Noticias   /   País

Ciencia y religión ‘se dieron la mano’ a favor del aborto

NOV, 01, 2018 |

ACTO. Las comparecencias se dieron en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Un genetista y un sacerdote abogaron por la despenalización en casos de violación.
 

Julián Cruzalta habla y no se nota su acento mexicano. Si no fuera por el hábito que se ajusta en su cuello, pasaría como cualquier ecuatoriano dispuesto a tomar una colada morada durante este feriado. Es sacerdote y ayer habló a favor del aborto en casos de violación ante la Comisión de Justicia de la Asamblea. 

Lo acompañaron el genetista César Paz y Miño y la representante de ONU Mujeres, Nidya Pesántez. 

“Por estar a favor del aborto no renuncio a mi religión, solo estoy de acuerdo con que las mujeres tengan una opción”, fue una de las frases de Cruzalta que generó más murmullos dentro de la sala. 

Cuando se le pregunta de cuál rama del catolicismo es, solo contesta que es “fray”. Aspecto que demuestra en sus redes sociales, donde luce la bata anudada con una cuerda alrededor de la cintura, típica de este tipo de curas. 

“No se mueren todas las mujeres en un aborto, se mueren las más pobres. En México, donde es legal, la mortalidad materna ha disminuido. Pero el personal de salud debe capacitarse, no puede juzgar y tampoco están obligados a realizar la intervención”, apuntó Cruzalta.

Mientras lo decía, entre los reporteros se instalaba una ansiedad por entrevistarlo a parte. “Parece una estrella de rock”, comentó un camarógrafo. 

95%
de los abortos en América Latina se da en condiciones inseguras. 
Pero más allá de la empatía que generó, sus conceptos ante la despenalización del aborto se basaron en la ética y los derechos sexuales y reproductivos. 

Por ejemplo, en el derecho de las mujeres a tomar decisiones en cuanto a un embarazo no deseado y del Estado a promover legislaciones dentro de la ética pública, sin presión de ninguna concepción religiosa.

Por otro lado, Paz y Miño dio una cátedra sobre los riesgos que pueden generar en la estructura genética las violaciones a mujeres por parte de personas de su entorno familiar o por desconocidos, lo que incide en problemas de salud pública.

El especialista indicó que el cruce de genes conlleva anomalías cromosómicas, alteraciones genéticas, malformaciones, contagio de enfermedades, que el feto sea portador de actitudes violentas, en cualquier embarazo y en cualquier mujer.

Sugirió que se promueva una educación sexual más amplia, definir el acceso a anticonceptivos y posibilitar la interrupción del embarazo con prácticas terapéuticas efectivas, que protejan la integridad de la mujer. 

Por su parte, Pesántez habló sobre la incidencia entre la despenalización del aborto y la disminución de procedimientos inseguros. En caso contrario, las sanciones provocan un aumento de ingresos hospitalarios por complicaciones y muertes derivadas de procedimientos clandestinos. (JDC)

Más Noticias De País

Quito: recogieron la basura que otros botaron en seis cuadras de la García Moreno

16:41 | | El objetivo es enviar un mensaje a la ciudadanía del daño que se hace al medio ambiente con el uso de productos innecesarios.

Autoridades rechazan violencia antiminera en Río Blanco

16:26 | | El ministerio de Energía anunció que está tomando todas las medidas para en el corto plazo reabrir la mina y retomar la actividad formal.

Cuatro personas rescatadas en el volcán Cayambe

13:27 | | Tres hombres y una mujer fueron rescatados en el lugar.

Ecuador conmemora los 26 años de creación de reserva ecológica Antisana

12:51 | | Ecuador conmemora este domingo los 26 años de creación de la Reserva Ecológica Antisana, ubicada entre las provincias amazónica de Napo y Pichincha.

La producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

10:55 | | Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.