Noticias   /   País

Fuga de Alvarado revela desconexión dentro del Gobierno

OCT, 23, 2018 |

Cita. Los representantes de varias funciones del Estado se reunieron de forma reservada por tres horas.

20 funcionarios fueron separados de sus cargos y otros 48 deberán rendir versiones.

Tras la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del régimen de Rafael Correa, el presidente de la República, Lenín Moreno, convocó ayer al Palacio de Carondelet a los representantes de las cinco Funciones del Estado y a otros funcionarios del actual Gobierno a una mesa de trabajo.

Luego de unas tres horas de reunión reservada, Moreno anunció que por este caso se destituyó a toda la cadena responsable del Sistema de Rehabilitación Social del exministerio de Justicia, incluyendo a los operadores del ECU-911 que estaban a cargo del monitoreo del grillete electrónico. En total, 20 funcionarios. “Además, he ordenado al secretario de la Política (Paúl Granda) que interponga todas las denuncias ante el Fiscal General del Estado para que inicien las investigaciones a todos los sospechosos en este caso”, dijo el Presidente. El secretario de Estado cumplió esta tarea ayer. El primer mandatario aseguró, asimismo, que seguirán enfrentando la corrupción, por lo que dispuso que cada 15 días se reúnan los representantes de las funciones del Estado, para robustecer una acción conjunta de cara a la “cirugía mayor” contra la corrupción que ha ofrecido al iniciar su gestión.
 

Otras versiones 

EL DATO
César Montúfar pidió una actuación fiscal urgente en contra de los denunciados por delincuencia organizada para que se les prohíba la salida del país. Entre ellos están Galo Chiriboga, Carlos Baca, Diego García y José Serrano.
El Contralor agregó que ante la preocupación ciudadana se afinarán mecanismos de cooperación para lograr un adecuado procesamiento de aquellos delitos que afectan el interés social y los bienes públicos. “Hemos acordado exhortar al Fiscal General del Estado (Paúl Pérez) que  se proceda a establecer las medidas cautelares más severas y suficientes para garantizar que los procesos de juzgamiento de delitos contra los recursos públicos concluyan con las necesarias sanciones en el campo administrativo o en el campo penal, cuando estas ameriten”, dijo Pablo Celi (ver cifras).    

Sobre la fuga de Alvarado, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, anotó un dardo.  “Esta es una situación –dijo– que no era posible darse si no hubiesen existido, seguramente, acciones cómplices de otras instituciones”. (HCR/AGO)


Por si acaso: informes con responsabilidad penal



Las cifras de la Contraloría en el último año

313 Informes con indicios de responsabilidad penal se registran en el ciclo 2017-2018.

21 informes corresponden a ministerios.

6 informes se desprenden de secretarías nacionales.

45 informes son de las empresas públicas. 


 

Un ministro no dicta medidas cautelares
° “Hemos tomado la medida de que se prohíba la salida del país de los funcionarios altos y medios, ministros, secretarios y viceministros, que están en procesos de investigación en Fiscalía y Contraloría”. Lo dicho por el secretario de comunicación, Andrés Michelena, ante la fuga de Fernando Alvarado, alertó a juristas. 

De acuerdo con el Código Penal, la emisión de medidas cautelares es una competencia exclusiva de los jueces, tras audiencia de formulación de cargos. 

Esta postura del Ejecutivo, según María Paz Jervis, decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Uisek, y Beatriz Rodríguez, abogada penalista, responde a un criterio político que no tiene asidero legal. Las expertas recalcan en la necesidad de que se siga el debido proceso y que, en caso de que la Fiscalía encuentre los indicios de convicción, se soliciten las medidas pertinentes.

Michelena señaló que se pedirán estas acciones para 31 exfuncionarios y, ayer, la ministra del Interior, María Paula Romo, en una entrevista con Teleamazonas, añadió que están revisando la “lista larga” de colaboradores de Correa. 

Para la penalista Rodríguez, en cambio, es importante que se inicien las investigaciones. Para la especialista, dos preguntas son clave: quién era el responsable de recibir las notificaciones de la manipulación del grillete y cómo se monitoreaba el área de vigilancia. 

Entre tanto, recién para mañana se tiene prevista la audiencia para cambiar la medida cautelar de Fernando Alvarado, sobre quien pesan 11 informes con indicios de responsabilidad penal, además de indagaciones por peculado y enriquecimiento ilícito.

Más Noticias De País

El Gobierno implementa 4 medidas inmediatas para mejorar la situación del IESS

| Mayor eficiencia en el servicio de salud y la reducción de la burocracia son los objetivos principales.

El temor se apodera de la comunidad venezolana en Ecuador

| Expertos en derechos humanos piden no caer en la xenofobia y rechazan la violencia de estos días.

Asesino de ‘Diana’ intentó suicidarse

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, hecho ocurrido este fin de semana en Ibarra y que ha conmocionado al país entero, intentó suicidarse esta tarde en su celda de la cárcel regional de Latacunga. 

Violencia: patrón que gobierna a Ecuador

| Los casos de ‘Martha’ y Diana Carolina representan el ‘epicentro’ de una sociedad violenta.

Miles gritaron contra la violencia de género

| Las mujeres salieron a las calles para pedir respeto de los demás y justicia en los tribunales.

Más de 90 minutos de agonía antes de la tragedia

| Muchos argumentos se viralizaron en torno a lo que sucedió previo al femicidio de Diana Ramírez Reyes. La realidad es que todo partió de una de las varias discusiones que la pareja mantenía.

Contraloría encuentra 23 ‘novedades’ en los concursos para jueces nacionales

| Contraloría realizó la lectura del borrador de informe al concurso de 2011 y las renovaciones de 2014 y 2017.

Nuevo director de Arcotel remueve a altos funcionarios

| Más de 20 empleados salieron de la institución, debido a que no tomaron las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de Contraloría.

El FMI bajó a 0,7% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2019

| El organismo multilateral considera que el debilitamiento de la actividad económica será mayor al esperado.

Contraloría y Fiscalía, en cooperación mutua

| A través de un convenio de cooperación interinstitucional, la Contraloría y la Fiscalía se comprometieron a revisar los informes con indicios de responsabilidad penal que la primera institución ha emitido sobre distintos casos.

Ministerio de Trabajo sanciona a 6.300 locales por trabajo irregular de migrantes

| Ministerio de Trabajo realizó inspecciones y controles laborales de ciudadanos extranjeros.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

| La Comisión Multipartidista que investiga el supuesto cobro de diezmos y tráfico de influencias de parte de la asambleísta Ana Galarza a sus asesores, se reunió ayer para recibir el descargo de pruebas a favor de la parlamentaria. 

Venezolanos no salieron a las calles de Ibarra

| Los lugares donde antes se apostaban hasta grupos de 10 venezolanos lucieron vacíos. Ante los acontecimientos dados el pasado domingo en la ‘Ciudad Blanca’.

Paulina Aguirre recibe apoyo

| La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el “ataque” del que fue objeto su presidenta, Paulina Aguirre.

Detenidas cuando pretendían botar cuerpo de víctima

| La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber dado muerte a otra de 54 años de edad, en el interior de un inmueble, ubicado en el sector de Cisne 2, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

| Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional  aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.