Noticias   /   País

La FIP promueve Convención Internacional para la seguridad de periodistas

OCT, 25, 2018 | 12:13

En la reunión estuvieron representantes de las misiones permanentes en Naciones Unidas de Europa, Oriente Medio, África del Norte, América Latina, Asia y América del Norte.

Nueva York. Representantes de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y periódicos del mundo se reunieron en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para debatir la necesidad de una Convención Internacional dedicada a garantizar la seguridad. 

La presidenta de la Federación de Periodistas del Ecuador, Nydia Susana Piedra, quien también formó parte de la delegación, puso el acento en el caso de los tres periodistas secuestrados y asesinados este año por una disidencia de las FARC que, a pesar de la investigación emprendida a nivel supranacional, continúa impune.

Habló también sobre las reformas a la Ley de Comunicación, en la misma que se ha incorporado un articulado sobre la protección para los trabajadores de la comunicación. 

En la reunión estuvieron representantes de las misiones permanentes en Naciones Unidas de Europa, Oriente Medio, África del Norte, América Latina, Asia y América del Norte.

Detalles

La iniciativa, lanzada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) el año pasado, ha logrado el apoyo también de los representantes de WAN-IFRA, la asociación mundial de propietarios de periódicos, la Unión Europea de Radiodifusión y UNI-MEI, una federación sindical mundial que representa a 20 millones de trabajadores de medios, entretenimiento y artes en todo el mundo.

El presidente de la FIP, Philippe Leruth, dijo: “El asesinato de un periodista simplemente por su actividad es un escándalo, pero un escándalo mucho más grande es que 9 de cada 10 asesinatos de periodistas sigan impunes. El caso de Jamal Khashoggi (asesinado en Estambul), como todos los demás, ilustra que los periodistas están señalados como un objetivo y, como tales, necesitan una protección específica".

Zuliana Lainez, Presidente de la Federacion de Periodistas de America Latina y el Caribe (Fepalc), recordó que en América Latina hay países que mantienen tasas de impunidad de casi un 98%, que lamentablemente muchas iniciativas impulsadas de cara a la comunidad internacional han tenido resultados cero y que esto no sólo carga de frustración a las familias y colegas, sino que genera autocensura por miedo o temor.

Subrayó que hay que demandar a los Estados no sólo una respuesta ante la justicia de los culpables materiales e intelectuales de los crímenes, sino garantizar que estos hechos no volverán a repetirse. “La lucha contra la impunidad no es sólo sanción, sino también reparación”, enfatizó. (RCL)

Más Noticias De País

Sacudón despertó a pasajeros de bus interprovincial

08:16 | | Un bus de la Cooperativa Flota Imababura perdió pista en la avenida Simón Bolívar y De los Conquistadores. 

La Judicatura delegará funciones a la Fiscalía

| Existen varios problemas por el déficit de funcionarios. Hoy está previsto que se den a conocer los cambios.

Cambiarán las reglas del juego para destituir a un asambleísta

| La conformación de una comisión ocasional de ética y el número de votos dentro del Pleno son claves.

CNE evalúa avance de proceso electoral

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó ayer el trabajo que ha venido realizando para el proceso electoral de 24 de marzo. Por ejemplo, la integración de las Juntas Receptoras del Voto.

Ecuador: candidatos a Fiscal rinden hoy el examen escrito

| 17 son los aspirantes y el test está previsto realizarse en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana.

Tenencia compartida en Ecuador ahora será de mutuo acuerdo

| Cambios al Código de la Niñez prohíben imposición de los jueces.

El número de profesores y médicos en Ecuador se duplicará en 2040

| El 22% de las mujeres profesionales de la región está en actividades dentro del campo social.

Ecuador prevé que inversiones mineras superarán los 3.800 millones hasta 2021

| Así lo informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Inscripciones para estudios virtuales estarán disponibles hasta marzo

| Esto es parte del la campaña ‘Todos ABC’. Disponibles para personas mayores de 18 años.

Policía rinde homenaje a cadete fallecida hace un mes

| A un mes del fallecimiento de la cadete de policía Erika Sofía Chicó Vallejo, las autoridades de la institución, presididas por la Ministra del Interior, María Paula Romo.

10 hectáreas calcinadas en incendio en reserva ecológica de Ecuador

| Guardaparques de la reserva y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Latacunga combatieron las llamas.

Lecturas y canciones por San Valentín