Noticias   /   País

La FIP promueve Convención Internacional para la seguridad de periodistas

OCT, 25, 2018 | 12:13

En la reunión estuvieron representantes de las misiones permanentes en Naciones Unidas de Europa, Oriente Medio, África del Norte, América Latina, Asia y América del Norte.

Nueva York. Representantes de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y periódicos del mundo se reunieron en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para debatir la necesidad de una Convención Internacional dedicada a garantizar la seguridad. 

La presidenta de la Federación de Periodistas del Ecuador, Nydia Susana Piedra, quien también formó parte de la delegación, puso el acento en el caso de los tres periodistas secuestrados y asesinados este año por una disidencia de las FARC que, a pesar de la investigación emprendida a nivel supranacional, continúa impune.

Habló también sobre las reformas a la Ley de Comunicación, en la misma que se ha incorporado un articulado sobre la protección para los trabajadores de la comunicación. 

En la reunión estuvieron representantes de las misiones permanentes en Naciones Unidas de Europa, Oriente Medio, África del Norte, América Latina, Asia y América del Norte.

Detalles

La iniciativa, lanzada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) el año pasado, ha logrado el apoyo también de los representantes de WAN-IFRA, la asociación mundial de propietarios de periódicos, la Unión Europea de Radiodifusión y UNI-MEI, una federación sindical mundial que representa a 20 millones de trabajadores de medios, entretenimiento y artes en todo el mundo.

El presidente de la FIP, Philippe Leruth, dijo: “El asesinato de un periodista simplemente por su actividad es un escándalo, pero un escándalo mucho más grande es que 9 de cada 10 asesinatos de periodistas sigan impunes. El caso de Jamal Khashoggi (asesinado en Estambul), como todos los demás, ilustra que los periodistas están señalados como un objetivo y, como tales, necesitan una protección específica".

Zuliana Lainez, Presidente de la Federacion de Periodistas de America Latina y el Caribe (Fepalc), recordó que en América Latina hay países que mantienen tasas de impunidad de casi un 98%, que lamentablemente muchas iniciativas impulsadas de cara a la comunidad internacional han tenido resultados cero y que esto no sólo carga de frustración a las familias y colegas, sino que genera autocensura por miedo o temor.

Subrayó que hay que demandar a los Estados no sólo una respuesta ante la justicia de los culpables materiales e intelectuales de los crímenes, sino garantizar que estos hechos no volverán a repetirse. “La lucha contra la impunidad no es sólo sanción, sino también reparación”, enfatizó. (RCL)

Más Noticias De País

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senecyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

| Senecyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.