Pinzones de Galápagos se alimentan con comida chatarra y se han acostumbrado a los humanos

AVES. Se evaluaron individuos de varias especies pero las más representativas fueron los pinzones pequeños, mediano y de cactus. (Foto: DPNG)
AVES. Se evaluaron individuos de varias especies pero las más representativas fueron los pinzones pequeños, mediano y de cactus. (Foto: DPNG)

Redacción, QUITO

Este tipo de aves que habitan en sitios urbanos se han acostumbrado a la presencia de personas e inclusive a la dieta humana, como papas fritas de funda y arroz, según los primeros resultados de la investigación que realizan en Galápagos.

Un grupo de científicos de varias universidades, entre ellas la Universidad San Francisco de Quito, en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), estudian los efectos de la urbanización en estas especies que representan uno de los mejores ejemplos de radiación adaptativa.

A pesar de que una de las 14 reglas de visita de las áreas protegidas prohíbe tocar y alimentar a los animales, una de las consideraciones del estudio es que la tendencia de alimentar aves en sitios urbanos turísticos impulsaría la preferencia de los pinzones por este tipo de dieta, señala la DPNG.

Preocupación

Los científicos estiman que el cambio del comportamiento de esta especie, podría modificar el rumbo de su evolución natural.

“Nuestros hallazgos suscitan preocupación sobre el destino de los ecosistemas de Galápagos ante la creciente urbanización que está alterando las distintas dietas de estas aves, que debido a la especialización en determinados tipos de alimentos mantienen separadas sus especies con variados tamaños de picos”, sostiene Luis Fernando De León investigador de la Universidad de Massachusetts en Boston (Estados Unidos), y que dirige el proyecto que en la primera fase.

“El cumplimiento de las reglas de visita es importante para mantener la flora y fauna inalterable. Creemos en un desarrollo equilibrado, en donde la naturaleza y los asentamientos humanos que forman parte de ella puedan establecer una relación armónica” dijo Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos. (CM)