Noticias   /   País

Ecuador aún debe mejorar en desempeño escolar y desnutrición crónica

OCT, 23, 2018 |

REALIDAD. Los niños indígenas siguen siendo los más relegados de la inversión, según informes especializados.

El enfoque de proporcionar a los niños mejores condiciones de salud y educación puede elevar significativamente el ingreso a largo plazo de las personas y de los países, el Banco Mundial (BM) elaboró un nuevo Índice de Capital Humano. Ecuador se ubicó en el puesto 66 entre 157 países. 

Este índice mide el desempeño de los países con base en tres parámetros como Supervivencia: ¿sobrevivirán los niños que nacen hoy hasta la edad escolar?; Escuela: ¿cuántos años de escolarización completarán y cuánto aprenderán? y Salud: ¿terminarán la escuela en buen estado de salud, listos para seguir aprendiendo o trabajar como adultos?

Según Mónica Burbano, experta en economía del desarrollo, la lógica de fondo es que en una economía mundial basada cada vez más en el trabajo mental y menos en el trabajo manual, la salud y la educación de los jóvenes son las claves del progreso. Además, a medida que los robots y la inteligencia artificial van reemplazando cada vez más trabajos rutinarios, habrá más necesidad de trabajadores con habilidades especiales.


Mucho por hacer 
Aunque Jorge Familiar, vicepresidente regional del BM, argumentó que América Latina ha avanzado de manera significativa en cuanto a desarrollo humano en los últimos 25 años, “todavía queda mucho por hacer en pos de mejorar la calidad de la educación, proporcionar las habilidades laborales adecuadas para ayudar a las próximas generaciones a tener éxito en la vida y promover la participación femenina en la fuerza laboral”.

Ecuador obtuvo buenos resultados en probabilidad de supervivencia hasta los 5 años (99%), y expectativa de años de educación (13,2 años); sin embargo, todavía existe un bajo desempeño en todas las materias evaluadas bajo el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA).

Además, el 20% de los jóvenes de entre 15 y 24 años están fuera de la escuela o sin trabajo, mientras que las comunidades vulnerables, incluida la población indígena, tienen mayores índices de retraso en el crecimiento debido a la malnutrición crónica. (JS)
 

Más Noticias De País

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.