Las últimas tres décadas

Jaime Durán Barba*

Hace doscientos años más del 90% de la población vivía en la pobreza, comía lo poco que podía, la salubridad era muy mala y un tercio de los niños moría antes de llegar a la edad adulta. Se producían hambrunas y pestes en las que moría un porcentaje importante de la población. La última de ellas provocó la emigración más grande de la historia, que pobló Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina y otros países.

Desde comienzos del siglo XIX la industria y el capitalismo generaron bienes y riquezas inimaginables en los doscientos mil años en que estamos sobre la Tierra. Algunos se volvieron ricos, pero para los conservadores no tenían legitimidad porque no eran nobles o eclesiásticos. Mucha gente emigró a las ciudades huyendo de la miseria del campo, y demandó tener bienes y comodidades.

Mientras los autores medievales ensalzaron la pobreza, los ideólogos del siglo XIX hablaron de distribuir la riqueza, centrando el debate en la justicia económica. No es real que el capitalismo llevó a mucha gente a la miseria. Gracias a la riqueza que produjo fue posible su distribución. Se dejaron de lado inequidades como la segregación racial, discriminación de la mujer, persecución a los homosexuales y otras se mantuvieron vigentes en los países socialistas hasta su desaparición a fines del siglo XX.

La riqueza sirvió en la sociedad autoritaria para que una reducida élite la use para construir barreras con la mayoría. Con la industrialización aparecieron los que conseguían riqueza para producir más riqueza. Lo hacían con su esfuerzo, no porque nacían en hogares nobles o les nombraban jerarcas de la Iglesia. Las sociedades que han progresado han dependido de que exista un empresariado poderoso que mueva la economía.

La sociedad de las últimas tres décadas es la más próspera de la historia. Si antes la mayoría vivía en la miseria, ahora todos los años hay millones de personas que dejan la pobreza. La mayoría de la humanidad ve satisfechas sus necesidades básicas, sobre todo cuando vive en países que cultivaron el capitalismo durante mucho tiempo.

*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino. Jaime Duran Barba (Fuente www.perfil.com).