Ecuador aún debe mejorar en desempeño escolar y desnutrición crónica

REALIDAD. Los niños indígenas siguen siendo los más relegados de la inversión, según informes especializados.
REALIDAD. Los niños indígenas siguen siendo los más relegados de la inversión, según informes especializados.

El enfoque de proporcionar a los niños mejores condiciones de salud y educación puede elevar significativamente el ingreso a largo plazo de las personas y de los países, el Banco Mundial (BM) elaboró un nuevo Índice de Capital Humano. Ecuador se ubicó en el puesto 66 entre 157 países.

Este índice mide el desempeño de los países con base en tres parámetros como Supervivencia: ¿sobrevivirán los niños que nacen hoy hasta la edad escolar?; Escuela: ¿cuántos años de escolarización completarán y cuánto aprenderán? y Salud: ¿terminarán la escuela en buen estado de salud, listos para seguir aprendiendo o trabajar como adultos?

Según Mónica Burbano, experta en economía del desarrollo, la lógica de fondo es que en una economía mundial basada cada vez más en el trabajo mental y menos en el trabajo manual, la salud y la educación de los jóvenes son las claves del progreso. Además, a medida que los robots y la inteligencia artificial van reemplazando cada vez más trabajos rutinarios, habrá más necesidad de trabajadores con habilidades especiales.

Mucho por hacer
Aunque Jorge Familiar, vicepresidente regional del BM, argumentó que América Latina ha avanzado de manera significativa en cuanto a desarrollo humano en los últimos 25 años, “todavía queda mucho por hacer en pos de mejorar la calidad de la educación, proporcionar las habilidades laborales adecuadas para ayudar a las próximas generaciones a tener éxito en la vida y promover la participación femenina en la fuerza laboral”.

Ecuador obtuvo buenos resultados en probabilidad de supervivencia hasta los 5 años (99%), y expectativa de años de educación (13,2 años); sin embargo, todavía existe un bajo desempeño en todas las materias evaluadas bajo el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA).

Además, el 20% de los jóvenes de entre 15 y 24 años están fuera de la escuela o sin trabajo, mientras que las comunidades vulnerables, incluida la población indígena, tienen mayores índices de retraso en el crecimiento debido a la malnutrición crónica. (JS)