Noticias   /   País

Ciencia y religión ‘se dieron la mano’ a favor del aborto

NOV, 01, 2018 |

ACTO. Las comparecencias se dieron en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Un genetista y un sacerdote abogaron por la despenalización en casos de violación.
 

Julián Cruzalta habla y no se nota su acento mexicano. Si no fuera por el hábito que se ajusta en su cuello, pasaría como cualquier ecuatoriano dispuesto a tomar una colada morada durante este feriado. Es sacerdote y ayer habló a favor del aborto en casos de violación ante la Comisión de Justicia de la Asamblea. 

Lo acompañaron el genetista César Paz y Miño y la representante de ONU Mujeres, Nidya Pesántez. 

“Por estar a favor del aborto no renuncio a mi religión, solo estoy de acuerdo con que las mujeres tengan una opción”, fue una de las frases de Cruzalta que generó más murmullos dentro de la sala. 

Cuando se le pregunta de cuál rama del catolicismo es, solo contesta que es “fray”. Aspecto que demuestra en sus redes sociales, donde luce la bata anudada con una cuerda alrededor de la cintura, típica de este tipo de curas. 

“No se mueren todas las mujeres en un aborto, se mueren las más pobres. En México, donde es legal, la mortalidad materna ha disminuido. Pero el personal de salud debe capacitarse, no puede juzgar y tampoco están obligados a realizar la intervención”, apuntó Cruzalta.

Mientras lo decía, entre los reporteros se instalaba una ansiedad por entrevistarlo a parte. “Parece una estrella de rock”, comentó un camarógrafo. 

95%
de los abortos en América Latina se da en condiciones inseguras. 
Pero más allá de la empatía que generó, sus conceptos ante la despenalización del aborto se basaron en la ética y los derechos sexuales y reproductivos. 

Por ejemplo, en el derecho de las mujeres a tomar decisiones en cuanto a un embarazo no deseado y del Estado a promover legislaciones dentro de la ética pública, sin presión de ninguna concepción religiosa.

Por otro lado, Paz y Miño dio una cátedra sobre los riesgos que pueden generar en la estructura genética las violaciones a mujeres por parte de personas de su entorno familiar o por desconocidos, lo que incide en problemas de salud pública.

El especialista indicó que el cruce de genes conlleva anomalías cromosómicas, alteraciones genéticas, malformaciones, contagio de enfermedades, que el feto sea portador de actitudes violentas, en cualquier embarazo y en cualquier mujer.

Sugirió que se promueva una educación sexual más amplia, definir el acceso a anticonceptivos y posibilitar la interrupción del embarazo con prácticas terapéuticas efectivas, que protejan la integridad de la mujer. 

Por su parte, Pesántez habló sobre la incidencia entre la despenalización del aborto y la disminución de procedimientos inseguros. En caso contrario, las sanciones provocan un aumento de ingresos hospitalarios por complicaciones y muertes derivadas de procedimientos clandestinos. (JDC)

Más Noticias De País

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.