a la mitad de l mundo en una posición vulnerable, en un mundo que cada vez depende más de esta tecnología.

Sin internet, en este momento sería imposible para usted enterarse de lo que está a punto de leer. Tampoco podría compartirlo, ni pensar al respecto, ni entender la magnitud del mundo en el que vive y los problemas que enfrenta. El internet, lo han dicho expertos una y otra vez, es una poderosa herramienta de conocimiento.

Por eso, los resultados de un informe, realizado por una organización fundada por el creador de la World Wide Web (www, es decir, el internet que usamos) son preocupantes. El documento demostró que, según datos de las Naciones Unidas, la penetración del internet se ha desacelerado en los últimos años.

El informe, publicado por The Guardian, demuestra que de un crecimiento global del 19% en 2016, el internet pasó a crecer menos de un 6% en el año 2017. La tendencia comenzó a darse en el año 2015, reportó el diario inglés.

Este fenómeno deja por fuera a mujeres y comunidades rurales pobres de servicios educativos, de negocios y otras oportunidades que el internet puede proveer.

Dhanaraj Thakur, el director de la Web Foundation, señaló que “el gran problema con que haya algunas personas conectadas y otras no, es que se incrementan las inequidades ya existentes. Si no eres parte de él, tiendes a quedarte rezagado”.

El informe recuerda lo obvio: sin internet, las personas se quedan por fuera de debates públicos, de educación, grupos sociales o de los medios para acceder a servicios como el pago de impuestos o la aplicación para obtener tarjetas de identidad. Piénselo: ninguno de los 3.8 mil millones de personas que hoy no están conectados, podrán leer esta nota y enterarse del grave problema que están viviendo día tras día.

Los datos son preocupantes pues si la tendencia actual continúa, el mundo no podrá cumplir con la meta de desarrollo sostenible que indica que para el año 2020, todas las personas del mundo tendrán acceso a internet.

De hecho, para lograr la meta de que la mitad de los seres humanos estén conectados, debemos esperar hasta mayo de 2019, según las proyecciones de la Web Foundation.

Malcolm Johnson,el secretario general de la ONU para las Telecomunicaciones, señaló que la tendencia de desaceleración continuará para el 2018 y llamó para que se generen procesos que hagan económicamente rentable llevar internet hacia estas poblaciones.

Y es que para los proveedores de internet es costos llegar a estas áreas remotas, en las que, además, la gente no tiene capacidad de pago de estos servicios. En ese sentido, los esfuerzos de los estados –como el colombiano– para llevar internet gratuito a zonas alejadas, siguen siendo clave para evitar esta suerte de inequidad digital.

Aclaró, eso sí, que “no solo se trata de la conectividad. Debes hacer que para las personas sea importante ese acceso, y que entiendan los beneficios que puede traer para ellos pagar para acceder”.