Ecuador recibiría nueva cooperación internacional para discapacidades.

Misión. Ana Peláez representa a ONCE. Tiene discapacidad visual desde su nacimiento. Ha colaborado con la ONU.
Misión. Ana Peláez representa a ONCE. Tiene discapacidad visual desde su nacimiento. Ha colaborado con la ONU.

Para gestionar recursos y mejorar programas de atención ayer el Gobierno recibió ofrecimiento de onegé española.

Con un compromiso de recibir asesorías para mejorar la atención a personas con discapacidad se cerró ayer la primera de dos jornadas de visita al Gobierno de una de las más importantes organizaciones no gubernamentales europeas del sector.

Se trata de la Fundación española ONCE, para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Sus directivos se reunieron por la mañana con el presidente Lenín Moreno y por la tarde con los consejeros integrantes del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Interés
En calidad de invitados especiales, dialogaron ayer en el Palacio de Gobierno por casi dos horas con el presidente Lenin Moreno, la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan “Toda una Vida”, Rocío González, y la secretaria técnica del Plan “Toda una Vida”, Isabel Maldonado.

La presidenta de ONCE Ana Peláez destacó el interés del gobierno de recibir asesoría específica de cómo mejorar las políticas públicas y gestionar ante organismos internacionales, en particular de la Comunidad Europea recursos y cooperaciones para personas con discapacidad,

Moreno y los responsables de estos temas además escucharon de primera mano las experiencias de la ONCE de cómo ha logrado conseguir 72.900 nuevos empleos, de los cuales el 58% son para personas con discapacidad en “50 líneas de negocios”.

Todos estos empleos han sido posibles “gracias a la autodeterminación del propio movimiento”, testimonió con emoción Peláez.

Cambio
Para mañana, en cambio, está prevista una nueva cita en el mismo Palacio de Gobierno con autoridades de los ministerios de los frentes Económico y Social y delegados de gremios empresariales locales, provinciales y nacionales.

31
mil de las 447 personas con discapacidad registradas por el Conadis corresponde a niños de hasta 11 años de edad.En la cita, según confirmó la Secretaría del Plan Toda una Vida, busca lograr compromisos de los empresarios sobre nuevas formas de incluir a personas con discapacidad en empleos.

Previo a este nuevo encuentro ayer los consejeros del Conadis también mantuvieron una reunión de trabajo. La consejera María Cristina Kronfle destacó la oportunidad para intercambiar experiencias de cómo, a vísperas de un nuevo año electoral en Ecuador, comprometer a políticos en elaborar planes de trabajo que consideren las necesidades y realidades de las personas con discapacidad.

“Que no solo hablen bonito de las personas con discapacidad sino que al llegar a los cargos públicos realicen obras que los beneficien”, sostuvo Kronfle.

Reacción
El presidente de la Fundación Procodis, que diariamente labora con 258 personas con discapacidad, Walker Verdezoto, se declaró a la expectativa de que estos encuentros se reflejen a futuro en nuevas alternativas de formación, en especial en manejo de tecnologías para que las personas con discapacidades tengan mejores oportunidades laborales y de estudio. (JCE)

NOTAS RELACIONADAS

El presidente Moreno y la representante de la Fundación española Oce Ana Peláez discutieron ayer por casi dos hora.

La discapacidad no es excusa para alcanzar el éxito a diario

Conadis socializa que no es requisito presentar el carné de discapacidad