Noticias   /   País

Frontera cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados

OCT, 24, 2018 |

Abandono. A los dos lados de la frontera (Ecuador, a la izquierda, y Colombia, a la derecha), los pobladores son víctimas de estados que han desertado del lugar y ceden territorio al crimen organizado.

20 reporteros de Ecuador y Colombia revelan detalles, negociaciones fallidas, errores de dos Gobiernos y encubrimientos en torno al secuestro y asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes del equipo de diario El Comercio. El 28 de marzo, a dos días del plagio, se frustró un plan de rescate...
 

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron asesinados con disparos en la nuca, a quemarropa, bajo una noche oscura y lluviosa en medio de la selva colombiana.

Ortega, reportero; Rivas, fotógrafo; y Segarra, conductor, trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, habían sido secuestrados el 26 de marzo de 2018 por el Frente Oliver Sinisterra, una narco disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderada por el excombatiente Walter Patricio Arizala Vernaza, identificado así en Ecuador, y conocido en Colombia como Luis Alfredo Pai Jiménez. En ambos países tiene el mismo alias: Guacho.

El 25 de marzo, los periodistas llegaron a la ciudad fronteriza de San Lorenzo y se alojaron en un hotel, de donde salieron a las 07:10 del día siguiente. Alrededor de las 09:00 pasaron por el control militar de ingreso a Mataje, en plena zona de frontera. Ahí, dicen las autoridades ecuatorianas, fueron registrados y advertidos del peligro. Llegaron, estacionaron en el sector de Nuevo Mataje y salieron a caminar. La gente del pueblo cuenta que alguien se les acercó, que conversaron y luego siguieron a esta persona. “Ellos le van siguiendo a ese señor”, dijo una fuente bajo pedido de anonimato, “se embarcan en una canoa y los pasan al otro lado. Pero ellos fueron sin presión, y cuando llegan allá y los meten más adentro (les dicen): ‘ahora sí, están detenidos’”.

Ensayo. El carné y la libreta del periodista Javier Ortega son la base de una apelación estética por ‘desenterrar’ la verdad tras el asesinato de los colegas.

‘Ustedes provocaron’
A las 17:00 del 26 de marzo, el mayor de la Policía de Ecuador Alejandro Z., jefe de Gestión Logística del Distrito de Vigilancia San Lorenzo, recibió un mensaje de texto de una persona que se identificó como Guacho. El remitente le escribió “tengo tres personas retenidas, ecuatorianos, dos periodistas de Quito y el chofer” y le exigió una respuesta en 10 minutos, de lo contrario “desaparecerán esos señores”.

Durante el breve chat, el policía -que llevaba cerca de dos meses comunicándose con los disidentes- saludó al secuestrador con familiaridad: “Saludos, Guacho. Buena tarde. ¿Te puedo llamar?”. A lo que este respondió: “Usted sabe, no recibo llamadas” y le lanzó que si no tenía una respuesta “día a día van a tener bajas, como militares y civiles. Ustedes provocaron”. Luego se despidió, con un displicente: “Chaoooo pues”, y le envió por lo menos tres fotografías de los secuestrados. Javier, Paúl y Efraín aparecen con la misma ropa que vestían al salir del hotel.
 

Aquel 28 de marzo…
Seis meses después del secuestro y asesinato de Javier, Paúl y Efraín, los Gobiernos de Ecuador y Colombia no han dado respuestas claras sobre los hechos. El de Ecuador, por su parte, no ha divulgado hasta ahora que el 28 de marzo de 2018, cuando circuló el rumor de que los periodistas serían liberados, se preparó en efecto un operativo de rescate. Este es quizá el hallazgo más relevante de Frontera cautiva.

Esa noche, 48 horas después del secuestro, diario El Tiempo de Bogotá reportó la supuesta liberación como un hecho. El medio atribuía su información a altas fuentes militares de “altísima” credibilidad y verificó los datos en terreno; Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, le contó a esta alianza periodística que tuvo conocimiento de que la información vino del entonces ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

En Ecuador, ese día, un fiscal (cuyo nombre se protege por seguridad) esperó a los secuestrados en la Base Naval de San Lorenzo para acompañarlos en helicóptero hasta el aeropuerto de Esmeraldas, donde tomarían un avión a Quito. En una entrevista que el exministro del Interior, César Navas, dio -ya fuera del cargo- confirmó que se había preparado un avión para trasladarlos. Supuestamente, se le avisó al presidente Lenín Moreno, y la Secretaría de Comunicación estaba organizando una rueda de prensa para anunciar el desenlace. Pasaron casi cinco horas, pero los periodistas nunca llegaron.

Hay también un mensaje de texto que habría sido intercambiado por miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. En este, al que tuvo acceso este equipo periodístico, se dice que los “tres periodistas retenidos por irregulares (...) estarían siendo liberados a 1K de Mataje y llevados a RTNIM y de ahí Y Mataje - San Lorenzo para disposición final. (...) Mantén linea tengo mi gente adentro. QAP 7/3”.

El 7 de abril, Guacho envió su último mensaje: “Para cuándo me libera a mis muchachos, o mato a los periodistas, y dígale a ese ministro del Interior que le tengo en la mira y mis ataques y bombas van a continuar. Hoy las 3 les mando el video de uno de ellos muerto”. Seis días después, el 13 de abril, el presidente de Ecuador confirmó el asesinato.


17 tiros
El Estado ecuatoriano dice que siempre prefirió una salida negociada, y descartó las operaciones militares para rescatar a Javier, Paúl y Efraín, pero los resultados fallaron. En un momento dado, los tres periodistas fueron conducidos a la vereda Los Cocos, muy cerca del río Mira, frontera natural entre los dos países. 

Según un testigo de la Fiscalía colombiana, en ese momento Efraín Segarra, el mayor de los tres, entendió que su suerte estaba echada, y preguntó a sus captores si los iban a matar. Alias Perú, un gatillero, le habría contestado:
—Sí, porque el Gobierno ecuatoriano no cumplió con el acuerdo.

Pasarían más de dos meses para que equipos forenses y policías rescataran los cuerpos, el 21 de junio. Cuando los encontraron, Javier, Paúl y Efraín ya no tenían las cadenas que los apresaron durante su cautiverio. Diecisiete tiros las volvieron innecesarias.

Nota del Editor
° ’Frontera cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados’ es una investigación de seis meses realizada por 20 colegas de Ecuador y Colombia. La autoría y responsabilidad sobre los contenidos corresponde a este consorcio de reporteros. Diario La Hora reproduce lo esencial de este trabajo de largo aliento como un aporte contra la impunidad y la desmemoria. Participaron en esta alianza periodística las organizaciones Periodistas sin cadenas, Forbidden stories, Organized Crime and Corruption Reporting Project, Verdad Abierta, la Liga contra el silencio, Fundamedios y la Fundación para la Libertad de Prensa. El material íntegro se podrá leer en www.forbiddenstories.org y en www.lahora.com.ec

Más Noticias De País

Abandonados y contaminados por la minería

| Solo siete de 51 frentes mineros activos han sido desmantelados. La gente de la zona se queda sin agua segura.

Emgirs pide aclaración ante: ‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

| A través de un oficio, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs - EP), solicitó a este medio de comunicación una rectificación de la información contenida en la nota ‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’...

220 médicos tienen Covid-19 en Pichincha

| A nivel nacional, 1.900 galenos han dado positivo para Covid-19. Y 130 han muerto.

José Valencia, una baja más en el gobierno de Moreno

| Un día después de que el Otto Sonnenholzner presentara su renuncia a la vicepresidencia de Ecuador, el canciller, José Valencia, también lo hizo durante una rueda de prensa.

Audiencia de preparatoria de juicio contra Bucaram

| La Fiscalía habría solicitado fecha y hora para desarrollar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del expresidente Abdalá Bucaram.

La Asamblea tramitará mañana la renuncia de Sonnenholzner

| La dimisión del Vicepresidente se aceptará siempre y cuando se alcancen al menos 70 votos favorables

Proyecto para prevenir la violencia de género en Ecuador

| El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+), financiado por la Unión Europea (UE), presentaron un proyecto para prevenir y erradicar la violencia de género en Ecuador.

La lucha por la despenalización del aborto continúa

| Colectivos de mujeres piden que se revise el caso en temas de de violación.

José Valencia renuncia a la Cancillería

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Es la tercera baja que presenta el Gabinete del presidente Lenín Moreno en 48 horas

Proceso para ingresar a la ‘U’ inicia el 13 de julio

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Los aspirantes accederán al nuevo examen que reemplaza al Ser Bachiller

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

25 muertes de policías están relacionadas con Covid-19

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La Policía es una de las instituciones consideradas como de primera línea en el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, que trajo la pandemia del Covid-19.

Renuncia de Otto Sonnenholzner mueve el tablero político

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En su discurso de despedida, el exsegundo mandatario dejó abierta la posibilidad de una posible candidatura presidencial.

Milénials: el ‘blanco’ de la ansiedad durante la cuarentena

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La ansiedad parece haberse apoderado de los milénials de Ecuador, a raíz de la cuarentena por el coronavirus, según una investigación realizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Venezolanos piden más tiempo para tramitar visa humanitaria

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | El plazo se cumple el 14 de agosto. Se estima que cerca de 236.123 personas son parte del proceso.

Primer reto de economía creativa en saberes ancestrales

Martes, 07 de julio de 2020 | | El premio de $4.000 al primer lugar y $2.500 al segundo lugar. La iniciativa busca reactivar el sector artístico y cultural.

Se suspende el cobro del consumo de energía eléctrica con base a estimaciones

Martes, 07 de julio de 2020 | | La decisión judicial responde a una medida cautelar presentada por el asambleísta Héctor Yépez

Bolsonaro da positivo para Covid-19

Martes, 07 de julio de 2020 | | El presidente de Brasil estaría tratando la enfermedad con cloroquina.

Wilson Merino: ‘Jamás sería parte de una terna vicepresidencial propuesta por el actual Ejecutivo a la Asamblea Nacional’

Martes, 07 de julio de 2020 | | El presidente de la Fundación Cecilia Rivadeneira descartó su vinculación como posible vicepresidente tras la renuncia de Otto Sonnenholzner

‘Sistemas de cremación estarían al borde del colapso’

Martes, 07 de julio de 2020 | | En Quito hay cinco hornos de cremación, con una capacidad de procesar hasta 15 cuerpos diarios.

Pruebas del Municipio serían un ‘falso positivo’

Martes, 07 de julio de 2020 | | A la investigación por sobreprecio se suma la falta de insumos para procesarlas y la revelación de que no son PCR, sino Lamp.

Fiscalía pide independencia y autonomía

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Comisión Ocasional para el Tratamiento de Reformas y Enmiendas a la Constitucional de la Asamblea Nacional, tiene hasta finales de este mes para presentar el informe para primer debate sobre la propuesta de la autonomía total de la Fiscalía General del Estado.

Tres comités intervendrán en concurso de jueces

Martes, 07 de julio de 2020 | | El jueves inicia la primera fase designación y selección de nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

El petróleo Brent supera los $43 tras subir el 0,70 %

Martes, 07 de julio de 2020 | | El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre abrió ayer al alza en el mercado de futuros de Londres y ha superado los $43 (43,07 dólares), un 0,70 % más que al cierre del pasado viernes.

Más de 100.000 multados por incumplir toque de queda

Martes, 07 de julio de 2020 | | Más de 4.000 nuevas sanciones se registraron en una semana por incumplir el toque de queda en Ecuador, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico...

Un respiro ante la axficiante deuda del Estado

Martes, 07 de julio de 2020 | | Se llegó a un acuerdo para reestructurar el pago de más de 17.000 millones en bonos hasta 2030.

Ecuador acuerda con bonistas bajar 1.500 millones de dólares en deuda

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda del país en 1.500 millones de dólares en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia de la COVID-19.

Plantón de transportistas por alza de pasajes, en Quito

Martes, 07 de julio de 2020 | | Aclararon que no han suspendido el servicio. La Secretaría de Movilidad plantearía nuevos contratos de trabajo con tarifa de 35 centavos al Concejo Metropolitano, indicó Jorge Yánez, dirigente.

Trabajadoras sexuales y jubilados protestan por la reactivación de sus actividades

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Plataforma Gubernamental en Quito, fue el punto desde el que pidieron se aprueben protocolos. Mientras que pensionistas del Issfa denunciaron retrasos del pago de jubilación.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’; oscuro manejo de la basura de Quito

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. El Municipio declaró 'emergencia', pero explican salida del exgerente de la empresa, ni los más de $ 6 millones pagados a una empresa constituida para manejar haciendas y ganado.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

Alfredo Adum y Franklin Lara: sin fecha para audiencia de vinculación

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El empresario Alfredo Adum y el piloto Franklin Lara podrían ser vinculados a la instrucción fiscal de fraude procesal, en la que está involucrado Daniel Salcedo...

Cambios a Ley Humanitaria, en manos de la Corte Constitucional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional analiza los aspectos laborales de la denominada Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional para intentar palear las dificultades económicas que trajo la pandemia del Covid-19.

Conteo regresivo para designar a jueces de la Corte Nacional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El jueves arrancará la primera fase. La Judicatura titularizará a 32 magistrados.

‘Hay que convivir con el Covid-19, que llegó para quedarse’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil y que ha puesto de cabeza a la humanidad.

Mujeres se ponen al ‘hombro’ la pandemia en Ecuador

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El 60% del sector de la salud lo conforma personal femenino, según un estudio realizado por ONU Mujeres.

Discoteca funcionaba en la clandestinidad en Chillogallo

Domingo, 05 de julio de 2020 | | El centro de diversión funcionaba al margen de la Ley. Autoridades municipales y policiales intervinieron en ese y otros puntos.

Cuatro personas presuntamente secuestradas en Kumay fueron liberadas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Entre los cautivos estaban militares, policías, la Teniente Política de la parroquia Simón Bolívar y un civil más.

Fiscalía pide fecha y hora para vincular a Alfredo Adum y al piloto Franklin Lara en investigación por fraude procesal

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Según las autoridades se pretendió inducir al engaño a las autoridades para que Daniel Salcedo pueda fugar del país

Dos heridos deja accidente de Tránsito en la avenida Simón Bolívar

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado esta mañana en la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Forestal, al suroriente de Quito.