La ‘Casa que flota’ está en Morona

NATURAL. Los laberintos de Chiguasa tienen una extensión de 2 hectáreas y son formaciones naturales.
NATURAL. Los laberintos de Chiguasa tienen una extensión de 2 hectáreas y son formaciones naturales.

Al ir a Huamboya, en la Amazonía, se puede disfrutar de diferentes parajes, pasando de un clima frío a un caluroso.

En el cantón Huamboya, ubicado en Morona Santiago, hay un clima tropical húmedo y una temperatura que varía entre los 22 y 28ºC, las condiciones propicias que busca todo turista para vacacionar y conocer la naturaleza.

Este sitio, habitado en su gran mayoría por shuaras, según refiere el propio Municipio, significa ‘Casa que flota’. Posee una gran variedad de flora, fauna, ríos, cascadas, cuevas y quebradas.

Al salir desde Quito, vía terrestre, es posible viajar por la Panamericana sur hasta llegar en, aproximadamente, cuatro horas, al Puyo, desde donde se toma la vía a Macas. Tras recorrer 60 km más se llega a Huamboya. Otra opción es pasando por Macas, si la persona sale de Riobamba, Cuenca o Loja.

Un recorrido con grandes paisajes
El viaje desde la capital, por la Panamericana, permite recorrer parte de la Avenida de los Volcanes y apreciar el Antisana, los Illinizas, el Cotopaxi y el Tungurahua.

También se cruza por varios poblados ricos en cultura, belleza y gastronomía: Machachi, con los productos lácteos; Latacunga, con las chugchucaras; Salcedo y sus famosos helados de frutas, entre otros. Haga una parada obligatoria, no se puede perder de los encantos de Baños, cantón famoso por sus cascadas y deportes extremos, sus especialidades en dulces de melcochas y derivados de la caña.

Puyo, por donde también recorrerá, es un paraíso que dispone de todos los servicios para atender a los visitantes que llegan a disfrutar de los atractivos naturales y culturales.

En el trayecto a Huamboya, por la vía a Macas, se disfruta del cambio de paisaje y clima, se siente la transición entre el frío del páramo andino, que desciende desde los 3.700 m de altitud hasta los 1.200 m, donde inicia la tupida selva amazónica.

DIVERSIÓN. Las aguas cristalinas de los ríos que hay en Huamboya permiten practicar natación y otros deportes.
DIVERSIÓN. Las aguas cristalinas de los ríos que hay en Huamboya permiten practicar natación y otros deportes.

Maravillas por conocer
Huamboya tiene aproximadamente 5.965 habitantes y muchos rincones por contemplar.

EL DATO
Hay vuelos Quito-Macas que le permitirán llegar en menor tiempo a Huamboya.Al norte de la ciudad está el dique del río Najembaime, un lugar paradisiaco de aguas cristalinas, ideal para la natación, paseo en bote, canoas y balsas. También está el puente de obenque, de aproximadamente 300 m de longitud, sobre el río Pastaza, que une a Morona Santiago y Pastaza.

La laguna Santa Marianita o Chayuki, a 17 km al nororiente del cantón, parece ser alimentada de forma subterránea, pues no existe una clara influencia de alguna corriente de agua que sea su tributaria, y se cree que está asentada sobre una gran plancha de roca que la soporta.

En los sitios de hospedaje encontrará la información e incluso guías para viajar, caminar y maravillarse con los atractivos turísticos de este cantón de la Amazonía.

Cueva la Catedral
° En este sitio el calcio se ha acumulado y ha permitido la creación de estalactitas y estalagmitas, que, a lo largo de los años, han ido cerrando el paso y convirtiendo el lugar en una especie de cueva de sin igual belleza.

Para llegar hasta la entrada es necesario subir un pequeño rescoldo de ladera, por donde cae agua que se filtra por las raíces de los árboles.

La cueva está localizada a 27 km de Huamboya, se llega por carretera y luego se camina aproximadamente 1 km por un sendero vertical y escarpado.

Creación natural
° El laberinto de Chiguasa está construido por formaciones rocosas, fruto de la erosión y del posterior hundimiento del suelo, complementado por el resquebrajamiento de la roca, debido a los movimientos subterráneos ocasionados por la fuerza del cauce de los ríos Pastaza y Chiguaza.

La anchura de los pasadizos tienen de un metro hasta varios centímetros, con restos de nidos de aves, grandes telarañas, nidos de hormigas salvajes como las ‘Congas’, entre otras. El laberinto está a 29 km de Huamboya. En un viaje en auto hasta el puente de Obenque sobre el río Pastaza y luego de una caminata de 15 minutos por una propiedad privada, se llega hasta el laberinto del Chiguaza, un sitio muy visitado.

Naturaleza

Para disfrutar

° Cascada Sanimba
° Río Tuna Chiguaza
° Laguna Tsutsum o Chayukde
° Cascada Lucy
° Río Shangaime
° Cascada del Filo
° Río Tse Mants Maine
° Río Chiguaza

Delicias

A la hora de comer

° Ayampaco: Se prepara con pescado o pollo, palmito y especies, envuelto en hojas de bijao y asado.

° Locro: Es un guiso en base de yuca o zapallo, maíz y frijoles, se lo prepara con carne de res fresca o seca.

° Caldo de carachama: Contiene carachama cocinada, sal y pedazos de yuca con plátano.