Obra de Mitra Jashni se exhibe en Sara Palacios Galería

Presencia. La artista compartió con su público vía Skype.
Presencia. La artista compartió con su público vía Skype.

La artista iraní presenta la exposición ‘Equinoccio’ en la Galería Sara Palacios (Nayón).

La artista Mitra Jashni nació en Mashhad (Irán), hija de Kermanshah, su padre, y de Kormanj, su madre. Estudió y creció en Teherán, capital iraní. Allí estudió hasta obtener su maestría en Pintura y Arte en la Universidad de Soore.

Ella fue la fundadora del Instituto de Arte Cultural en Teherán. Además, fue gerente de proyectos hasta que dejó Irán. Como artista y activista cultural, encontró muchos testimonios de opresión.

Estas diferencias han hecho que la artista se aleje de ciertas prácticas culturales de su país. Un distanciamiento que se refleja en su trabajo: una serie de pinturas que no tienen sexualidad, así como la captura de mujeres asustadas que usan máscaras en sus rostros para poder relacionarse con el mundo exterior.

Su trabajo ya se ha exhibido en Ecuador, así como en otros países de América del Sur y Europa. También ha expuesto en Canadá.

Después de cuatro años de ausencia en nuestro territorio, su serie ‘Equinoccio’ se exhibe ahora en la Sara Palacios Galería, en Nayón (Quito).

Pintura. Una de las obras expuestas en la Galería Palacios.
Pintura. Una de las obras expuestas en la Galería Palacios.

Exposición

Desde la pintura, la artista trasciende a la escritura y a la música, e incluso a la política. Esta conexión expresiva es lo que revela en su obra, donde la poesía y sus pinturas se entrelazan.

EL DATO
En 2012, Jashni expuso en la Galería Cienfuegos.Así surgió ‘Equinoccio’, una muestra que no contó con la presencia de la artista, ya que es residente en los Países Bajos y espera recibir los documentos de nacionalidad holandesa.

Eso no fue un impedimento para que la artista se conectara a través de Skype y hablara con su público en la apertura (20 de octubre de 2018).

En sus apariciones, a través de este canal, la artista envía un mensaje a las mujeres de su país (y del mundo) para que «luchen por la libertad», porque «no es algo que simplemente se te conceda: tienes que luchar por ello».

Aquel mensaje responde a sus vivencias. Jashni abandonó su país debido a la grave violación de los Derechos Humanos. De hecho, sufrió la persecución de su Gobierno.

Artista. Actualmente reside en los Países Bajos.
Artista. Actualmente reside en los Países Bajos.

Trayecto

La artista dirigió el Instituto de Arte y Cultura en Teherán, pero después de las elecciones presidenciales en Irán, toda la atención se centró en la política y la cultura, lo que no le permitió trabajar libremente, por lo que decidió abandonar su país.

«El problema de Irán no es tanto la religión, sino la costumbre de tener regímenes totalitarios que no permiten que la población sea libre y quieran controlar todo».

Por supuesto, la situación de las mujeres en mi país es muy mala, pero en general, los derechos humanos son algo que el Gobierno no quiere respetar «, dice la artista. (DLH)

En Ecuador

°Mitra Jashni llegó a Ecuador en 2010 y vivió durante cuatro años. Aquí conoció a Sara Palacios, con quien trabajó en proyectos sobre Derechos Humanos. Durante el tiempo que vivió en el país, completó el papeleo para recibir los documentos de residencia, lo cual fue negado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que incluso le pidió que abandonara el país, además de ser presionada por la Embajada de Irán y la comunidad islámica en Quito. Algo que Jashni destaca de Ecuador es que nunca sufrió ningún tipo de discriminación por parte de los ecuatorianos. Actualmente reside en los Países Bajos, a la espera de recibir sus documentos de nacionalidad. Asegura que el primer país que visitará cuando obtenga su documentación será Ecuador, territorio por el que guarda mucho cariño.