Protocolo de visitas a Assange puede ser modificado

POSICIÓN. El procurador Íñigo Salvador y el canciller José Valencia aseguran que no hay vulneración de derechos.
POSICIÓN. El procurador Íñigo Salvador y el canciller José Valencia aseguran que no hay vulneración de derechos.

El Estado tiene la facultad exclusiva de realizar cambios. La jueza determinó que la medida no vulnera derechos.

El último párrafo del ‘Protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica’, establecido por la Embajada ecuatoriana en Reino Unido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, establece que podrá ser modificado “en cualquier momento que aconsejen las circunstancias”.

Carlos Poveda, abogado de Assange, pidió al Gobierno que: “Si pueden modificar (el protocolo), modifiquen”. Lo dijo después de varias horas de la audiencia del lunes, en las que argumentó que las reglas “están dedicadas, personalizadas a Assange” y contienen una “amenaza”: la terminación del asilo si se incumplen las disposiciones.

Potestad del Estado
El protocolo, explicaron el procurador general, Íñigo Salvador, y la defensa de la Cancillería, busca una convivencia armónica dentro de la embajada, donde existe atención al público y trabajan seis funcionarios.

Estas disposiciones fueron diseñadas en “el marco de los instrumentos internacionales sobre asilo diplomático (…), a fin de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de Assange (…) y para velar por la seguridad de los funcionarios y de las instalaciones de la Embajada”, dice el documento.

Poveda, sin embargo, considera que “el tema de la sanción se debe modificar. Una transgresión podría ser una advertencia o un compromiso de Assange, pero no terminar el asilo de una manera muy directa”. Él cree que Ecuador busca terminar el asilo de manera diplomática y que hubo presiones de potencias para apresurar la emisión del protocolo.

EL DATO
A partir del 1 de diciembre, la Embajada no pagará los gastos de Julian Assange. Pero el canciller José Valencia enfatizó a este Diario que las disposiciones del protocolo guardan estricto apego a la normativa internacional sobre asilo y Derechos Humanos, y que los cambios son de potestad exclusiva del Estado.

Este no es el primer protocolo que se le aplica a Assange, pero “jamás se estableció la contundencia de amenaza de terminación de asilo, eran reglas, donde no existía el nivel sancionatorio”, agregó Poveda durante la audiencia.

En 2014, el entonces embajador Juan Falconí expidió un instructivo de conducta, después de varios incidentes registrados en las instalaciones en Londres. En 2016 se estableció un protocolo de emergencia, explicó María Belén Orti, abogada de la Cancillería, quien insistió en que los protocolos “obedecen a la potestad soberana del Estado”. (AGO)

Disposiciones

Protocolo del Estado

Sobre visitas
° Toda persona deberá solicitar una autorización por escrito, con una anticipación de al menos tres días laborables.

° Se puede establecer la categoría de ‘visitante frecuente’, posterior a una solicitud. Se le otorgará una carta de identificación con vigencia de tres meses.

° Las visitas se harán en horas laborables. Fuera de ese horario, en fines de semana o festivo se harán solo si Assange lo requiere.

Sobre comunicaciones
° El acceso a internet será a través de wifi proporcionado por la embajada, con su propio computador y teléfono.

° El ingreso de dispositivos electrónicos se hará con autorización por escrito del jefe de misión, con un detalle de la marca, modelo, número de serie.

° Está prohibida la realización de actividades consideradas política y de interferencia en los asuntos internos de otros Estados.

Sobre atención médica
° Deberá someterse a evaluaciones médicas trimestrales pagadas por Assange. Los resultados serán confidenciales.

° Se conservará la limpieza e higiene del baño y otros espacios, y el cuidado y alimentación de su mascota.