Obstáculos

Roque Rivas Zambrano

Cada vez el número de mujeres en las redacciones periodísticas es mayor. Según un informe presentado por Proyecto de Monitoreo Global de Medios, hace tres años, en América Latina, las mujeres representan el 47 por ciento de los reporteros de prensa escrita, el 36 por ciento en radio y el 50 por ciento en televisión.

A pesar de estos datos, y de que en la actualidad están más presentes los debates sobre igualdad de género, continúa siendo un desafío desenvolverse en campos como el periodístico si se es parte del grupo femenino.

El primer día del Festival Gabo 2018 se evidenció esta problemática, durante la charla ‘Ellas transformadoras del periodismo’. María Elena Salinas (México/Estados Unidos), Natalia Viana (Brasil) y Jineth Bedoya (Colombia), tres mujeres destacadas en el oficio en Latinoamérica, dieron sus testimonios sobre cómo lograron constituirse en referentes, pese a tratarse de una profesión tradicionalmente dominada por hombres en una región machista.

Hablaron de los obstáculos que tuvieron que superar por ser mujeres, y se resumen en seis puntos: tener que justificar sus logros, entrar en campos de la profesión destinados a los hombres, las agresiones, tener menor credibilidad, el acoso en las redacciones y la falta de mujeres en cargos de jefatura.

Ser valientes fue un arma de doble filo: les abrió camino hacia territorios que históricamente les fueron negados pero, a su vez, las convirtió en el enemigo contra el que hay que pelear, al que hay que denigrar.

Relataron anécdotas sobre comentarios machistas, sobre el poco reconocimiento a sus méritos y la mayor exigencia cuando de disputar el poder se trataba. No se rinden. Saben que están haciendo su parte para cambiar esta realidad: trabajos impecables e impulsan medios críticos e innovadores.

[email protected]