Noticias   /   País

Ecuador aún debe mejorar en desempeño escolar y desnutrición crónica

OCT, 23, 2018 |

REALIDAD. Los niños indígenas siguen siendo los más relegados de la inversión, según informes especializados.

El enfoque de proporcionar a los niños mejores condiciones de salud y educación puede elevar significativamente el ingreso a largo plazo de las personas y de los países, el Banco Mundial (BM) elaboró un nuevo Índice de Capital Humano. Ecuador se ubicó en el puesto 66 entre 157 países. 

Este índice mide el desempeño de los países con base en tres parámetros como Supervivencia: ¿sobrevivirán los niños que nacen hoy hasta la edad escolar?; Escuela: ¿cuántos años de escolarización completarán y cuánto aprenderán? y Salud: ¿terminarán la escuela en buen estado de salud, listos para seguir aprendiendo o trabajar como adultos?

Según Mónica Burbano, experta en economía del desarrollo, la lógica de fondo es que en una economía mundial basada cada vez más en el trabajo mental y menos en el trabajo manual, la salud y la educación de los jóvenes son las claves del progreso. Además, a medida que los robots y la inteligencia artificial van reemplazando cada vez más trabajos rutinarios, habrá más necesidad de trabajadores con habilidades especiales.


Mucho por hacer 
Aunque Jorge Familiar, vicepresidente regional del BM, argumentó que América Latina ha avanzado de manera significativa en cuanto a desarrollo humano en los últimos 25 años, “todavía queda mucho por hacer en pos de mejorar la calidad de la educación, proporcionar las habilidades laborales adecuadas para ayudar a las próximas generaciones a tener éxito en la vida y promover la participación femenina en la fuerza laboral”.

Ecuador obtuvo buenos resultados en probabilidad de supervivencia hasta los 5 años (99%), y expectativa de años de educación (13,2 años); sin embargo, todavía existe un bajo desempeño en todas las materias evaluadas bajo el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA).

Además, el 20% de los jóvenes de entre 15 y 24 años están fuera de la escuela o sin trabajo, mientras que las comunidades vulnerables, incluida la población indígena, tienen mayores índices de retraso en el crecimiento debido a la malnutrición crónica. (JS)
 

Más Noticias De País

Gobierno da marcha atrás sobre tarifario para cobro de alumbrado público

08:08 | | Las denuncias ciudadanas, y de asambleístas, establecían aumentos, en promedio, del 40% en las planillas de luz. 

Ratifican condena por asesinato de un niño

| Los jueces de la Sala Penal del Guayas, ratificaron por unanimidad, la sentencia condenatoria a 34 años 8 meses en contra de Danny R.T...

Justicia para Pao: exigen pena máxima para asesino de Paola Moromenacho

| La audiencia de apelación de la sentencia será en la Corte Provincial de Pichincha, a las 08:30. Colectivos realizarán un plantón.

Reunión de Alexandra Córdova con la fiscal Diana Salazar sobre caso David Romo

| Los padres de David Romo y sus abogados se reunieron ayer con la fiscal general, Diana Salazar, para revisar el caso.

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

| Las actividades ilícitas en esa zona de Imbabura vienen de hace cinco años. ¿Cómo se la controla?

Pequeños lecheros ‘maniatados’ frente a las transnacionales

| Después de muchos años, las empresas pueden dejar de comprarles. No hay una ley que los proteja.

Costa: se corta el listón de inicio de clases

| El año lectivo 2019-2020 se inauguró ayer. Autoridades gubernamentales participaron de la apertura.

Más de 12.000 personas dejaron de estar afiladas al IESS hasta marzo 2019

| La caída se viene profundizando en el sector privado desde noviembre 2017. Solo el 29,2% de la PEA tiene afiliación al IESS.

Casi 20 dólares ha aumentado el precio del crudo en 2019

| Cada dólar más en la cotización representa 80 millones de dólares adicionales de ingreso para el Estado.

Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

| La designación de la autoridad quedaría en manos del Consejo de Participación permanente.

Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público.

Moreno: ‘Nos hacen falta los millones derrochados en el Gobierno anterior’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó ayer sobre la situación económica del país. “Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior”.

$44’000.000 dejó el feriado

| El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.