Bolivarianos se alistan para combatir plaga del banano

Acuerdo. Se toman previsiones para proteger la fruta.
Acuerdo. Se toman previsiones para proteger la fruta.

Redacción LIMA

EFE

Los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), acordaron trabajar conjuntamente para prevenir la entrada en sus territorios de la plaga Fusarium, que afecta a los cultivos de banano en Asia y África, anunció el organismo en un comunicado.

Las cuatro partes aprobaron en una reunión en Lima el proyecto para la estandarización regional del diagnóstico de la mencionada plaga, que permitirá contar con un diagnóstico adecuado y oportuno dentro de la Comunidad Andina.

Asimismo, apoyará la toma de decisiones en la autorización o no del ingreso del material vegetal para las siembras, así como en la vigilancia fitosanitaria y ante eventuales casos de sospecha en campo, lo que permitirá delimitar los lugares donde se deben implementar medidas oficiales.

La producción de banano es una actividad económica importante para los países de la Comunidad Andina en términos de empleo, seguridad alimentaria y como parte fundamental en la cultura indígena y afrodescendiente.

Bolivia abastece a países del Cono Sur, Colombia y Ecuador son dos de los mayores exportadores de banano en el mundo, y Perú ha logrado posicionarse en mercados europeos por la producción orgánica y su sello de comercio justo.