Los ‘cariblancos’ de la Costa ‘penden de una rama’

Dentro de las 25 especies de primates más amenazadas del planeta se encuentra el mono capuchino ecuatoriano (Cebus aequatorialis).

Habita en la Costa, la Amazonía y los Andes, siendo la única especie de primate en el país que está presente en ambos lados de la cordillera andina, según el Libro Rojo de los mamíferos de Ecuador.

La intensa deforestación para el aprovechamiento de madera, la conversión de bosques en áreas agropecuarias y de pastoreo, la fragmentación de bosques nativos, sumado a la cacería comercial, lo están llevando al borde de la extinción. Se estima que su área de vida se ha reducido en más del 80% en los últimos 48 años. (bioweb.bio/Libro Rojo de los mamíferos de Ecuador/CM)

Forma de vida
Es diurno, arborícola, gregario y muy ágil, forma grupos de siete a 30 individuos, entre machos y hembras. Se alimenta primordialmente de frutos; aunque también come insectos (avispas), para lo cual manipula ramas y hojas y rasga la vegetación; otros artrópodos y semillas. Cuando está cerca de áreas de agricultura, ingiere plátanos, maíz y cacao.

Distribución

Habita en bosques tropicales y subtropicales, entre 0 y 2.000 m de altitud, aunque usualmente se lo encuentra a menos de 900 m. Está presente en bosques primarios, secundarios e intervenidos. Utiliza todos los niveles del bosque, en ocasiones puede descender hasta el suelo.

Reproducción

El grupo poblacional está encabezado por un macho alfa que engendra la mayoría de las crías. Alcanza la madurez sexual a los 3 años aproximadamente. La gestación dura entre 5 y 6 meses, la hembra pare, por lo general, una sola cría y ocasionalmente gemelos. El hijo es cargado por la madre hasta las seis semanas y luego se desplaza independientemente.

Características
Es de tamaño mediano, puede pesar hasta 3,9 kg. El pelaje es de color rufo acanelado pálido en la mayor parte del cuerpo. Tiene la cara rosada y pelo blanco amarillento pálido en gran parte del frente superior de su cuerpo, por eso se les llama comúnmente ‘cariblancos’. Una angosta línea atraviesa la frente.

Estado de conservación

Está en Peligro Crítico, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y el Libro Rojo de mamíferos de Ecuador.