Así piensa actuar la nueva Une

DIRIGENTE. Isabel Vargas fue elegida el pasado domingo como la nueva representante de la UNE.
DIRIGENTE. Isabel Vargas fue elegida el pasado domingo como la nueva representante de la UNE.

ISABEL VARGAS Presidenta UNE

¿Cómo prevé ejercer su cargo frente a la negativa del Ministerio de Educación reconocer a la UNE como gremio?
Con la legitimidad que implica el pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo que recomendó al Estado restituir la personería jurídica a la UNE y que se devuelva sus bienes. Lamentablemente esto no han cumplido los gobiernos de Correa y Moreno.

¿Cuál es el sustento legal de su elección en el congreso de la UNE de este fin de semana?
Es el reconocimiento legal que sí ostentan las siete organizaciones provinciales que por autoconvocatoria instalaron el Congreso Nacional y con la nueva directiva provisional, que ya aprobó sus estatutos, e impulsará la conformación de una organización de tercer nivel, es decir una confederación nacional.

¿Ante qué instancia prevé registrar este nuevo gremio si el Tribunal Contencioso en septiembre de 2018 archivó su pedido de recuperar su personería jurídica?
R. En el Ministerio de Educación nos han discriminado, en consecuencia presentaremos en los próximos días en el Ministerio de Trabajo la parte legal y la documentación para poder actuar legalmente como sindicato.

Mientras se resuelven estos trámites ¿qué agenda gremial plantea en su gestión?
Luego de elegir la directiva definitiva el gremio se propone realizar una gran convocatoria nacional a todos los maestros para seguir trabajando en su defensa con dos puntos prioritarios. El primero, lograr la equiparación salarial, concursos transparentes y el fin del acoso laboral a los maestros. El segundo, el defender los derechos de los niños a una calidad educativa y reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

En la práctica, ¿qué limitaciones enfrentarán por el hecho de que la llamada Red de Maestros, y no la UNE, está registrada en el Ministerio de Educación como gremio del magisterio?
Ninguna, porque es el Ministerio de Trabajo y no de Educación es el que regula las relaciones en el país. Y esto se aplica claramente a los profesores como servidores públicos del Ministerio de Educación. (JCE)