Mauricio Torres presenta ‘Ferpectas’ en Quito

DAMIÁN DE LA TORRE AYORA

La retina de Mauricio Torres se rebela ante los estereotipos de belleza. Su mirada, que descompone el canon 90-60-90, es una extensión al momento de captar los cuerpos con su lente.

Sabe que la perfección está lejos de la Tierra, por eso apuesta por la ‘ferpección’: con esa irreverente e irónica definición que marca el cineasta español Álex de la Iglesia en su filme ‘Crimen ferpecto’.

TOME NOTA
La muestra estará abierta en el CEN Quito (Pabellón 2 del antiguo aeropuerto), de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 18:00.

Bajo esa representación surge la muestra ‘Ferpectas’, la cual recoge una serie de retratos con mujeres desnudas, que se exhibe en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), recientemente inaugurado en Quito.

Mirada

Torres está conciente de que una prenda de vestir, un anillo o unos aretes pueden decir mucho de los gustos y hasta la ideología de las personas. Pero, de igual forma, está totalmente convencido que la desnudez es capaz de lo mismo, que la piel tiene su propia voz.

“Un gesto, una mirada, la rigidez o la soltura te hablan de la personalidad de alguien. El hecho de estar desnudas no es una limitante”, señala.

Argumenta su pensar con su proceso de trabajo. El uso de una misma luz para las mujeres retratadas, quienes con su postura libre y la textura de piel dan vida a un abanico de imágenes.

Artista. Expone su serie fotográfica en el CEN Quito.
Artista. Expone su serie fotográfica en el CEN Quito.

Cuerpo

“Siempre se trata de exaltar a la belleza interior, y eso está bien. El problema está en que esa belleza interior se convierta en un premio consuelo para quienes no entran en los estereotipos”, comparte el fotógrafo.

Con la misma determinación de sus imágenes, expresa: “Que tú no seas Cindy Crawford no te convierte en una mujer fea. Una ‘pata de gallo’ no te arruina la vida, es la huella de que vas envejeciendo, de que tienes una vida natural. La belleza va más allá de tener una estría”.

Llevar aquello a sus fotografías se dio por seguir su intuición y saber escuchar a su vecina, Paulina Vallejo -“la mejor crítica de mi trabajo”, sostiene-. “Ella me hizo entender que yo no debía pretender entrar en la piel de las mujeres. La exposición es eso: una mirada masculina en torno a la desnudez femenina”.

Mientras sus desnudos continúan exhibiéndose en el CEN hasta finales de noviembre, Torres espera concretar sus próximos proyectos: un ensayo fotográfico de los venezolanos que viven en el limbo jurídico y monetario en la frontera; y un documental fotográfico de una aldea de beduinos en Palestina, con quienes compartió hace un par de años, y que se encuentran en riesgo de que su espacio sea demolido.

Perfil
Mauricio Torres

Fotógrafo ecuatoriano (Guayaquil, 1983). Ha realizado estudios en Marketing, Publicidad, Fotografía y Comunicación en Ecuador y Argentina. Ha realizado 6 exposiciones individuales. Ha colaborado en distintas publicaciones con sus fotografías.
Itinerante

Consuelo Hidalgo, directora cultural del CEN, explica que la serie ‘Ferpectas’ puede ser solicitada, de manera gratuita, para que se exhiba en distintos espacios.

“Para nosotros es importante que el arte y la cultura se socialicen, mucho más si una exposición tiene un mensaje importante sobre el empoderamiento del cuerpo, que reflexiona sobre el cuerpo femenino y la desnudez”, dice Hidalgo. Quienes estén interesados pueden comunicarse al correo [email protected] o a los teléfonos 0993027591 y (02)6016500. La Directora adelanta que preparan exposiciones del colectivo Artefactoría y del pintor Luigi Stornaiolo.