Los Ríos abre sus puertas para el disfrute en el feriado

BALNEARIOS. La provincia cuenta con atractivos turísticos en sus ríos de agua dulce.
BALNEARIOS. La provincia cuenta con atractivos turísticos en sus ríos de agua dulce.

Los Ríos ofrece maravillas de escenarios naturales. Las bondades que brinda su ubicación geográfica permiten que su mayor patrimonio sean sus extensos campos, sus caudalosos ríos que conjugan con los colores, los aromas y los sabores que se perciben a lo largo y ancho del territorio riosense.

Babahoyo, capital de los Ríos, es una tierra productiva y llena de historias, con alma montuvia. Es el lugar donde el amorfino encaja perfectamente con sus paisajes propios de una pintura.

Conjuntan sus carreteras de asfalto rodeada de platanales, que contrastan con los colores de los afluentes Babahoyo, Catarama y San Pablo, que atraviesan a la ciudad.

Están las límpidas aguas del río Cristal en Montalvo, donde se puede apreciar de infinitos paisajes, bosques vírgenes y encantadores poblados en medio de árboles frutales.

En Buena Fe y Valencia también es posible encontrar balnearios de agua dulce, como Puerto Bajaña y Chipe, que ofrecen además una variada gastronomía.

Bosque protector Morocumba
° Está ubicado en el cantón Valencia, en los límites con Santo Domingo de los Tsáchilas y los cantones Sigchos y La Maná (Cotopaxi). Si se parte desde el centro del cantón Valencia en vehículo, está a un tiempo aproximado de una hora con 45 minutos.

El lugar muestra atractivos naturales, entre ellos su exuberante vegetación y fauna, fuentes de agua y cascadas. Las actividades que brinda la comunidad son caminata por senderos del bosque hasta la cascada El Conguito 1 y El Conguito 2, donde se puede hacer deportes extremos, como canyoning y tirolina, con los respectivos equipos de seguridad y guías especializados. También se puede realizar paseos a caballo y disfrutar de la gastronomía típica del sector.

Para visitar el lugar se puede contratar a la empresa Eduaventura al número: 0993910399, o desde el cantón La Maná con la empresa Reptilxpediciones: al 0981138053.

El cerro Cacharí
° Está situado a 8,5 kilómetros al noroeste de Babahoyo, es un macizo rocoso constituido por una roca ígnea muy fracturada. Existen bloques rocosos de grandes dimensiones que forman cavernas. En el centro del cerro hay una cueva, donde es posible distinguir una enorme piedra con forma de corazón.

Son varios los caminos que se pueden tomar para llegar al cerro, pero si lo que desea es un turismo de aventura, entonces la mejor opción es tomar la vía a Montalvo, ingresar por la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Babahoyo y llegar hasta la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Después, hay que tomar un bote para cruzar el río, caminar durante una hora y 5 minutos y finalmente empezar a ascender al cerro, desde donde podrá ver un hermoso paisaje y la población de Barreiro.

Humedal Abras de Mantequilla
° Uno de sus principales y más grandes atractivos turísticos es el humedal Abras de Mantequilla, en el cantón Vinces. Es un verdadero paraíso natural, que fue declarado en 2005 como área de importancia para la conservación de aves, pues alberga más de 127 especies propias del sitio.

Su nombre se debe a la gran cantidad de barro amarillo que posee, el cual al recibir la luz de sol brilla luciendo como si fuera mantequilla.

El canto de las aves y aullido de los monos se escuchan claramente. Los árboles son un tema aparte. Caucho, ciruelas, mango y café forman parte de un recorrido lleno de color. El costo de alquiler de un bote es menor a 5 dólares.

Para llegar al sector es necesario tomar un bus hasta Vinces. Desde allí, hay transportes disponibles a 2,50 dólares desde la Terminal Terrestre de ese cantón.

Los atractivos de Palenque
° Uno de los principales destinos turísticos de la ‘Cuna de infante’ es el balneario de agua dulce La Reveza, en el que durante la estación de verano se forma una playa de dos kilómetros de longitud.

Se considera que la misma es visitada semanalmente por 10 mil personas, quienes llegan atraídas por su extensa playa y gastronomía típica.

La estación ecológica Pedro Franco Dávila, también conocida como la ‘Reserva Jauneche’, tiene una extensión de 130 hectáreas y alberga 723 especies de plantas vasculares, 231 epifitas y 93 enredaderas. En el bosque habitan 45 especies de mamíferos y 16 de peces. Existen en el sitio 25 especies de anfibios y reptiles. El bosque es muy visitado por estudiantes y científicos, quienes llegan con el objetivo de efectuar investigaciones de su flora y fauna.

‘Mango Tour’: la sucursal del paraíso
° El cantón Puebloviejo, situado en la zona centro de Los Ríos, atesora una verdadera sucursal del paraíso. Se trata de ‘La Ruta del mango’, ubicada junto al recinto Campo Alegre.

Este complejo agro-turístico muestra variedades de esta apetecida fruta que también es utilizada para preparar novedosos platillos que solo se degustan allí.

Las casitas construidas en los árboles captan la atención de los visitantes y durante la estadía se puede estar en contacto con la naturaleza. Además, hay piscinas con agua de manantial, hamacas para dormir y descansar después de comer, canchas de índor y vóley, puentes ecológicos, un lago para andar en bote, pesca deportiva (pez cachama extraído del Oriente), un lago limpiador de energía, entre otros atractivos.