El chilongo, un ‘intérprete’ del canto, se pasea por los cielos de Quito

(Foto: wikipedia.org)
(Foto: wikipedia.org)

Cuando amanece en Quito, específicamente en la urbe, en sitios donde aún se visualizan pequeños bosques o hay un grupo de árboles, se escucha un canto armonioso. 05:00 es la hora casi puntual en la que este sonido advierte que un nuevo día ha llegado y hay que levantarse.

El ‘intérprete’ de estas ‘notas musicales’ es el gorrión, también conocido como chingolo o llamado simplemente pájaro.

Se trata de una especie poli-típica, es decir que tiene poblaciones locales y diversos grados de diferenciación entre ellas, de acuerdo con el portal web quitohabitatsilvestre.wordpress.com.

Se compone de alrededor de 20 subespecies, las cuales están presentes en toda América.

Son pequeños, miden alrededor de 14 centímetros.

Tienen un color marrón barreteado en la espalda, alas y cola; un distintivo collar rufo (rojizo) alrededor del cuello y la cabeza gris con líneas negras y una pequeña cresta, que es más notable en los machos. Los adultos son inconfundibles debido a su plumaje y su canto.

Para definir los territorios, los machos emiten un canto compuesto por una o dos notas, que están seguidas por un trino.

En las áreas urbanas se ha encontrado que el canto se da en frecuencias mayores con el fin de evitar la interferencia acústica con el ruido producido por el tráfico y el ambiente. (PT)

Distribución

El nombre científico del gorrión es zonotrichia capensis. Es común en toda Sudamérica y Centro América. Se lo encuentra desde el sur de México. Su distribución va desde los 0 m de altura, en la zona sur del continente, hasta los 4.000 msnm. En Ecuador está a lo largo de la región Interandina entre los 1.500 y 3.000 m.

Hábitat

El chilongo es abundante en zonas abiertas, naturales o artificiales, y en áreas de cultivo. Es más abundante dentro de ciudades, en parques y jardines. En el Distrito Metropolitano de Quito está principalmente en áreas pobladas: Quito, Cumbayá, El Quinche, entre otros; siendo numeroso y notable.

Alimentación
Existe poca información al respecto, probablemente se alimenta de frutos, semillas y artrópodos dependiendo de la época y la disponibilidad.

Ciclo reproductivo
Si bien las poblaciones en los extremos norte y sur son migratorias, es la única especie dentro del género zonotrichia que se reproduce en la zona tropical. Las parejas son socialmente monógamas y poseen ciclos reproductivos sincronizados con el fin de aumentar el éxito en la reproducción.

Su trinar
Dentro de su amplio rango de distribución existen grandes variaciones en el canto, inclusive entre poblaciones cercanas. Por ejemplo, se ha reportado dialectos diferentes para las poblaciones de Pintag y Papallacta. Es posible que esta variación se deba a diferencias climáticas y ecológicas entre las dos zonas; lo que provoca distintas adaptaciones locales, se informa en quitohabitatsilvestre.wordpress.com.

Los ‘flotantes’
Alrededor del 50% de individuos en una población no poseen territorio. Estos son conocidos como ‘flotantes’ y ocupan áreas de vida que se solapan completamente con los territorios de una (en el caso de las hembras) o varias parejas (3 a 4 en el caso de los machos). Por otro lado, los ‘flotantes’ van a reemplazar a los individuos territoriales cuando mueran.