Noticias   /   País

Fuga de Alvarado revela desconexión dentro del Gobierno

OCT, 23, 2018 |

Cita. Los representantes de varias funciones del Estado se reunieron de forma reservada por tres horas.

20 funcionarios fueron separados de sus cargos y otros 48 deberán rendir versiones.

Tras la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del régimen de Rafael Correa, el presidente de la República, Lenín Moreno, convocó ayer al Palacio de Carondelet a los representantes de las cinco Funciones del Estado y a otros funcionarios del actual Gobierno a una mesa de trabajo.

Luego de unas tres horas de reunión reservada, Moreno anunció que por este caso se destituyó a toda la cadena responsable del Sistema de Rehabilitación Social del exministerio de Justicia, incluyendo a los operadores del ECU-911 que estaban a cargo del monitoreo del grillete electrónico. En total, 20 funcionarios. “Además, he ordenado al secretario de la Política (Paúl Granda) que interponga todas las denuncias ante el Fiscal General del Estado para que inicien las investigaciones a todos los sospechosos en este caso”, dijo el Presidente. El secretario de Estado cumplió esta tarea ayer. El primer mandatario aseguró, asimismo, que seguirán enfrentando la corrupción, por lo que dispuso que cada 15 días se reúnan los representantes de las funciones del Estado, para robustecer una acción conjunta de cara a la “cirugía mayor” contra la corrupción que ha ofrecido al iniciar su gestión.
 

Otras versiones 

EL DATO
César Montúfar pidió una actuación fiscal urgente en contra de los denunciados por delincuencia organizada para que se les prohíba la salida del país. Entre ellos están Galo Chiriboga, Carlos Baca, Diego García y José Serrano.
El Contralor agregó que ante la preocupación ciudadana se afinarán mecanismos de cooperación para lograr un adecuado procesamiento de aquellos delitos que afectan el interés social y los bienes públicos. “Hemos acordado exhortar al Fiscal General del Estado (Paúl Pérez) que  se proceda a establecer las medidas cautelares más severas y suficientes para garantizar que los procesos de juzgamiento de delitos contra los recursos públicos concluyan con las necesarias sanciones en el campo administrativo o en el campo penal, cuando estas ameriten”, dijo Pablo Celi (ver cifras).    

Sobre la fuga de Alvarado, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, anotó un dardo.  “Esta es una situación –dijo– que no era posible darse si no hubiesen existido, seguramente, acciones cómplices de otras instituciones”. (HCR/AGO)


Por si acaso: informes con responsabilidad penal



Las cifras de la Contraloría en el último año

313 Informes con indicios de responsabilidad penal se registran en el ciclo 2017-2018.

21 informes corresponden a ministerios.

6 informes se desprenden de secretarías nacionales.

45 informes son de las empresas públicas. 


 

Un ministro no dicta medidas cautelares
° “Hemos tomado la medida de que se prohíba la salida del país de los funcionarios altos y medios, ministros, secretarios y viceministros, que están en procesos de investigación en Fiscalía y Contraloría”. Lo dicho por el secretario de comunicación, Andrés Michelena, ante la fuga de Fernando Alvarado, alertó a juristas. 

De acuerdo con el Código Penal, la emisión de medidas cautelares es una competencia exclusiva de los jueces, tras audiencia de formulación de cargos. 

Esta postura del Ejecutivo, según María Paz Jervis, decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Uisek, y Beatriz Rodríguez, abogada penalista, responde a un criterio político que no tiene asidero legal. Las expertas recalcan en la necesidad de que se siga el debido proceso y que, en caso de que la Fiscalía encuentre los indicios de convicción, se soliciten las medidas pertinentes.

Michelena señaló que se pedirán estas acciones para 31 exfuncionarios y, ayer, la ministra del Interior, María Paula Romo, en una entrevista con Teleamazonas, añadió que están revisando la “lista larga” de colaboradores de Correa. 

Para la penalista Rodríguez, en cambio, es importante que se inicien las investigaciones. Para la especialista, dos preguntas son clave: quién era el responsable de recibir las notificaciones de la manipulación del grillete y cómo se monitoreaba el área de vigilancia. 

Entre tanto, recién para mañana se tiene prevista la audiencia para cambiar la medida cautelar de Fernando Alvarado, sobre quien pesan 11 informes con indicios de responsabilidad penal, además de indagaciones por peculado y enriquecimiento ilícito.

Más Noticias De País

Levantamiento de datos de venezolanos se realiza en Carcelén

10:39 | | Desde hoy en la mañana inició el proceso de actualización de datos de ciudadanos venezolanos en el intercambiador de Carcelén.

Cae la 'bruja' de la Ferroviaria

10:36 | | Una mujer fue detenida con más de 100 dosis de sustancias sujetas fiscalización.

2 heridos deja accidente en la entrada a Carapungo

10:15 | | El incidente se registró en sentido sur - norte, obstaculizando el carril izquierdo de la vía.

Profesores de la Universidad Central destituidos por acoso sexual

09:56 | | Las denuncias iniciaron en agosto y tomaron fuerza en redes sociales

Padrastros presos por asesinato y violación

09:36 | | Dos casos de padres abusadores estremecieron a Guayaquil.

Artes Vivas: se abre el telón

| Desde hoy y hasta el 25, se celebra la tercera edición del Festival Internacional Artes Vivas de Loja (Fiavl 2018).

El petróleo cayó 19,05 dólares en los últimos 35 días

| Las dudas aumentan sobre la sostenibilidad del precio de $58,29 en la pro forma.

El nuevo CNE quedaría designado pasado mañana

| La última etapa será calificada. La intención es que el lunes la Asamblea posesione a los miembros definitivos.

¿‘Cadena de silencio’ a favor de curas violadores?

| Aseguran que el Estado debería intervenir en las investigaciones en la Iglesia.

Concurso nacional de robótica inicia hoy en Latacunga

| Cerca de 1.000 estudiantes llegan al concurso que organiza la Universidad de las FF.AA, sede Latacunga.

La Asamblea destituye a las legisladoras Espín y Vallejo

| Ambas presentarán sus casos en otras instancias. ”Procesos fueron ilegales”, dicen.

En la pro forma no hay plata ni para mantenimiento vial

| En el segundo día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico, con motivo de analizar la pro forma 2019, Ricardo Paula, viceministro de Obras Públicas.

‘El Fiavl es un motor que suscita el espíritu’

| Cada obra tiene su circunstancia, pero es una gran coincidencia que se celebre a estos tres grandes autores.

Se fue El ‘Rey del Bolero’

| El ‘Rey del Bolero’ abandonó el trono. Luis Enrique ‘Lucho’ Gatica Silva, falleció a sus 90 años la noche de ayer en ciudad de México. 

La Asamblea escuchó nuevas comparecencias sobre el caso Alvarado, pero nada queda claro

| La exmnistra de Justicia Ledy Zúñiga, junto a tres exfuncionarios del 911, compareció ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional por la fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado. 

Pruebas de sangre a familiares de Juliana Campoverde

| Con la toma de muestras de sangre de los padres de la joven quiteña Juliana Campoverde, desparecida en julio de 2012, ayer la Fiscalía continúo las investigaciones del caso.

‘El Chapo’ sobornó a presidentes: defensor recibir sobornos

| El abogado del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó ayer en una corte de Nueva York.

Presidente pide celeridad al Legislativo por dos leyes

| Luego de que el presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter instara a los asambleístas a ser “consecuentes con el sentir de los ecuatorianos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Tras 9 años, se reanuda consejo comercial con EE.UU.

| Tras nueve años de paralización, Ecuador y EE.UU. retoman hoy en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC, por sus siglas en inglés).

GALERIA DE VIDEOS