Comunidad educativa

Daniel Jerez

La responsabilidad en el proceso educativo no se lo puede remitir únicamente a los docentes, ya que no solo se trata de impartir conocimientos e instrucción, sino de promover el bienestar de los estudiantes y generar actividades dirigidas a mejorar la calidad de la educación y de esta manera lograr una educación con enfoque integral.

Anteriormente el proceso educativo se basaba en la participación de la trilogía de la educación como base de la misma, donde solo intervienen padres, estudiantes y maestros, dejando de lado al resto de actores que inciden de manera directa en la labor educativa.

Hoy en el discurso pedagógico y político muchas de las veces, se habla de la comunidad educativa, sin embargo, en la práctica poco se conoce o se otorgan roles a esta comunidad que dentro del sistema educativo debería ser un componente fundamental y determinante.

En nuestro contexto, este componente estaría conformado por los estudiantes quienes rigen como principales beneficiarios, destinatarios y protagonistas de su propio crecimiento, además intervienen activamente en el accionar educativo; los docentes que son los responsables de la enseñanza, orientando y ayudando a los estudiantes en el proceso educativo, como mediadores de aprendizaje y convivencia; los padres de familia quienes son los primeros responsables de la educación de sus hijos y establecen lazos de colaboración y cooperación con el resto de los miembros de la comunidad educativa; el personal administrativo y de servicios que brindan soporte en los diferentes procesos y servicios operativos con los recursos de la institución; los directivos quienes ejercen aspectos de carácter organizativo, representativo y de gestión.

Todos estos actores se integran en lo que se denomina comunidad educativa, que con su accionar serían quienes demanden al estado o a los organismos responsables de educación, la construcción de políticas dirigidas a satisfacer las necesidades en el sistema educativo, para mejorar la calidad y garantizar el bienestar de los estudiantes. Cada uno de ellos estan llamados a la cooperación entre los miembros y a ejercer vigilancia sobre los servicios educativos y la utilización de los recursos.